martes, julio 10, 2007

REFORMA DE CTRA. GARRAPINILLOS: LO IMPREVISTO.

O nosotros somos demasiado listos, o los de Urbanismo/Fomento son una "Una panda maulas". La prensa publica hoy que la reforma de la Ctra. a Garrapinillos costará un 60% más de lo previsto, es decir, 4.7 millones más.

La lista de lo no previsto, además de ser increíble, es extensa:

(...) no se incluían las reposiciones de cerramientos, de riegos, las paradas de bus, la extracción de tocones, las señalizaciones provisionales, los accesos... Pero tampoco se habían actualizado los flujos de tráfico y, en concreto, la circulación de vehículos pesados que utilizan esta vía para acceder a la carretera de Logroño, a las obras de la zona del aeropuerto y Pla-Za o al propio barrio rural. Esto ha obligado a cambiar el firme por uno más apropiado a estos aforos. Además, la rasante definida en los planos requiere el fresado de algunos tramos de la carretera existente y un mayor espesor de aglomerado, en otros. Los muros del proyecto, para delimitar las fincas próximas, también deben sustituirse por otros de contención. (...) Fuente, Heraldo de Aragón http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=203507

Alguien me puede decir... ¿qué incluía el proyecto? O es una excusa para incrementar el coste del proyecto y que ese dinero termine en el bolsillo de alguien?

Puedo aceptar que se pueda pasar por alto algún detalle... pero esta larga lista de "olvidos" me parece totalmente inaceptable. Habría que pedir explicaciones al departamento que se hiciera cargo del proyecto, y si fuera externo, olvidarse de por vida de dicha compañía.

De todas formas, la constructora, también tiene responsabilidad, pues se compromete a realizar una obra, e investigar qué es lo que necesita hacer, que puede no estar incluido en el proyecto, y antes de empezar, tendría que haberse dado cuenta de todo esto. Esto funciona por concurso. Las diferentes empresas pujan por una obra... ¿Cómo pueden tener tanto morro de una vez empezadas las obras, pidan una revisión del coste? Eso va totalmente en contra de la filosofía del concurso... Así, me llevaría yo todas las obras... por 20.000 Euros las consigo... y mañana mismo pido una revisión por desfase...

¿Quién nos dará explicaciones de semejante incompetencia?

No hay comentarios: