miércoles, octubre 20, 2010

¿A QUIÉN HACES CASO?

Heraldo de Aragón habla sobre el fin de una era. El Buhobús dejará de ser gratuito en 2011: El equipo de gobierno PSOE-PAR ya ha dado su visto bueno a la eliminación de la gratuidad del autobús nocturno, también conocido como buhobús, en el año 2011. Esta será una de las novedades que incorporarán en el próximo ejercicio las tarifas del transporte urbano, que según el vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, se ajustarán al IPC interanual del transporte de octubre.

Por otro lado, El Periódico de Aragón, no hace mención del fin de la gratuidad, pero sí a un incremento del precio del billete del autobús urbano por encima de IPC de transporte, según conversaciones mantenidas con CHA: La subida del precio del billete-hora del autobús para el año que viene podría rondar el 8,3%. Al menos eso es lo que el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, asegura que ya le ha planteado el vicealcalde de la ciudad y responsable de Economía del consistorio, Fernando Gimeno.

O cada periodista ha hablado con los políticos a tiempo distinto... o cada uno publica lo que quiere...

No obstante, me parece que lo peor de esta situación lo publica Heraldo: por primera vez, el equipo de gobierno no quiere que los precios del bus urbano pasen por el pleno, donde la coalición PSOE-PAR no tiene mayoría. Según el vicealcalde, informes de la Asesoría Jurídica y del secretario general concluyen que la Ley de Grandes Ciudades no reserva al pleno la competencia de establecer precios como los del transporte urbano.

"No es por miedo al voto, ya que aplicando una subida en la línea del IPC del transporte no debería haber problemas para llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición. Es simplemente que el gobierno no va a renunciar a sus competencias", afirmó Gimeno. No obstante, anunció que el gobierno tratará de alcanzar el mayor grado de consenso posible con CHA y con IU de cara a la aprobación de los precios del bus. ¡Viva la democracia! Como tengo dercho, lo hago y ya está... Ya sabemos de qué pie cojea el Sr Gimeno.

Y es que hay una cosa que parece que nos olvidamos todos los años. El IPC del transporte supera con creces, el IPC real, algo que es incomprensible. Y además, se aplica el redondeo para facilitar los cambios.

¿No sería momento de ajustar ese exceso que sufrimos todos los años, con un año de "respiro"? Entiendo que quizás no sea este año el mejor para "respirar" pero el Ayuntamiento debe tener en cuenta que, además de las cuentas municipales, los ciudadanos también sufren la crisis y que todo tiene un límite. No se puede subir, subir y subir... por encima de lo que sube la vida, año tras año.

1 comentario:

Fernando Soguero dijo...

Pues nada, el año que viene el billete sencillo a 1,10 y el viaje con tarjeta a 65 cts como poco. Es una buena manera de incentivar el transporte público: empeorando el servicio y aumentando el precio.