sábado, junio 26, 2010

EL AYUNTAMIENTO DA LA ESPALDA A LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO A PLAZA

Según informa Aragón Digital, Carmen Dueso, ha asegurado que la solución al problema de transporte a Pla-Za no es una línea regular. “No se puede sustituir el transporte discrecional por regular. No ha funcionado nunca”, ha señalado. “En estos momentos la línea que tenemos al aeropuerto nos cuesta 60.000 euros, pero si hacemos lo que usted nos dice pasará a costarnos 500.000 euros al año, es decir, su propuesta no soluciona el problema y supone un agujero a las arcas públicas de tres millones al año”.

Unos y otros llevan obsesión con esa mejora, que indudable es necesaria, pero no de la forma que la plantean. PlaZa es un polígono industrial. Como tal, tiene ciertas necesidades de acceso a ciertas horas. La mayoría de empresas tendrán entrada al trabajo en una franja horaria entre 7-9, hora arriba hora abajo. La salida será en torno a las 3 para las que hagan jornada intensiva, o las 5-7 para aquellos que trabajen en horario partido. Obviamente, la gestora del polígono industrial/logístico puede presentar esos horarios de entrada y salida de las empresas, para que el consistorio pueda ofrecer un servicio atractivo a los usuarios. El tener un servicio de 10 minutos entrehoras... la verdad es que es un gasto inasumible. Vamos, tirar el dinero sin más. No digo que no haya necesidades, pero quizás las frecuencias no deberían ser tan reducidas.

En tiempos se habló de lanzaderas, que conectaran con la línea principal o troncal. Y creo que es la mejor forma para dar servicio a las empresas y usuarios, evitando una línea excesivamente larga que de rodeos y aumente el tiempo de viaje enórmemente.

Creo que un gran problema que tiene la línea es que no se sabe el destino de sus usuarios. Sólo se conoce el número de ellos. Estaría bien saber quien va donde... y a qué hora, para poder ajustar los horarios. Veríamos que tardes y fines de semana, habría que crear un servicio corto de refuerzo a Plaza Imperial, en horario de entrada al trabajo, refuerzos y lanzaderas y en puentes, refuerzos al aeropuerto según los horarios de los chárters...

Pero lo peor es que Dueso deja claro que no apuesta por el transporte público. Dueso ha reconocido que hay muchos trabajadores que van en coche porque sus empresas no asumen el transporte colectivo, pese a que hay muchas otras que sí que lo asumen. Además, ha considerado que “no le corresponde al Ayuntamiento” prestar este tipo de transporte. ¿Y a IKEA le corresponde prestar el servicio? ¿Y al Parque de Atracciones? Creo que esta señora ha perdido el norte y lo mejor que podría hacer Belloch es "deshacerse" de ella. No vale. Indudablemente, admito que el polígono industrial debería aportar parte de la financiación, como se hacía antes con las líneas que prestaba ALOSA. Desconozco si actualmente financia el transporte. Pero creo que el Ayuntamiento fija las razones por las cuales dotar a una zona de transporte público por gusto. PlaZa es un gran polígono, con gran afluencia, que posiblemente tenga mayor público objetivo que ciertos barrios o zonas comerciales donde no se ha planteado dejarlas inconexas con los autobuses urbanos.

Pero eso sería gestionar las cosas bien... y de momento, buscamos excusas en la crisis para no mover ficha. La estación de cercanías, cada vez... más lejos, así que no queda más remedio que apostar por los autobuses. Y desde luego... con alguien al frente del ayuntamiento que no busque excusas para no dar servicio público, sino que aporte soluciones.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Yo creo que una buena solución sería una frecuencia de 15 min. en horas punta y 30 min. horas valle y festivos, creando dos lineas circulares. Una haciendo el recorrido actual, pero una vez en el aeropuerto seguir directa por carretera vieja del aeropuerto a Zaragoza y la otra saliendo de zaragoza por carretera del aeropuerto, cubriendo la zona alta del poligono Plaza a plaza Imperial saliendo por el recorrido de la actual a Zaragoza. De este modo tendríamos cubiertos viajes al aeropuerto directos y lo mismo con Plaza imperial, ademas de dar más servicio al polígono cubriendo una parte que no tiene servicio. Si el principio y final se hiciese en la intermodal se podrian acortar los tiempos de recorrido y con cinco autobuses sería posible, ademas de poner tarífa y trasbordos como sucede con los barrios, Casetas, garrapinillos, etc.para que los usuaríos pudiesen conectar con los circulares y otras lineas. Se ganarían muchos viajeros y no saldría tan caro como dicen. Todo son buscar soluciones y no excusas.

Adrián dijo...

Yo, cada vez que veo esta línea, me da un bajón... tan cara y utilizada, y sin ánimo de hacer más.