sábado, agosto 29, 2009

OTRO ESTUDIO PARA REORGANIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

Es vergonzoso. Otro PIT-orreo... Ya vamos por el enésimo estudio de reorgnización de las líneas de transporte público. Tan solo hace un poco más de un par de años se presentó el Plan de Movilidad de la ciudad (PIT) que recogía las 3 líneas de tranvía y cambios a los recorridos existentes hasta la fecha. Si no me equivoco, fue ETT quien hizo semejante estudio, en el que no se recogían las necesidades de transporte que se han ido "parcheando" a posteriori. Ahora, creo que ETT también es una de las empresas que compite por este estudio en una UTE con Trakteplan... Según Heraldo son: Intecsa Inarsa, Epypsa, Ineco, Consultrans, UTE ETT Trakteplan, BB&J Consult, Técnicas Territoriales y Urbanas, UTE TRN-Mcrit, Idom, Sterr Davies Gleave, Sener Ingeniería y Sistemas. Según el artículo, se pretenden alcanzar con la reordenación de la red de transporte en autobús una mejora en Zaragoza de la cobertura espacial y la accesibilidad a la actividad económica y a los centros de atracción y optimizar la eficiencia económica de la red de autobuses. También mejorar los parámetros de calidad y servicio, como velocidad comercial, fiabilidad, puntualidad, regularidad, frecuencia y ocupación; adaptar la flota a la potencial demanda de las líneas que se planteen en la reordenación; potenciar la intermodalidad con el tranvía, con el autobús interurbano y el ferrocarril; mejorar la accesibilidad; estimar de manera clara y precisa los costes e ingresos del sistema para establecer un nuevo equilibrio económico, y potenciar el uso del transporte público frente al privado. Otros objetivos son favorecer y priorizar el tránsito del transporte público por el viario con la implantación de prioridades de tráfico, y disminuir las emisiones contaminantes de la flota de transporte público. En el estudio se hará un diagnóstico del transporte público urbano y suburbano actual, en el que se identificarán sus puntos fuertes, los principales problemas y carencias, así como las oportunidades de mejora que presentan y se propondrá una nueva red que prevea la reordenación de líneas y servicios en el escenario de puesta en servicio del tranvía. Y todo esto... ¿no está ya recogido en el Plan Intermodal de Transporte de 2006? Sin haber cumplido todos los parámetros de aquel plan... ¿nos ponemos a gastar más dinero en estudios? Esto es increíble. ZARAGOZA, CIUDAD DE ESTUDIOS QUE NO SE LLEVAN A CABO. Simplemente que le den el dinero a la empresa que más les guste y que no presenten nada... Al final, el resultado es el mismo: Tener que improvisar parches que estos estudios no recogían...

Hace días leía un estudio del Ministerio de Política Territorial en el que se exponía que más del 70% de nuestros políticos que ejercían en diversas instituciones no disponían de estudios universitarios. Hete aquí, la necesidad de contratar asesores. Si no tienen ni idea de lo que hacen, no tienen facilidad de palabra, ni imagen... ¿qué es lo que tenemos? "Gentecica" gastando pasta a troche y moche... con sueldazos increíbles que no se corresponden al trabajo que aportan.

Este país está mal planteado. Muy mal planteado. ¿Y ahora vienen diciendo que suben los impuestos? Que se bajen sus impuestos y hagan las cosas bien a la primera, controlando el gasto y haciendo las cosas con cabeza y se dejen de estudios y contra estudios, que ya vale. Y sus PIT-orreos que se los hagan internamente.

3 comentarios:

Deprisa dijo...

Favorecen a los barrios más céntricos y a los de Valdefierro por ejmplo pasa el 36 cuando le da la gana. No sé para que tienen los carteles de horarios si luego centran sus buses para el 33 u otras líneas. Totalmente de acuerdo en tus quejas.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

En la edición de El Periódico decían que este estudio venía a colación de los cambios que va a suponer el tranvía, más que por otra cosa.

O lo que es lo mismo, que han empezado las obras sin tener ni pajolera idea de lo que van a hacer con el resto... otro punto que augura una ejecución brillante :)

Chusanch dijo...

Desde luego, la gestión del plan de acompañamiento, no se está haciendo nada bien. Tanto digo una cosa como otra. Hoy es el plazo extendido que prometió Dueso... A ver con qué sale hoy...