sábado, agosto 22, 2009

LOS TRENES DE RENFE, CADA VEZ, MÁS VACÍOS EN ARAGÓN

Según el artículo de Heraldo, los servicios de tren bajan en usuarios en la comunidad.

13 Servicios de Media Distancia operan en Aragón.
Excepción: La línea Zaragoza - Monzón - Lérida.

Las razones: Los horarios, la antigüedad del material ferroviario y la escasa competitividad con la carretera por los tiempos de viajes (...) explican el retroceso del ferrocarril convencional, según los expertos consultados por este diarios y los sindicatos ferroviarios.

En Aragón, los trenes regionales de RENFE dieron servicio a 1,1 millones de personas en el primer semestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo de 2008, sin contar el Regional Exprés que comunica Zaragoza con Madrid a diario. (¿Por que no se cuenta?) Las cifras de explotación son testimoniales en casi todas las líneas, salvo en la de Barcelona (que circula por la vía de Caspe): solo con sus 658.582 usuarios supera a los que suman el resto de líneas de la Comunidad. La segunda más utilizada es la de Logroño, con 135.567, y la tercera, la de Valencia-Zaragoza, pero ya con solo 67.853 pasajeros.

Como dice el diario, la sangría de viajeros es especialmente preocupante en el corredor entre Zaragoza y Canfranc, donde la venta de billetes se redujo casi un 40% en el primer semestre del año. De las 44.755 personas que se subieron al tren entre enero y junio de 2008 se ha pasado a tan solo 27.404 en el mismo periodo de 2009. Y la fuga de usuarios todavía es mayor en uno de los recorridos oscenses, el que une Zaragoza y Jaca, que solo ha captado a un tercio: de transportar a cerca de 25.000 viajeros en el primer semestre de 2008 a poco más de 8.000 este año, como recogen los datos oficiales. Sin ir más lejos, el jueves por la tarde, el TRD llegó a la estación de Delicias con cinco viajeros, a los que sumaron otros cuatro que se bajaron en El Portillo. La DGA se limita a poner pasta... para que se mantenga el servicio, pero no apuesta por campañas de márketin, mejoras en los billetes, abonos... no.. eso no compensa. Porque realmente, la DGA tampoco apuesta por el servicio. No se promociona, no se publicita, no se hacen actividades adicionales, ni descuentos para ayudar al usuario diario... en definitiva... es más una molestia que un servicio para el ciudadano.

¡FUERA EL TREN, que molesta! - El mensaje que se lee de las acciones de la DGA para fomentarlo...

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