viernes, abril 02, 2010

LOS VIEJOS MARCADORES SAE DESAPARECEN

Los nuevos tiempos van haciendo que los viejos marcadores de tiempos de espera de TUZSA vayan desapareciendo. Las nuevas marquesinas (algunas) ya incorporan ya los nuevos marcadores más claros...
En César Augusto ya ha desaparecido el viejo modelo... Y ha dejado paso a un bosque de paradas... Ahora sólo falta que TUZSA realmente apueste por dar buena información sobre la llegada de las diferentes líneas... y evite apagarlos en esas franjas horarias donde realmente sí que harían una buena labor... La noche y festivos, cuando frecuencias son menores y en casos, los usuarios no saben si pasará su autobús o ya no habrá más esa noche...

LA SEMANA SANTA ZARAGOZANA PONE PATAS ARRIBA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Estos días, moverse por Zaragoza es algo complicado. La ciudad está viviendo La Semana Santa con mucho fervor... o simplemente disfrutando del espectáculo. Cada uno la vive a su manera.
Es frecuente salir a la calle y encontrarse alguna procesión. Las rutas de autobuses quedan trastocadas y la verdad es que es difícil saber por donde van ciertas rutas, que ya sufren obras, los desvíos del tranvía... y ahora las procesiones. TUZSA publicó una relación de desvíos... que aunque sea ya tarde, me gustaría incluir. Todavía habrá desvíos hasta el día 4 de abril.

jueves, abril 01, 2010

EL PP PIDE REFUERZOS DE AUTOBÚS A PUERTO VENECIA Y NO LA PROLONGACIÓN DEL CERCANÍAS

A veces, a los bocazas, se les pilla a la mínima. Esta semana, el PP de Zaragoza denunciaba las medidas de refuerzo que se ponían en estudio por parte del Consorcio de Transporte de Zaragoza para la línea de PlaZa en detrimento de un estudio para llevar hasta el polígono industrial el cercanías.

Pues hoy, la sorpresa viene con su propuesta. Parece mentira que habiendo zonas como ciertos sectores de Valdespartera que todavía no disponen de autobús urbano o incluso que el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid, no tenga línea urbana... y el PP, en su onda independiente, pide más autobuses para Puerto Venecia... un centro comercial que ya dispone de una línea de autobuses, pero que por ubicación y formato, está más pensado para que los clientes acudan al mismo en coche.

Curiosamente, la línea de cercanías Casetas - Miraflores, parecía la firme candidata a dar servicio al nuevo campo de fútbol, al que se tendría que construir un ramal nuevo... que, si el PP tuviera propuestas lógicas sobre movilidad, hubiera apostado por esas Cercanías que esta semana parecía que les importaban... Hoy dejan claro que ellos tampoco apuestan por las Cercanías.

Estudio se va a hacer de las líneas de autobús, pero... creo que esta ciudad ha empezado a mirar a las vías como una forma de resolver los problemas de movilidad... Pero para que sea del todo eficaz, los que gobiernan y los que se oponen a todo... deben llegar a un consenso, que por ahora, sigue encerrado en alguna jaula oculta del circo al que nos tienen acostumbrados.

miércoles, marzo 31, 2010

HIFE PONE EN MARCHA OTRO SERVICIO A DEMANDA ENTRE ALCAÑIZ Y LA GINEBROSA

Parece que la compra de ABASA por parte de Hife, está suponiendo cambios en las líneas que discurren por Aragón. Si no me equivoco, HIFE presenta su segunda línea aragonesa a demanda. Se trata del servicio ALCAÑIZ - LA GINEBROSA de las 17:45 h, durante el período lectivo, de lunes a viernes laborables, pasó a realizarse a DEMANDA, desde el pasado 16 de Marzo de 2010.

Los usuarios que deseen utilizar el servicio deberán avisar al 902 119 814 al menos con 24 horas de antelación a la salida del bus.

lunes, marzo 29, 2010

EL CONSORCIO SE PLANTEA UNA SEGUNDA LÍNEA A PLAZA

Según informa El Periodico de Aragón, el autobús del aeropuerto podría tener una segunda línea en el 2011 El Consorcio de Transportes quiere cubrir también la zona del complejo de Adif y la Ronda del Ferrocarril. Este año se dedicará a analizar con las empresas las necesidades y decidir el itinerario y las frecuencias.

Lo curioso es el punto de partida: El recorrido planteado inicialmente por el consorcio no sería muy distinto al de la línea actual, ya que solo modificaría su trazado "cuando se encuentre dentro de Plaza", es decir, no se parte de la opción de enlazar el polígono y el aeropuerto con otros barrios de la ciudad, la parada en Zaragoza seguiría siendo la del centro.¿Por qué no ampliarlo a otros barrios, como por ejemplo, la Margen Izquierda o los barrios del Este, que se encuentran alejados? Hay veces, que parece que quieren que no usemos el transporte público. Y por lo que dice el artículo, también quieren que llegue al aeropuerto...

Mantener el mismo recorrido urbano no me parece la mejor solución. Tendremos que esperar a ver con qué nos salen...

domingo, marzo 28, 2010

¿CUÁNDO VEREMOS UNA RENUMERACIÓN DE LAS LÍNEAS?

Hace tiempo que hablamos en los foros de esas líneas "C" cuya numeración no nos gusta. Creo que somos mayoría los que optamos por dotarlas de un número, al igual que el resto de las líneas. Ya pasó con la EX8, que pasó a 48. ¿Por qué no hacerlo con el resto de líneas? En alguna ocasión, ya hemos hablado de esto en algún foro.

Aquí van mis propuestas:

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
Yo optaría por recortarla en la entrada del Cementerio, conectando con el 34, pero ampliando su recorrido por las zonas más alejadas del cementerio. No olvidemos que este servicio se utiliza mucho por gente mayor, que siempre tiene más problemas para desplazarse. Quizás sea la única que pudiera mantenerse como Línea C, pues claramente, tiene relación con Cementerio. Pasaría a llamarse: C - COMPLEJO FUNERARIO

C2 PARQUE GOYA - ACTUR-REY FERNANDO
Hace tiempo que propuse prolongar esta línea por la Ronda del Rabal hasta La Almozara. Hay quienes, preferirían que siguiese hasta la Intermodal. Para esta nueva línea que sustituiría a la C2 la renumeraría 46. Así, podría denominarse: 46 PARQUE GOYA - ALMOZARA / ESTACIÓN DELICIAS

C3 PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
Esta línea, desaparecerá con la entrada en funcionamiento de la línea del tranvía. No obstante, yo optaría por dar servicio de conexión de otras zonas de Valdespartera ya habitadas, pero que no disponen de servicio de transporte, fusionándola con la C5. No obstante, pienso que debería existir una línea entre Valdespartera - Montecanal - Rosales del Canal - Ctra Madrid - Oliver - Estación Intermodal, que sería la 55. Quedaría como 55 VALDESPARTERA - ESTACIÓN DE DELICIAS.

C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA
Claramente, pasaría a 37, recordando aquel servicio al parque de Atracciones. 37
FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA

C5 FUENTE LA JUNQUERA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V
También en propuesto anteriormente, el recorte de esta línea desde Casablanca, dando servicio a las zonas que quedarán desatendidas por el corte del 20, conectando con el tranvía en Vía Ibérica, siguiendo por el Canal Imperial hasta la Fuente de la Junquera, para continuar hasta Valdespartera, con final en Los Pájaros para conectar con el tranvía. Esta línea se numeraría 54 y conllevará también la posibilidad de recortar el 45 en la parte sur de su ruta. 54 CASABLANCA - VALDESPARTERA

C6 CONEXIÓN LÍNEAS CENTRO
Esta línea, en principio solo en servicio mientras duren las obras, creo que podría dar servicio al trayecto entre el Hospital Miguel Servet - Romareda - Seminario - Aragonia, que actualmente da servicio la línea 40, que posiblemente, con la puesta en funcionamiento del tranvía, se recorte en el centro. Yo la numeraría 56. Así se convertiría en 56 HOSPITAL MIGUEL SERVET - JUAN CARLOS I

Ci1 CIRCULAR 1
Ci2 CIRCULAR 2
Estos distintivos no dicen nada... y son difíciles de reconocer. Bien optamos por 01 y 02 o les damos una numeración más alta, como 59 - 60 respectivamente. En Valencia, las líneas circulares, suelen llevar el x9 en una dirección y el x0 en dirección opuesta, que suele ser bastante fácil de reconocer.
01 CIRCULAR 1 CNO. LAS TORRES
02 CIRCULAR 2 CNO. LAS TORRES
ó
59 CIRCULAR 1 CNO. LAS TORRES
60 CIRCULAR 2 CNO. LAS TORRES


Como siempre... hay espacio al debate.

CUANDO INTERESA, SE CUIDAN LOS PINOS

Parece ser que la DGA se está tomando mucho interés en evitar la propagación de un parásito, el nematodo del pino, que provoca la muerte del árbol y que tiene graves consecuencias medioambientales y económicas, según informa El Diario del Alto Aragón.

Pero, año tras año, vemos como nuestros bosques están infestados de procesionaria, que también se come los pinos, e incluso los seca. ¿Por qué la DGA no hace nada al respecto?