jueves, mayo 16, 2013

UN PASEO POR LAS ALTURAS PARA DISFRUTAR

Heraldo nos informa que  este jueves se ha inaugurado oficialmente el recuperado camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles. Salva dos farallones rocosos mediante pasarelas. El Camino, que cuenta con un itinerario lineal de 4 km de longitud,recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Áger y Pont de Montanyana.

En la parte aragonesa salva dos farallones rocosos mediante la construcción de dos sistemas estructurales adosados a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales. Una de ellas con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra con un desarrollo de 62 metros en horizontal salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros. La foto... es impresionante.

La estructura se basa en escuadras de madera de alta durabilidad, unidas entre si por elementos de acero y fijadas a la roca mediante elementos metálicos. La plataforma de la pasarela tiene un promedio de 80 cm de anchura de paso para el senderista, con piso construido en tabla de madera y barandilla de sirga como elemento de seguridad adicional.

Todavía tengo que investigar como llegar allí... Supongo que estará en las inmediaciones de Puente de Montañana... pero me parece una estructura fascinante... digna de disfrutar. Si alguien tiene más datos de cómo llegar... siempre se agradecerá la ayuda. :) Personalmente, desconozco la zona.

No hay comentarios: