jueves, mayo 30, 2013

EL AYUNTAMIENTO CASTIGA A LOS VEHÍCULOS CLÁSICOS

Según publica HdAEl Ayuntamiento de la capital aragonesa cobra este año por primera vez el impuesto de circulación a estos automóviles de museo. Sus propietarios responden registrándolos en municipios cercanos.

Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja. ¿qué será lo siguiente? ¿Que los museos paguen por los cuadros también? Al fin y al cabo, patrimonio también es... por lo que tampoco serán considerados servicios básico...

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han 'emigrado'. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH). Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se opta por restringir el uso de bicicletas en el parque... ¿Cuándo decían que teníamos elecciones de nuevo? Estos, se están cargando todo lo que tenemos... y los del Central.. se están cargando todo... en general... Mientras tanto, en otros lugares, la historia se respeta, se cuida, se promueve...

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles. A los de las instituciones, les da lo mismo... conducen vehículos oficiales, que curiosamente, no desaparecen. Esos, sí que deben ser un servicio básico...

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones... y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce. Los de la AAVH, ya podrían tener web para mostrarnos sus joyas... siempre es más defendible algo si se ve... y hace ruido...

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val. Supongo que podrán seguir acudiendo a actos de forma gratuita... excepto los que organice el Ayuntamiento de Zaragoza... al que sí que cobrará por uso de imagen o cualquier otro concepto por el que se opte... ¿no?

Desde el área de Hacienda del Consistorio aseguran que esta medida se tomó de acuerdo a las especiales circunstancias económicas que se viven en la actualidad y para evitar abusos. “En los últimos años se habían disparado el número de solicitudes de exención del impuesto para coches que poco o nada tienen que ver con un vehículo histórico”, explican. La única condición hasta entonces pasaba por contar con más de 25 años de antigüedad. Esos 25 años.. serán los que el Gobierno ha decidido considerar como... vehículo antiguo. No es algo que sea

Sin embargo, la medida se ha hecho extensiva a todos los automóviles, independientemente de si tienen la catalogación de vehículo histórico o no. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón hay en la actualidad 330 de estas joyas sobre ruedas, la mayoría en la provincia de Zaragoza (249). Y por 249 impuestos de circulación... ¿se ponen a mal con los propietarios?

Para conseguir este reconocimiento, los propietarios deben acreditar que el vehículo tiene más de 25 años de antigüedad, conseguir una resolución favorable de la DGA indicando su valor histórico, pasar la ITV y matricularlo como tal -con unas placas especiales-.

Pero no todos los propietarios están por la labor. Estos trámites incluyen la modificación de algunos elementos del vehículo que no terminan de convencerles, así que prefieren no llevar a cabo este proceso lo cual, aseguran, no les resta valor, sino “todo lo contrario”.

Claramente, nuestros gobernantes demuestran poco interés por fomentar la historia, sobretodo, algo que no tenga que ver con la Guerra Civil, Goya y poco más. No tienen idea de lo que es preservar un patrimonio de vehículos, que también forman parte de la historia. Nunca ha sido prioridad del Consistorio recordar el pasado ferroviario, tranviario, de vehículos de transporte público en general, y como lo dejan claro ahora, tampoco les interesan los vehículos privados históricos. La única excepcion son los camiones de bomberos que sí que quedan "molones" en el Museo del Fuego. Pero ahí queda todo. DPZ y DGA en contadas ocasiones sí que han mostrado más interés organizando exposiciones, pero nada permanente. El museo del transporte sigue en el aire, pese a tener Canfranc como una posible sede... No es prioritario. Al menos, para las instituciones... y si por el camino, pueden destruir lo poco que quede... El Ayuntamiento será buen candidato, con la panda que lo gobiernan, para alejar de la ciudad esas piezas de museo.

Ya vendrán nuestros vecinos los catalanes con los brazos abiertos... a ofrecer "asilo" a esas piezas.

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