domingo, mayo 26, 2013

CAMINO NATURAL DE MONTFALCÓ AL CONGOSTO DE MONT-REBEI

Tras la aparición en presa de la inauguración de un puente colgante y unas escaleras colgantes en Montfalcó, que ya publiqué en este Blog. Era hora de verlo con mis propios ojos... y mereció la pena.

Como siempre en esta tierra... las indicaciones brillan por su ausencia... Tuve que llegar al Puente de Montañana y preguntar... con más o menos éxito... al final encontré a quien me dirigió correctamente hasta la entrada del Congosto de Mont-Rebei, en Cataluña.

La carretera de acceso un tanto falta de mantenimiento... Pero está en la parte catalana, así que poco hay que hacer...Al final de la carretera y camino... un aparcamiento y una caseta de información... que gustosamente, nos informó de cómo llegar.

Y andar... una excursión que pensaba que iba a ser corta... no había hecho... más que empezar.. pero tenía casi 3 horas por delante hasta llegar a Aragón y sus escaleras.

El congosto de Mont-Rebei es un camino fácil y el paisaje es... impresionante. Una cara del congosto es Cataluña (por la que se pasea) y la otra Aragón...

Al final del Congosto... el camino sigue... dirección Montfalcó. En la lejanía se vislumbra el puente colgante que nos devuelve a Aragón... y tras él... las escaleras.

Las escaleras, bajo mi punto de vista... son una maravilla. Desconozco la altura que salvan... pero la verdad es que no te dejan indiferente. Y lo cojonudo es... ¡que están en ARAGÓN! La verdad es que los primeros pasos... acojonan... si se hace desde la cima hacia abajo... pero el disfrute quita todos los miedos que cualquiera pueda tener... excepto los que tengan vértigo... que lo pasarán mal. Así que éstos, que se queden en la base o cima.
Clavadas en la roca, las escaleras volantes de madera permiten bajar o subir al otro lado del camino... dirección Mont-Falcó o dirección Cataluña, según el sentido que se lleve. Pero las vistas son estupendas del embalse de Canelles y la zona en general.

Hablando con los locales que nos cruzábamos... nos dijeron que también se podía acceder desde Aragón, concretamente, desde el Refugio/Albergue de Montfalcó, pequeña localidad abandonada de la zona. Así que para los que no tengan mucha idea de cómo llegar allí... como me pasó a mi, que la falta de carteles me hizo ir a Cataluña para acceder a las escaleras (tampoco me arrepiento) incluyo un plano que he encontrado de acceso al Albergue... 

Desde Viacamp, me comentaron que el camino es de tierra pero... "como una autopista" de ancho... Exageraciones a parte, parece ser que el camino no debe estar mal. Se trata de una pista forestal (accesible para todos los vehículos) que, transcurridos 15 kilómetros, conduce hasta el albergue.

 Ahora solo falta que os animéis... y disfrutéis de esta maravilla... que realmente merece la pena. El acceso desde el Albergue es alrededor de unahora y media hasta las primeras escaleras... yo solo vi las segundas ya que mi cuerpo empezaba a protestar de tanta subida y bajada... Pero sabiendo que desde Viacamp se puede acceder más rápido... será cuestión de hacerlo en otra ocasión.

Personalmente, me pareció impresionante y no esperaba encontrarme algo parecido. Mis felicitaciones para quien lo haya diseñado.

3 comentarios:

juv dijo...

Si no fuera por esos comentarios un poco despreciativos hacia lo catalán estaría bien ,pero aparte de esto me parece una excursion para no perdersela
Por cierto mi mujer es de la parte de huesca y se lamenta de lo mal que están cuidadas las carreteras somos excursionistas y la parte de huesca parece otro país ,sin animo de ofender

Chusanch dijo...

Ofender no ofendes... Gracias por tu comentario... La verdad es que no tenemos un gobierno como el vuestro que pide, pide y pide... y consigue, haciendo que los demás, no tengamos acceso a lo que otros sí que tenéis... para que luego os quejéis del "estado opresor"...

Bienvenido a Aragón tantas veces como queráis. Seréis bienvenidos.

Javier dijo...

Pues mira, yo soy aragones... Y, sí, España es un estado opresor, como lo demuestra el hecho de que haya políticos encarcelados por su forma de pensar. Y llevan más de un año