sábado, septiembre 10, 2011

TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE URBANO

¡No hay pasta! Ya lo sabemos... pero entre los que tienen que invertir prefieren derivar los fondos a otras partidas y los que no gobiernan, se dedican a atacar y derribar al "enemigo" que gobierna, nos encontramos en una situación de agobierno total... Ni hacen, ni dejan, ni planean el futuro.

El tranvía, objeto de críticas destructivas por unos y totalmente loable por otros, como si de la pureza virginal se tratara, va a ser, por lo que se puede leer entre líneas de las acciones de los políticos, el único objeto de inversión y crítica. Parece como si la red de autobuses no tuviera carencias o mejoras necesarias, como si los autobuses de barrios rurales también. Lo más que vemos es como una gran inversión estatal se centra en una estación, no faraónica, pero sí propia de un pequeño virreinato, que intentará rascar pasajeros para ir... a ninguna parte... (con el respeto de los habitantes de los entornos de las diferentes estaciones. Un concepto de cercanías... que no podría ser más... cercano. 5 estaciones con tan solo una fuera del municipio de Zaragoza, pasarán a ser 6... y la misma fuera del municipio. Hay quienes se les llena la boca con otra línea de cercanías.. que vaya a PlaZa. Otra línea de "microcercanías"... y es que creo que nuestros políticos no entienden lo que el concepto de "cercanías" es... Sí, cerca, cerca... pero tanto!!! Lo que decimos... las cercanías que tenemos están basadas en la utilización de la infraestructura existente, que está diseñada, precisamente, para lo contrario... las "lejanías", evitando la cercanía de los cascos urbanos que generan problemas de ruidos, barreras... Claramente, lo que tenemos ahora y lo que se propone, debería ser una red de ferrocarril municipal, pues actúa más como un metro que como cercanías. Un metro, que por una inversión simplemente en hacer estaciones, no tiene pasajeros... Un metro, que tampoco es intermodal con otros medios, hasta la apertura de Goya, claro... pero sobretodo, un metro que no tiene focos de atracción de pasajeros. Quizás el rastro, quizás los partidos del CAI en el príncipe Felipe... pero carece de población suficiente para generar beneficios.

Pero la red actual de autobuses tiene grandes carencias. Bajo mi punto de vista, se deberían crear varias líneas y modificar otras. Me queda pendiente cómo quedará el Coso Alto, con respecto al paso del transporte público:

Línea 1 - GRAN VÍA - MAGO DE OZ.

Esta línea, en 2013, será PARQUE GOYA - MAGO DE OZ. No obstante, se debería pensar en un ramal al Seminario, para realizar un servicio corto. Sigo considerando el by-pass de César Augusto necesario.


Línea 20 - PLAZA PARAÍSO - ROMAREDA.

Esta línea se fusionará con la 23 una vez se ponga en marcha la línea completa del tranvía.


Línea 21 - PLAZA MOZART - VALDEFIERRO.

Desde su final en Barrio Oliver, debería seguir hasta Ibón de Plan y terminar en las inmediaciones de Alcampo Enlaces para retornar por Orión e Ibón de Plan al Barrio Oliver.


Línea 22 - COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA.

Siempre he dicho que es una línea excesivamente larga. Pero de momento, no se me ocurre una solución para recortarla o desdoblarla.


Línea 23 - ACTUR-REY FERNANDO - LA PAZ.

De momento, no planteo su prolongación a Puerto Venecia. Con la implantación del tranvía, desde Plaza Paraíso, continuará por el trazado de la 20 hasta el Polígono Santiago. Se podría aprovechar para dar servicio a ciertas partes de Pol. Santiago que actualmente no disponen de transporte público.


Línea 24 - LAS FUENTES - VALDEFIERRO.

El recorrido lo dejaría intacto.

Línea 124 - SAN JOSÉ - ESTACIÓN DE DELICIAS.

Línea de refuerzo del 24, desde final de Tenor Fleta, Puente Virrey y San José de subida para continuar la linea del 24 hasta Unceta, donde sale a Avda Navarra y termina en la Estación de Delicias, dotándole de vehículos articulados.


Línea 25 - INTERCAMBIADOR PORTILLO - LA CARTUJA.

Cuando entre en funcionamiento, prolongación a Intercambiador Portillo.


Línea 26 - LA BOMBARDA - TENERIAS.

Recorrido hasta Coso de la antigua 32, girando por Echegaray y dando servicio a las Tenerias, J. Taboada. Retorno por Monreal y Echegaray.


Línea 27A - PARQUE DEP. EBRO - AVDA FRANCIA.

Se recorta hasta la Almozara para conectar con la 34. Además el autobús asignado pasa a realizar un segundo recorrido numerado 27B, alternativamente.

Línea 27B - TORRES DE SAN LAMBERTO - AVDA FRANCIA

Pasa a ser operada por TUZSA. Definitivamente hay que evitar la saturación del corredor de Avda Navarra y utilizamos el mismo autobús de la 27A.


Línea 28 - PLAZA MOZART - MONTAÑANA - PEÑAFLOR.

Siempre he sido partidario de haber dejado la 128 y retirado la 28. No obstante, se podría estudiar su prolongación hasta el Puente de Piedra por Matilde Sangüesa.

Línea 28A - CAMINO PERDIGUERA - CARTUJA DE AULA DEI

(Servicio lanzadera mensual al recinto, actualmente sin numeración). Supongo que la situación actual de abandono de las instalaciones por los cartujos no cerrará las visitas.


Línea 29 - SAN GREGORIO - CAMINO DE LAS TORRES.

Sin cambios


Línea 30 - LAS FUENTES - GOYA.

Desde Paraíso, continúa por Sagasta a Goya. Retorna por Gran Vía.


Línea 31 - LA PAZ - ROMAREDA

Se prolonga hasta Aragonia.


Línea 32 - STA ISABEL - INTERCAMBIADOR PORTILLO.

Recorte necesario de esta línea, y desde Conde Aranda, gira a Pza Portillo, terminando en el Intercambiador del Portillo.. El resto del recorrido actual, pasa a la línea 26. Además, incorpora autobuses articulados.


Línea 33 - PINARES DE VENECIA - DELICIAS.

Sin cambios


Línea 34 - ESTACIÓN DE DELICIAS - CEMENTERIO

Línea 34A - ESTACIÓN DE DELICIAS - PARQUE DE ATRACCIONES.

Sin cambios


Línea 35 - PARQUE GOYA - VIA HISPANIDAD

Se ellimina el giro hacia el intercambiador Emperador Carlos V, en dirección Arrabal.


Línea 36 - PICARRAL - VALDEFIERRO.

Entrada a Valdefierro por c/Orion.


Línea 37 - PLAZA DE LAS CANTERAS - PUERTO VENECIA

Renumeración de la C4


Línea 38 - BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD.

Se recorta en Vía Hispanidad. Se crea una lanzadera entre Vía Hispanidad y Oliver.


Línea 39 - VADORREY - PINARES DE VENECIA.

Sin cambios


Línea 40 - SAN JOSÉ - INTERCAMBIADOR PORTILLO.

P. Pamplona - Maria Agustin - Intercambiador.


Línea 41 - PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL.

Sin cambios. Mejora de frecuencias.


Línea 42 - ACTUR-REY FERNANDO - ROMAREDA.

El resto del Trayecto pasa a la nueva línea 58.


Línea 43 - JUSLIBOL - ACTUR/REY FERNANDO - Se recorta la línea hasta Legaz Lacambra, para dirigirse al Parque del Agua y circular por Ranillas hasta la Clara de Campoamor y establecer su final en el intercambiador del Actur. Retorno por Ranillas hasta Pablo Picasso y retoma recorrido.


Línea 44 - ESTACION MIRAFLORES - ACTUR-REY FERNANDO.

Se prolonga hasta la estación Miraflores.


Línea 45 - SANTA ISABEL - CONSTITUCIÓN.

Se cambia el recorrido para servir el interior del barrio de Santa Isabel. Desde San Vicente de Paul, gira a la izquierda hacia Plaza San Miguel, Paseo de la Mina, y Constitución.


Línea 46 - MAGDALENA - ALJAFERIA.

Línea interior del Casco Viejo. Necesarios microbuses híbridos y reforma de bordillos y firme de algunas calles.


Línea 47 - INTERCAMBIADOR EMPERADOR CARLOS V - CASABLANCA.

Nueva lanzadera que recoge el recorrido de la 42 por Romareda y Casablanca, así como de la 57 que se recorta.


Línea 48 - ALMOZARA - P. PAMPLONA.

Sin cambios


Línea 49 - SAN GRGORIO CIRCULAR (CONTRA AGUJAS DEL RELOJ)

Servicio inverso al nuevo 50.


Línea 50 - SAN GRGORIO CIRCULAR (AGUJAS DEL RELOJ)

De Salvador Allende, por Academia General Militar - San Gregorio. Desde el final por Camino de los Molinos - Alcalde Caballero - Avda la Jota.


Línea 51 - ESTACION DE DELICIAS - MIRAFLORES.

Prolongación a estación de Miraflores.


Línea 52 - MIRALBUENO - Pº PAMPLONA

Recorte hasta Pº Pamplona


Línea 53 - MIRALBUENO - PLAZA EMPERADOR CARLOS V

Sin Cambios


Línea 54 - VALDESPARTERA - ROSALES DEL CANAL

Sin Cambios


Línea 55 - MONTECANAL - VALDESPARTERA

Sin Cambios


Línea 56 - CIRCULAR VALDESPARTERA

Cambio de recorrido por ciertas calles de Valdepartera, para conectar con áreas actualmente más alejadas del transporte público y conexión en el centro comercial de Montecanal


Línea 57 - CASABLANCA - VALDESPARTERA

Desde Fuente de la Junquera se prolonga a VALDESPARTERA. Uso de microbuses híbridos.


Línea 58 - BARRIO LA PAZ - UNIVÉRSITAS

Siguiendo la ruta de la actual 42 hasta Violante de Hungria, para dar servicio al Hopital Miguel Servet y estableciendo su final en Isabel la Católica. Retorno por Asin y Palacios.


Línea 59 - CIRCULAR DELICIAS (AGUJAS DEL RELOJ)

Actual Ci1.


Línea 60 - CIRCULAR DELICIAS (CONTRA AGUJAS DEL RELOJ)

Actual Ci2 Renumerada, estableciendo final en Delicias y no Cno. Torres


Línea 61 - VALDESPARTERA - ESTACION DE DELICIAS

Dando servicio al Camping y uniendo las nuevas urbanizaciones con Valdefierro y siguiendo la ruta de la EX7. En un futuro, se podría prolongar hasta ArcoSur.


Línea 62 - PLAZA DE LAS CANTERAS - CEMENTERIO

Se renumera la C1 y se prolonga por el interior del cementerio. Uso de microbús híbrido.


Línea 63 - VÍA HISPANIDAD - OLIVER

Lanzadera de nueva creación entre el final del 38 en Vía Hispanidad y el Barrio Oliver, enlazando ambos con el Alto Carabinas. Uso de microbús híbrido.


Línea 64 - ESTACIÓN DE DELICIAS - MIRAFLORES

Línea por Avda. Navarra - Vía Hispanidad (3er Cinturón) Hasta Miraflores


¿Alguna propuesta más? ¿Qué os parecen las nuevas líneas o modificaciones?

6 comentarios:

Antonio B C dijo...

Particularmente, creo que desde aquí lo hemos comentado muchas veces que la línea 25 se quede como esta (La Cartuja - Paseo Pamplona) ya que es puntual 100% y siempre sabes a que hora pasa el autobús. Alargándola lo único que se consigue es tardar más en dar la vuelta, mas probabilidad de coger atasco o desvíos por problemas puntuales. Además al tener que hacer más recorrido, hay menos horas efectivas de autobuses dando servicio al ciudadano.

Si es por el tema del transbordo al cercanías, ya esta la estación de Miraflores y en futuro (cercano o lejano) la parada en La Cartuja. Si se hace como escusa para que transborden los vecinos de Cesáreo Alierta, para eso ya pones el 51 hasta el Príncipe Felipe siendo que ya llega a la Estación Intermodal por lo que yo la dejaría en Paseo Constitución como hacía antiguamente reforzándola para poner autobús efectivo cada 6/7 minutos. Por otro lado, con el autobús que sobra, meterlo en la 25 y hacer frecuencia por todo el corredor de Cesáreo Alierta cada 9/10 minutos ya que generalmente el 51 va muy vacio de Paseo Pamplona al Principe Felipe y viceversa pudiendo cargarse con la gente el 25 y no duplicando recorridos.

En otro orden de cosas, el 52 lo metería por Miguel Servet a acabar en el tercer cinturón ya que actualmente el 38 esta ultra-saturado en horas punta ya que en la parada del alcampo se llena dejando tirada a la gente desde allí a la Plaza San Miguel.

Anónimo dijo...

Creo que te olvidas de que la zona de Murallas romanas-Cesaragusto estara cortada para el trafico. Entonces lineas como 28,29,34,36 no van a poder pasar por alli.

igual me equivoco, pero creo que esa calle seria estilo Coso Alto.

vamosactur dijo...

Hola Chusanch me parece una reordenación bastante interesante.

Sigo con la murga de la 27, lo recortaría en La Almozara pero no en la avenida francia, sino en el antiguo terminal de la linea 34 en Pablo Gargallo.
Primero porque seguiria junto a la parada del 34 (anterior a la avda francia) y segundo porque se acercaría en buena manera a otro transbordo, la 42.
Y seria ALMOZARA - PARQUE DEPORTIVO EBRO no Avda Francia, ya nos quitaron la 34 la nomenclatura del cartel y parece que les da miedo ponerlo en la 48, que el barrio de la almozara también existe.

Un saludico

Robot8A dijo...

Vamosactur, me parece bien lo que propones, ¡LA ALMOZARA EXISTE!.

Chusanch, estaría bien que pusieses un comentario con las mejoras en http://tuzsa.es/contacto.php

Otra cosa, chusanch, revisa tu e-mail que te envié un mensaje con una propuesta interesante, a ver si te gusta. Contacta conmigo si aceptas o tienes alguna duda.

Blogs by Conrado dijo...

La linea 63 estaria muy bien, si alargase su recorrido hasta la puerta del camping y tocar el barrio de los rosales del canal y volver por la carretera de Madrid, de esta forma se unirian los barrios de via hispanidad, valdefierro, el camping y oliver.
Daria servicio a los trabajadores de las empresas de la carretera y tambien tendriamos un servicio de bus del camping que enlazaria con los autobuses al centro.
Soy usuario de autocaravana y como turista se aprecia tener un transporte que una un camping donde te alojas con el centro.
Aunque el 41 tambien podria modificar su recorrido y pasar por la puerta del camping...

Chusanch dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios... los tendré en cuenta. Siento responder tarde, pero es que he estado fuera y ando un tanto liado con las contestaciones.

Robot: No he recibido nada al correo... reenvíamelo, por favor.

TUZSA, en principio, no tiene nada que ver con las líneas... simplemente gestiona aquello que aprueba el Ayuntamiento. Si acaso, debería mandarlo al dept. de transporte del Ayuntamiento... y con los políticos hemos topado.