lunes, septiembre 19, 2011

EL ABANDONO DE LOS VAGONES DE CANFRANC

Hace unos días, dos vagones fueron quemados... y si no fueron más, sería por casualidad, pues el estado de abandono de estos vagones es total. Tirados ahí, en medio de una vía muerta, escondidos para muchos, pero bien localizados para los vándalos. Pero no deja de ser la posición que los responsables políticos de la construcción ha dejado clara: Es mejor que se echen a perder que no hacer un museo que los resguarde. Así somos en Aragón... y ahora saldrán otros que dirán que hay cosas más importantes en las que invertir... Argumentos para todo, seguro que los encontramos...
Desde fuera, las cosas se ven de otra manera, tal y como publica El Periódico de Aragón: El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz, se desplazó a finales de la pasada semana hasta la estación de Canfranc para comprobar in situ la situación de la treintena de vehículos de alto valor histórico allí depositados después del incendio que se originó el sábado, 10 de septiembre, y que calcinó dos vagones de pasajeros de primera clase inventariados por el Gobierno de Aragón. Como suele pasar en esta tierra... tienen que venir los de fuera a decirnos qué hacer con lo nuestro... pero no solo no nuestro: Asimismo, Muñoz va a solicitar un encuentro con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para tratar el futuro museo del ferrocarril de Zaragoza. "En 1990 cedimos a la DPZ más de 30 coches que actualmente se encuentran en Casetas. Y queremos hablar sobre ello", contestó, en referencia a la paralización y retraso en el tiempo de este proyecto. También quieren ver que aquello que se cedió esté adecuadamente expuesto... no escondido en unos almacenes.
De momento, propone lo siguiente: "Vamos a estudiar si existe la posibilidad de, al menos, resguardar los coches que están en las vías exteriores e introducirlos en las naves de ancho internacional ya existentes, que son de vía más estrecha, mediante la instalación de un tercer carril. Esta solución no sería muy costosa y alcanzaría todos los coches.

Malos tiempos para ponerse a hacer un museo... pero algún día habrá que hacerlo... ¿no? Con tanto recorte que están haciendo...igual hasta "sobra" algún eurillo para invertir en cultura y patrimonio...

1 comentario:

jv dijo...

No os confundáis, no vienen de fuera a enseñarnos que hacer con lo nuestro, vienen a hacerse la foto, que es distinto. Que las ideas ya están aquí, y no cobran por ellas.

Y no olvidemos que la fundación tiene el exterior de su museo de Madrid lleno de material decrépito que llegó nuevo y ha sido restaurado varias veces.