domingo, enero 16, 2011

EL PRIMER AUTOMÓVIL FABRICADO EN ZARAGOZA

No siempre conocemos nuestra historia, pues siempre los grandes hitos se han dado mucha más publicidad fuera de Aragón que aquí... Así que está bien la labor de Heraldo de ir recordándonos partes de nuestra historia que posiblemente desconocíamos.

En este caso, habla de Lorenzo Gradé, que aunque no sea citado en casi ningún manual de historia del automóvil, fue un pionero, un inventor que, con tesón e imaginación, se adelantó a su época. El 4 de junio de 1927 HERALDO informaba de que Gradé había sido el primero en construir un coche en Zaragoza. Pero el mecánico aragonés fue mucho más: dicen que fue el primero en crear un motor de seis cilindros en España. Si de sus inventos no se ha oído más, ha sido por mala suerte. Y por olvido.(...)

En el 27 inventó 'su' automóvil y la noticia se comentó en todo Aragón. La familia conserva de aquello una anécdota gloriosa: "No tenía dinero para carrozar el coche -relata su sobrino-, así que, cuando decidió llevarlo a Madrid para patentarlo, ató una silla de anea al chasis, se sentó encima y lo condujo él mismo desde Zaragoza hasta el Ministerio de Industria en Madrid. El prototipo se perdió durante la Guerra Civil. Nunca más se supo de él, y tampoco, al parecer, se culminó nunca el proceso de patente. De ser así, seguramente la vida de Lorenzo hubiese sido muy distinta. Y es que su motor tenía un gran rendimiento porque los cilindros eran muy pequeños". Lorenzo acabó colocándose en unos talleres en Madrid. De allí, con ayuda familiar, acabó emancipándose para crear un pequeño negocio familiar, que reparaba coches construyendo las piezas necesarias.

Como suele ocurrir, el aragonés que es emprendedor... termina en Madrid... o emigrando, vaya. Y obviamente... tampoco tiene calle en Zaragoza. Así somos...

No hay comentarios: