martes, abril 06, 2010

TUZSA, CELEBRANDO 125 AÑOS

La revista especializada NEXOBÚS, publica un artículo sobre la celebración del 125 aniversario de Transportes Urbanos de Zaragoza, Tuzsa (1885-2010), que la dirección de la empresa celebrará el próximo miércoles 14 de abril, con un cóctel conmemorativo a las 19 horas en el Salón Rotonda del Gran Hotel de Zaragoza.

Al cóctel asistirán autoridades y representantes de la escena política, empresarial, económica, cultural, medios de comunicación y personalidades ligadas a la historia de la ciudad y de la empresa.

En el salón y durante el acto podrán verse los originales de las fotografías expuestas desde el 1 de marzo en los autobuses de todas las líneas. Se trata de la exposición "La vida en movimiento" donde los zaragozanos aparecen como protagonistas indiscutibles de la movilidad en la ciudad. También se proyectará un video con imágenes históricas del último siglo de Zaragoza.

una pena no poder asistir, aunque creo que tampoco estaba invitado...

6 comentarios:

Héctor dijo...

Coincido en que es una pena que no inviten a ciudadanos de a pié. Ya se sabe que estas cosa son de "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como". Estre personas que la gran mayoría les importa un bledo la historia de los transportes y que solo van para aparentar y llenar sus estómagos gratis.

Exactamente igual que pasó con el centenario del tranvía eléctrico, que lo hicieron en tre cuatro enchufados que se repartieron un libro editado con NUESTRO dinero y que ni siquiera se dignaron a poner unas unidades a la venta para los comunes mortales.

Chusanch dijo...

Ciertamente es triste, como dices, Héctor, ver cómo los políticos asisten a este tipo de actos, y como bien dices, les importa un bledo...

Si este tipo de actos están cerrados al público, se debería poder acceder a la información que se ofrece a través de internet. Ese librito del centenario del tranvía... ni siquiera lo he visto... pero me encantaría poderle echar una ojeada.

La exposición de fotos de la vida diaria de TUZSA... puede estar bien, pero la verdad es que dicen bien poco. Hace unos años, hubo en el centro de historia, una exposición en la que se mostraron fotos antiguas de autobuses y demás... Creo que se podría organizar una exposición similar. 125 años no los cumple cualquiera y esa exposición, sería un gran regalo para los que nos apasiona el tema.

Terminillo dijo...

El libro del centenario del tranvía lo vendieron en librerías y costaba 3.000 ptas de las de entonces, que me pareció un dineral. Yo era estudiante y me costó bastante ahorrarlo.

La exposición en el Palacio de Sástago estuvo muy bien, pero no la montaron los de TUZSA, sino los amigos de los tranvías: José María Valero especialmente (el arquitecto de la estación) y Javier Peña, que son los autores del libro.

Como parece que TUZSA no está interesada en montar exposiciones, nos tendremos que conformar con la exigua exposición que supone colocar las pegatinas de fotos antiguas en los autobuses.

Todas las exposiciones con fotos y eso, las hacen personas de asociaciones culturales y no TUZSA. Por ejemplo, en Delicias la Asociación Paso a Nivel, monta de vez en cuando exposiciones de fotos antiguas del barrio, entre las que hay siempre tranvías, trolebuses y autobuses.

Héctor dijo...

Hola de nuevo. Simplemente aclarar que el magnífico libro del centenario del tranvía sí se publicó en librerías para el público en grneral, todavía puede encontrarse agún ejemplr en librerías de viejo y en internet.

Mi indiganción se refiere a la "celebración" y "publicación" del libro sobre el centenario del tranvía ELÉCTRICO en Zaragoza que tuvo lugar en el año 2002.

Adjunto noticia:

http://www.redaragon.com/cultura/Librosydiscos/default.asp?ac=mo&id=20015

Y aprovecho para pedir que si alguien sabe cómo conseguir el libro, por favor que me lo comunique.

Juan Carlos dijo...

Hola, yo en su día no lo pude comprar,(el del palcio de sastago "La ilusion viaja en tranvia") y hace como tres o cuatro años lo pude conseguir, en un puesto del mercadillo filatelico de la plaza San Francisco, concretamente un señor que se dedica a vender principalmente postales antiguas, justo en la esquina del porche con Fernando el Catolico.
Según me conto el los tenía porque debio haber una segunda edición que no salio al mercado, y se quedaron en una imprenta de Madrid y ahora el los iba sacando.
Suerte , es un lujo de libro, ya no solo por la historia de los tranvias, sino por el transfondo de muchas fotografias.

Chusanch dijo...

El libro del Centenario del tranvía siempre ha sido más fácil encontrarlo. Quizás ahora, años más tarde, es un poco más difícil... pero hay muchos ejemplares disponibles... incluso en Ebay.

El que ya no es tan fácil encontrar es el del Centenario del Tranvía ELECTRICO... Se publicó una serie limitada que terminó en manos de los políticos, que como bien comentáis, a muchos igual les da...

Una pena que los entusiastas no tuviéramos acceso a esa publicación... ni que nadie haya optado por una reimpresión.