jueves, febrero 25, 2010

LOS SERVICIOS RURARLES POR CARRETERA PIERDEN UN 30% DE PASAJEROS

La poca densidad de población conlleva estos problemas. El Periódico de Aragón publica hoy que las rutas rurales de autobús han perdido el 30% de los pasajeros desde el 2007. Para evitarlo, el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Simón Casas, anunció que se iniciarán conversaciones con los responsables de los hospitales para tratar de adaptar los horarios de las líneas regulares a los de consultas médicas. La sangría de usuarios contrasta con la inversión que debe realizar el Ejecutivo autonómico para que estas sigan funcionando. Hace tres años se invirtieron 2,7 millones de euros, pero en el presupuesto de este ejercicio se contemplan 4,5 millones. Es decir ha crecido un 70%.

Son, por lo general, largas rutas que llegan hasta los confines de la comunidad o provincia, compartiendo parte de su recorrido con otras líneas. Se crean corredores donde un autobús persigue a otro, pero como no tiene la concesión, no puede apoyar al otro servicio que sí que la tiene, ni se pueden regular ni espaciar los servicios.

La comarcalización ha de servir para algo. Pequeñas localidades deben disponer de servicios de transporte público para acceder al médico, escuela, trabajo... en su cabecera de comarca, si es que dicho servicio no está disponible en la población. Quizás la mejor forma de dar este servicio sea con rutas a demanda, es decir, se planea con 24 horas de antelación la necesidad de transporte.

Servicios intercomarcales y de conexión con las capitales de provincia, también son necesarios, pero siempre, desde la cabecera de comarca. Pienso que no se justifica el que un autobús llegue desde Zaragoza hasta una pequeña localidad, digamos en el campo de Calatayud o las Altas Cinco Villas. Pero sí que se justifica que Ejea, por decir una localidad, esté conectada con el resto de poblaciones de la comarca y a su vez, con Zaragoza.

Creo que el modelo a utilizar ha de ser en forma de malla, que tenga nexos donde confluyan los pasajeros y se creen rutas de más capacidad y demanda para los recorridos requeridos.

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