viernes, febrero 26, 2010

EL BILLETE DE LA LÍNEA ZARAGOZA - PLAZA - AEROPUERTO TIENE QUE BAJAR

Un estudio de CCOO identifica que el precio del billete de la línea Zaragoza - Plaza Imperial - PlaZa - Aeropuerto ha de bajar de forma urgente, según publica El Periódico de Aragón hoy. Las tarifas deberían igualarse a las de TUZSA, ya que ahora el billete cuesta 1,60 euros (60 céntimos más) y resulta más rentable usar el coche, aunque tenga un gasto medio de 300 euros al mes. El principal motivo, que tarda 60 minutos, tres veces más. Los resultados mejorarían, a su juicio, implantando bonos, integrándolo en el billete único, o con tarjetas sin contacto que eviten pagar uno a uno. Y es que tiene razón. No sé si esta línea también permite el uso de la tarjeta Interbús, que sí que permitiría un transbordo a las líneas TUZSA. Pero me da la sensación que esta es la única línea del Consorcio que es especial... en el sentido de que no se puede utilizar dicha tarjeta.

El estudio propone crear tres líneas lanzadera para unir Pla-Za con barrios de ambas margenes del Ebro (Actur o Arrabal en la izquierda, y siguiendo la N-II en la derecha) o del Canal Imperial (como Valdespartera o Casablanca). Además, en el interior del polígono sugieren poner dos circulares para que la avenida Diagonal no sea la única parada. Personalmente, no voy a criticar esas tres líneas propuestas, ni esas dos circulares para evitar que la Avda Diagonal sea "la única parada..." (Estos de CCOO... ¿Han estado en PLAZA? Porque semejante afirmación delata lo contrario). Lo que está claro es que la línea del Aeropuerto ha de desvincularse del recorrido por esta zona y realizar la ruta directa, desde la Estación de Delicias por la Ctra. del Aeropuerto, directo hasta la terminal aérea. Supondría que el precio de la línea del Aeropuerto se podría mantener en el nivel actual, con la posibilidad de intercambio con la Interbús, y el Polígono Industrial y Centro comercial, podrían acogerse al precio del billete urbano, con todas sus ventajas de transbordos.

Por otro lado sí que se podría pensar en algún recorrido adicional al presente, incluso entrando por la zona del Aeropuerto, para no duplicar recorridos. Y si se opta por no hacer que estas líneas que unen el polígono y el centro comercial se queden en la Avda. Diagonal, internamente, se podría pensar en esas dos líneas circulares, pero creo que debería hacerse tras la puesta en marcha de la estación de cercanías prometida.

30.000 personas usan el servicio de media cada día a la Plataforma Logística de Zaragoza. La mayoría de estos desplazamientos los realizan los 12.000 trabajadores que se calcula que ya hay entre el polígono y la zona comercial, especialmente Plaza Imperial. El 78% de ellos se efectúa utilizando vehículo privado (coche o moto) y solo el 22% se hace en transporte colectivo, el 17% en transporte público (la línea del aeropuerto) y el 5% restante en autobús de empresa. La línea transportó 523.000 viajeros en el 2009.

NOVEDAD: el Gobierno de Aragón tan solo manifestó que "el Consorcio de Transportes tiene ya diseñado y ultimado un plan para reforzarlo con más frecuencias", aunque no aclaró cuándo y cómo va a cumplir con este compromiso. Creo firmemente que la mejora del servicio no pasa simplemente por refuerzos, sino por mejorar el tiempo de recorrido. Además, creo que el Ayuntamiento debería implantar una lanzadera (C7, tanto que le gusta utilizar las "C") Desde los Enlaces hasta Plaza Imperial los fines de semana, en principio.

Para eso, nuestros políticos que no usan el transporte público, tienen que darse cuenta de que o se ponen facilidades para el uso del mismo, o la gente opta por segur utilizando el vehículo privado. ¿Qué quiere hacer la DGA? ¿Seguir embotellando la única salida del Polígono, Centro Comercial y Feria de Muestras a la A2?

2 comentarios:

Elena Almazán dijo...

hola! me gustaría saber dónde se puede coger un autobús que vaya a Plaza y donde me pararía el de vuelta. Me harías un gran favor :) gracias. :)

Chusanch dijo...

Se coge en Pº Pamplona, en la entrada de la antigua estación de Ágreda Automóviles, justo antes de la Puerta del Carmen y el Café Cohíba.

El retorno, te dejará en el mismo sitio.

No obstante, chequea la web del consorcio, donde te indica las paradas y horarios: http://www.consorciozaragoza.es/docs/lineas/doc/1282564231.pdf