lunes, noviembre 23, 2009

INTERBÚS, INTER-TOMADURA-DE-PELO

Como era de esperar, la Interbús o tarjeta bus para el área metropolitana, nace tomándonos el pelo. Y es que el gran problema es que los políticos no tienen intención de hacer uso de ella, por lo que no entienden qué necesidades tiene la población.

La tarjeta bus se implantará finalmente en la red metropolitana de Zaragoza a lo largo de diciembre con la reclamación de los alcaldes de que los transbordos con los autobuses urbanos sean gratuitos tanto a la ida como a la vuelta. Así lo defenderán en la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes de Zaragoza, que aprueba mañana la puesta en marcha del nuevo soporte a partir de la próxima semana y que en un principio solo permitirá a los viajeros subirse a los autobuses de Tuzsa y de los barrios rurales sin pagar el billete cuando lleguen a la capital. según comenta Heraldo.

¿En qué cabeza cabe que la conexión con la red TUZSA sólo pueda hacerse en dirección Zaragoza y no al revés? ¿Acaso uno, cuando llega a Zaragoza, tiene el autobús metropolitano "paseándose" por la ciudad allí donde el viajero esté? Los alcaldes de los municipios aledaños a Zaragoza sólo piden lo que es lógico. El que la medida que el trasbordo se extienda a la vuelta cueste 180.000 Euros al año es cuestionable, pues, a la hora de pagar el servicio, ¿qué más da que el usuario lo haga en una u otra dirección?

Cuatro rutas componen la red, (dos de ellas, dentro del municipio de Zaragoza, la de Plaza Aeropuerto y la de Casetas, que no han tocado) después de más de un año desde la puesta en funcionamiento de la primera ruta. Resulta que viviendo en la margen izquierda, tendré que pagar el autobús urbano hasta plaza del Carmen y allí coger el autobús a PlaZa, pagando otro billete... El recorrido inverso, lo haría con tan solo un billete... ¿Qué lógica tiene esto?

Será compatible incluso con la línea de Cercanías, aunque se desconoce cuándo se ampliará al ferrocarril para lograr la plena intermodalidad. Solo es cuestión de voluntad política, dado que el sistema está homologado y solo haría falta cargar una aplicación informática. Un sistema tan moderno... pero con escasas posibilidades de mejorar. Este párrafo deja patente que son los políticos y no el sistema, los que no permiten hacer las cosas bien.

De hecho... una vez se llegue al acuerdo de que los transbordos sean gratuitos en ambos sentidos... ¿Para qué servirá la tarjeta bus? La lógica hace pensar que el soporte que se use, debería ser válido para TODOS los transporte, no solo el metropolitano. Hay que ir unificando títulos, para la comodidad de los usuarios. Seamos pioneros.

La frase estrella es esta: Frente a la reclamación de los municipios, Antonio González incidió en la mejora que supone en "una primera fase" los transbordos gratuitos a la llegada a Zaragoza. "La propuesta se hace sobre algo inexistente, por lo que no entiendo el rechazo. De todos modos, la petición de las comisiones las trasladaré a la comisión ejecutiva", añadió. Este señor será quien sea, habrá estado al frente de TUZSA y todo lo que se quiera... pero con comentarios así, parece salido de una época trasnochada más que de una moderna... ¿que no entiende el porqué del rechazo? Pues porque es una cutrez, señor González. Algo propio de alguien que quiere ganar dinero a costa de los usuarios y no ofrecer un servicio lógico, que si lo comparamos con otras ciudades que disponen de algo parecido, veremos que no tienen limitaciones.

Y para colmo, no se implanta en las 4 líneas del CTAZ. (No sé si la de PlaZa-Aeropuerto se quedará dentro o fuera del sistema, porque ya, uno se cree cualquier cosa). Tienen la desfachatez de decir que la tarjeta bus se implantará en una prueba piloto en el corredor de la N-II el próximo lunes, por lo que los vecinos de La Puebla, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera serán los pioneros. De forma paulatina, se irá extendiendo al resto de líneas del entorno metropolitano hasta completar el proceso a finales de año. Cuatro líneas, con una docena de autobuses más o menos... ¿Y no pueden implantarlo en todas las líneas? Se habrán quedado anchos con esta decisión...

Si queremos promover el transporte público, o lo hacemos fácil para los usuarios o veremos como la gente sigue utilizando el vehículo. Este tipo de medidas parecen ideadas por alguna mente rácana que intenta beneficiarse de este sistema, que claramente, deja en evidencia a la mente pensante del mismo.

Finalmente, una preguntica más...
¿para cuándo más rutas dentro del sistema metropolitano zaragozano?

No hay comentarios: