jueves, octubre 01, 2009

REFUERZOS DEL AUTOBÚS URBANO DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR 2009

Este es el plan que anuncia el Ayuntamiento para las Fiestas del Pilar 2009.

Como ya vienen entrando en funcionamiento, las líneas especiales a Valdespartera tendrán la denominación V1 y V2.
La línea V1 tendrá el siguiente recorrido: Paseo Pamplona, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Avenida Gómez Laguna, Autovía Mudéjar, Avenida de Casablanca, acceso al Ferial. En sentido inverso, la línea descenderá por Gómez Laguna, Cortes de Aragón y Hernán Cortés (fin de línea). El servicio de la V1 se prolongará durante la semana siguiente a las Fiestas del Pilar para atender las actividades organizadas por la Asociación de Feriantes.
Esta línea utilizará vehículos articulados durante las fiestas, con una cobertura horaria de 24 horas entre los días 9 y 25 de octubre. Las frecuencias aproximadas serán las siguientes:
- De 07,00 a 15,00: 15 minutos
- De 15,00 a 03,00: 5 minutos
- De 03,00 a 07,00: variable, con buses a la espera en el propio Ferial
La línea V2 tendrá el recorrido siguiente: Estación de Delicias, Paseo de Calanda (ida), Vía Universitas (vuelta), Avenida Alcalde Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, Avenida de Casablanca, Acceso al Recinto Ferial. En este caso se cubrirá el servicio con vehículos convencionales, de piso bajo con rampa y paneles electrónicos. Sus frecuencias serán muy similares a las de la V1, también con cobertura las 24 horas durante las Fiestas (del 9 al 18 de octubre, en este caso).
Con ambas líneas se consigue una frecuencia combinada inferior a 3 minutos, con una capacidad de 3.000 viajeros/hora en cada sentido
.
Además, el acceso a Valdespartera contará con la línea C3 (Plaza de San Francisco-Valdespartera), que será reforzada con más autobuses y que prolongará su itinerario hasta el Ferial y mantendrá servicio las 24 horas, con frecuencia de 12-16 minutos los días 9 al 18 de octubre. Entre los días 2 y 8 de octubre también prolongará su itinerario habitual, desde las 16,00 horas, para dar servicio al Circo.
Como el pasado año, se pondrá en servicio de un carril bus-taxi en Avenida del Séptimo Arte y Avenida de Casablanca, con el objetivo de favorecer el uso y la circulación del transporte público en los accesos y salida de Valdespartera
. Podrían aprovechar para extender este carril bus por la prolongación de Gómez Laguna...

Refuerzo general de todas las líneas
El servicio de bus urbano se reforzará, además, en distintas líneas de la ciudad. Así, los sábados y/o festivos los autobuses de las 19 líneas con mayor demanda saldrán con cuadros de marcha similares a los de días laborales.
Asimismo, la línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, también será reforzada para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza. En este caso, se implantará una línea especial Puerta del Carmen-Parque de Atracciones, los días 9 al 17 de octubre, de 22,30 a 03,30 horas, con frecuencias de 13-14 minutos.
Otro de los refuerzos importantes será el de las llamadas "Líneas verbena" (líneas normales que alargan su servicio hasta las 03,00 de la madrugada, salvo el día 18, que será hasta las 02,00 horas). Las líneas que disponen de este servicio de "verbenas" son las número 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.
En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas.
De mismo modo, los búho buses funcionarán durante todas las Fiestas, con especial incidencia en las noches del 9, 10, 11, 12, 1 y 17 de octubre, en las que el servicio será doble.
Finalmente, los servicios para personas con movilidad reducida, conocidos como autobuses PMRs (buses amarillos), alargarán su cobertura con dos micros adicionales y cobertura horaria de 07,00 a 04,00 horas los días 10, 11, 12, 17 y 18 de octubre
.
Y también vuelve la polémica Lanzadera a la Carpa de Interpeñas, supongo que con la denominación INT como el año pasado. Esperemos que este año, el comportamiento de todos los usuarios sea más cívico.
Paralelamente, se ha diseñado una lanzadera que prestará servicio nocturno al recinto de Interpeñas, instalado en el conocido como Parking Norte de la Expo. Se trata de un servicio acordado con la Federación Interpeñas, que ha suscrito el compromiso de sufragar el hipotético déficit económico que esta línea pudiera generar.
La lanzadera de Interpeñas funcionará entre los días 9 al 17 octubre, ambos inclusive, de 20,15 a 07,00 horas, con frecuencias aproximadas de entre 5 y 7 minutos. El servicio se prestará con 6 autobuses dobles y tendrá el siguiente recorrido: Paseo María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Avenida de Ranillas. Esta lanzadera llegará hasta la rotonda de conexión con la A-2, para poder realizar allí el cambio de sentido y regresar por la misma ruta, a la inversa.
Por su parte, y dado que en esta edición no ha sido autorizado el acceso a la carpa de Interpeñas desde la calle Luciano Gracia, se ha optado por ampliar el recorrido de las líneas 20, 23, 42 y 44 hasta el nuevo acceso a Interpeñas desde el Vial Norte del Actur. Entre las 22,54 y las 06,44 horas se implantará un servicio específico de la línea 23 desde Plaza de España, con frecuencia de 9 minutos
.

Si ya con las obras nos han pedido que evitemos el uso del vehículo privado, ahora, con las fiestas, vuelven a poner este tema sobre la mesa. Respecto al tráfico en el resto de la ciudad, hay que recordar que el Paseo Independencia permanecerá cortado del 8 al 19 de octubre, por lo que se insiste en recomendar expresamente no utilizar el vehículo privado durante estas fechas. Los desvíos de las líneas del bus urbano afectadas por este corte son los habituales, aunque estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y http://www.tuzsa.es/.

La movilidad por la ciudad será complicada. Afortunadamente, habrá ciertas obras del Plan E que habrán terminado, por lo que en cierta manera, se aliviarán las molestias por las obras... pero va a tocar tener mucha, mucha paciencia...

4 comentarios:

Adrián dijo...

Me gusta que haya una nueva línea, en este caso la V2.Los barrios del oeste creo que habían reclamado una línea directa con la Intermodal... sabemos que esta línea funcionará solo para las fiestas, pero no sería idea descabellada dejarla para siempre; creo que me hago muchas ilusiones... aunque perfectamente creo yo que podría ir la V2 por Valdefierro y Oliver, pero se trata también de articulados y se da servicio al barrio de Delicias.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

La V2 no es nueva, te lo digo yo que la he cogido otros años para ir al recinto de Valdespartera :)

Adrián dijo...

Pero llegaba a Delicias?

Chusanch dijo...

El Primer año de funcionamiento de la V2 llegó simplemente hasta Pº Calanda. El segundo año, creo que fue el pasado, ya llegó a Delicias Intermodal.