martes, abril 22, 2008

TUZSA TRANSPORTA ... AIRE

La guerra entre trabajadores y empresa no ha acabado en TUZSA. Los trabajadores vuelven a la carga denunciando un tema bastante preocupante. El número de viajes en vacío que la empresa les impone. La empresa, según ellos, ganaría dinero por cada kilómetro que hacen los autobuses (así está firmado el acuerdo con el Ayuntamiento) vayan o no los autobuses con pasajeros, mientras que los zaragozanos esperamos estoicamente a nuestros autobuses que parecen no llegar. Como era de esperar, la empresa ha negado rotundamente que dichos datos sean ciertos.

Pero nuestra experiencia diaria no puede apoyar a la empresa. Las líneas van mal, los autobuses parecen no venir nunca y se ven infinidad de autobuses fuera de servicio. Hace un tiempo, podíamos comprobar como la supuesta línea FS (Fuera de Servicio) se paseaba por la ciudad. Ante las críticas suscitadas, TUZSA optó por apagar los letreros electrónicos convirtiendo en "La Línea Negra" que, lejos de ser un título literario, es un término que utilizo para describir a estos viajes en vacío.

Aragón Digital menciona, según datos aportados por Ángel Anadón, presidente del comité de empresa, se han hecho unos 154 viajes de vacío DIARIOS durante el mes de Marzo, que es el período en el que se han controlado los viajes. (segun ADN, el número de viajes en vacío aumenta hasta 20).

Pero los datos son más preocupantes: se ha determinado que las líneas de bus urbano que peor servicio prestan son la 42, 33, 45 y 35, “son líneas que superan más del 150% de viajes de vacío”. “Aunque el mal funcionamiento es generalizado”, ha matizado Javier Anadón. 150% viajes de vacío! Curiosamente, el 42 y 35 son dos líneas que siempre tienen problemas de mantenimiento horarios. ADN, además incluye la 30.

Mientras los zaragozanos esperamos bajo el frío, lluvia y aire al autobús que nunca parece venir, TUZSA lo tiene dando vueltas por la ciudad, lleno de aire, ganando dinerico...

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

y digo yo... como es que gana tuzsa con autobuses vacios? que funcion tienen?

Mariano dijo...

Muy sencillo, km recorrido igual a dinero en el bolsillo, vaya vacio o lleno el autobús.

Chusanch dijo...

Si, pero te falta un aspecto importante... si el autobús va vacío fuera de línea, puede recorrer más kms en menos tiempo.. por lo que a mismo tiempo, más kms, por lo tanto, más pasta para TUZSA.

Daniel Andrés Rubia dijo...

No me quiero hacer abogado defensor de Tuzsa, que ni lo pretendo ni me necesita; simplemente, y me gustaría que me lo confirmara un busero, pretenden que un bus que lleva retraso recupere el tiempo porque de vacío tardará menos y los pasajeros los recogerán los siguientes.
Desconozco si Tuzsa pasa un parte de estas incidencias al Ayuntamiento o no, menos sé aún si esta incidencia tendrá penalización o se cobrará normal Figurará en el convenio de la concesión o en sus anexos en su caso.
Por cierto, por meter un poco de cizaña, todo el mundo está encantado con la nueva ubicación de la Romareda que supondrá que sobre una media de 30.000 espectadores, la mayor parte utilice el vehículo privado y qué red de servicio público puede mover 10.000 personas en una hora. En donde está ahora, había mucha gente que iba andando. Sigo pensando que esta sociedad no sabe qué tipo de urbanismo quiere.
Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Santander, Gijón o Valencia, hasta ahora, tienen sus estadios en la ciudad, sólo nuevos ricos (dicho sin ofender) como los murcianos o en su momento en Valladolid los sacaron de la ciudad consolidada.
Así es difícil fijar flujos estables y razonables.