sábado, febrero 16, 2008

ZARAGOZA, A LA COLA EN MOVILIDAD

Es muy triste ver como otras ciudades españolas, incluso de menor tamaño que Zaragoza, tienen políticos que apuestan DE VERDAD por una movilidad de alta capacidad.

Las grandes ciudades apuestan por el Metro. Increíble es la expansión en los últimos años del metro de Madrid. Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma (creo que cerrada por problemas de inundaciones) y Sevilla (prevista su inauguración este año) también disponen de redes de metro más o menos desarrolladas.

Las Cercanías también completan la oferta de movilidad en muchas ciudades. Zaragoza, por fin, dispondrá de su primera línea para la EXPO, que unirá Casetas con Miraflores, pasando por Delicias Intermodal.

Castellón ha apostado por el Trolebús.

Otras ciudades apuestan por el Tranvía:
Valencia , Bilbao, Alicante, Barcelona, Málaga(Vélez-Málaga), Sevilla, Tenerife, Murcia, Parla, Vitoria y muchas otras ciudades que los tienen en construcción o proyectados para empezar a implantarlos en breve, como Granada, Pamplona, León, Elche, Burgos, Salamanca...

Zaragoza, está en esta lista, aunque muy retrasada. El proyecto de construcción está licitado y está previsto comenzar las obras después de la EXPO. No obstante, el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza no termina de aceptar el proyecto al 100%. El Alcalde Belloch insiste en que se hará, pero desde el PAR, no lo ven tan claro. Nuestros políticos simplemente usan la movilidad como arma arrojadiza en época electoral que decididamente abandonan bajo la excusa de tener que hacer innumerables estudios de viabilidad que nos llevan hasta la siguiente legislatura.

Desgraciadamente, tendremos que esperar a que termine la EXPO para ver si realmente el Ayuntamiento apuesta por construirlo o se mete en otro estudio para alargar aun más, la "solución" al problema de la movilidad en Zaragoza.

6 comentarios:

Javivi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... Menos hablar y más actuar es lo que necesita la 5ª ciudad de España para ser la 3ª.

MaStErJsL dijo...

Efectivamente, el metro de Palma lo han cerrado indefinidamente por problemas de inundaciones...

Anónimo dijo...

En valencia hay una línea de tranvía con solo 3 paradas que va del puerto al metro. Es una de las cosas más caras, en sentido urbanístico, que he visto.
Zaragoza necesita una reforma radical de la red de autobuses, con cambio de imagen incluido, imagen corporativa, imagen de los autobuses, etc, o un metro. No un tranvía que dificulte más todavía la circulación. Porque eso que dicen los políticos de que el tranvía provocará que la gente deje de coger el coche es falso.
Cada vez va a haber mas coches y contra eso no se puede luchar. Bueno, sí, el día que todo sea zona azul y los políticos utilicen los billetes de 500 como moqueros.

S dijo...

Los últimos seran los primeros, esperemos...sentados.

En principio si la DGA no pone de su parte, malamente.
El problema se enfoca de manera erroena exclusivamente municipal y ese es un problema a solventar.

No hay que hacer comparaciones.
Sevilla hasta hace pocos años solo tenia un par de lineas de Cercanias, y para ser la 4º ciudad española eso era muy poco.

La cuestión es que esta demora es altamente significativa sobre lo que de verdad quiere o no la ciudadania, y el comportar de sus politicos representandos va en esa sintonia. Sociologia.

Si la EXPO está ahí es porque el 70% del presupuesto es ESTATAL.

No hay que caer en el debate Tranvia vs Metro.
El Tren Tranvia me sigue pareciendo la formula ideal a imagen y semejanza de Alacant.

Compatibilizar anchos de vias y hacer un centro subterraneo total.

El debate que se elude es como lo han hecho en Sevilla...

De todas fromas antes de Tranvias y Metros se va a seguir el guión del par de lineas de Tren Cercanias, la segunda, haber como, cuando y como.

No olvidemos el LOBBY de las compañias autobuses, interesadas al máximo en que esto se demore. No haya nada...y si hay Cercanias, que no sea competencia.

Me recuerda esta historia al paralelismo de la llegada de TV Regional, que se demoró lo máximo posible, hasta que se cayó por su propio peso, cuando mas lo necesitó-convino la DGA, y grupos facticos que metieron mano.

Typical maño aragonensis...

Tuzsa-Avanza, está detras de metrosevilla...

Por eso para el 2011 tiene que haber un terremoto en las urnas y en las instituciones.

Anónimo dijo...

Otras ciudades apuestan por la movilidad más o menos sostenible, combinaciones de reducción del vehículo privado, bicicleta, taxis compartidos, minibuses, buses racionales, tranvía, metro, cercanías, etc.

Zaragoza apuesta por la destrucción de todo lo racional que se haya hecho o proyectado sólo porque lo haya pensado otro. Ciudad canibal. Ciudad destructiva. Ciudad genocida de ideas y de cultura. Políticos a picar piedra. Lo mínimo que se merece este equipo de gobierno municipal.

Chusanch dijo...

Siempre caemos en el mismo error... la comparación con otras ciudades. Y es que cada ciudad es un mundo. Lo que puede ser bueno para una ciudad no lo tiene que ser para otra.

No obstante, de lo que no cabe duda, es que Zaragoza necesita una nueva forma de transporte de alta capacidad para hacer frente a los problemas actuales.