martes, noviembre 21, 2006

SAE - ¿PARA QUIÉN?

Si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que van haciendo nuestras vidas más fáciles. Todo es debatible, pero me mantendré positivo en mis comentarios.

Hace unos años, se presentó el SAE, Sistema de Ayuda a la Explotación para la red de transporte de Zaragoza. Este sistema permitía y se supone que permite a Tuzsa controlar la localización de todos y cada uno de los autobuses. Este sistema iba a evitar que dos (o más) autobuses de una misma línea fueran juntos, e iba a controlar la frecuencia de los autobuses. Bonita teoría. Actualmente, seguimos viendo como años después de su implantación, no solo van los autobuses juntos, sino que ademas, hay líneas donde las frecuencias no han mejorado, véanse, por ejemplo, las líneas 22 y 32. ¿Hay alguien realmente controlando esto?

El sistema, además permite un contacto con todos los autobuses de la flota, pero en las fiestas del Pilar, o durante la celebración de eventos que alteran el tráfico en el centro, vemos a los inspectores todavía, indicando con señas, por donde tienen que discurrir los autobuses, como ocurre normalmente en Miguel Servet con Pº de la Mina - Asalto.

Si algo me gustó, como usuario, fue la instalación de carteles indicadores de las siguientes llegadas de los autobuses a las paradas. En un principio, fueron una decena de paradas las aforunadas. Recientemente, se han instalado algunas otras, pero claramente, no está lo suficientemente extendido este servicio de interés para cualquier usuario.

Algo curioso, cómo no, es que las mayor parte de los carteles electrónicos se encuentren dentro de rutas como la 30, 33 y 40. No es que estas líneas no sean merecedoras de dicho sistema, pero resulta algo ridículo que los carteles señalen las 3 siguientes llegadas en menos de 10 minutos, ya que estas líneas gozan de unas frecuencias excelentes. Otras líneas, como la 43, con su media hora de espera, o 28 con sus 22 minutos de frecuencia, o incluso la tan criticada y sin solución propuesta 25, con sus 15 minutos teóricos que no se respetan, tan apenas aparecen reflejadas en estos carteles, y si lo hacen es porque estén en una parada que comparten con alguna otra línea más "importante". Y yo me pregunto: Si el 30 pasa cada 4 minutos, ¿qué me aporta el cartel? ¿El autobús llegará dentro de 1 minuto? Como usuario de la línea 30, sé positivamente que la frecuencia no es un problema, al menos hasta las 11 de la noche. Es entonces, cuando esta línea, como el resto que todavía siguen en funcionamiento, reduce considerablemente su frecuencia. Entonces sería el momento para que yo fuera a la parada y se me informara de qué tiempo tendría yo que esperar para la llegada del siguiente autobús. Sorprendentemente, entonces, es cuando los paneles dejan de funcionar y se limitan a informarnos de la fecha y hora. Un reloj algo caro, diría yo.

En algún momento, he oido que la persona que está a cargo del SAE, tiene, como buen trabajador, un horario. Cuando esta persona termina de trabajar, el sistema se desconecta, pues ya no hay nadie que pueda controlar dicho sistema. ¿Acaso esta persona va controlando los tiempos de espera en cada parada manualmente? Yo pensaba que todo este sistema iba controlado por satélite. ¿También dejan de funcionar los satélites?

Bueno, que Tuzsa quiera o no hacer uso de la tecnología, la verdad, a nosotros no debiera importarnos, mientras no suframos las consecuencias. Pero si el sistema no lo usa Tuzsa para controlar las frecuencias, ni los usuarios lo podemos utilizar, incluso en esas líneas privilegiadas a ciertas horas, ¿me podría explicar alguien para qué tenemos este sistema?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En una epoca en que todos los servicios electrónicos se preparan para funcionar 24 h al día todos los días del año, es increible que cuando más necesitas saber cuando llegará el próximo bus (a última hora) no funcione el sistema.. Imagina que por la noche no puedes sacar dinero del cajero..

Anónimo dijo...

Para que TUZSA se fume nuestros dineros a la mayor gloria de Belloch y la Carmen Dueso, que junto con Sarria conforman el trio de los inútiles que ceden a todas las pretensiones de la compañía. ¿Cuando pretenden controlar los dineros que el Ayuntamiento invierte en TUZSA? Por cierto, si colocaran uno de esos paneles en la 29 se caerían de verguenza por los 20-35 minutos de frecuencia, aunque es un crimen hablar de frecuencias con estos autobuses.

Anónimo dijo...

Varias cosas:

El sistema de localización si que se usa. Si te toca una avería en un autobús, verás que rápido llega la asistencia, o como sále al paso. Si alguien pota en un autobús, verás como tres o cinco paradas después, sube un equipo de limpieza.

En cuanto a los indicadores de frecuencia, no has entendido el propósito del sistema.
Los indicadores están en los corredores de alta capacidad, es decir, en aquellas avenidas donde se suman muchas líneas, donde la afluencia de usuarios es mayor (donde se obtiene el rendimiento económico) y donde las paradas estan mas juntas.

Tanto que si no supieras que el autobús llega en dos minutos, te irías andando hasta la siguiente parada. Y si sólo lo coges para dos paradas, pues ya no lo coges, con lo que han perdido un cliente.
En las líneas donde la frecuencia es baja, o a las horas en la que esta es baja, no te queda más remedio que esperar al autobús, como cliente ya te tienen, no se te tienen que ganar con el reclamo del tiempo.

Efectivamente, el SAE es un sistema de ayuda a la explotación, y como su propio nombre indica, va orientado a que TUZSA consiga la mejor explotación de su red, mejore su rentabilidad y dependa menos de la subvención municipal.

¿Que debería haber paneles en todas las paradas? de acuerdo. Pero ¿que es lógico que hayan empezado por donde han empezado? También

Chusanch dijo...

Gracias Fernando por tus comentarios. La verdad es que a lo que dices de como Tuzsa utiliza el sistema, no los he experimentado personalmente, pero si lo que comentas es cierto, me parece fantástico. No obstante, sabrás como buen usuario, que los autobuses no van distanciados y ya sea por atascos o por otras razones hay casos frecuentes diariamente de autobuses, que se persiguen de cerca por el trayecto. Incluso en el caso de las lanzaderas 128 muy a menudo van pegados al 28. ¿Horarios de la lanzadera y retrasos de la 28? Bueno, todo es discutible, pero también es de fácil solución, adelantando los horarios de uno a los establecidos, para así asegurar la frecuencia.

En cuanto a la selección de ciertas líneas de alta capacidad para la instalación de los indicadores, lo respeto, pero no estoy de acuerdo. Insisto que en la Plaza de España, parada del 33, ¿de qué me sirve saber como usuario que hay un autobús a 1 minuto y otro a 5 ó 6? Hombre, saberlo siempre va bien, pero más uso tendría para los pobres usuarios de la 25, o la 29, como comenta luigi. Esperemos que llegue pronto a todas las líneas, o se extienda por bastantes paradas.

Lo que no podré entender es el porqué de la desconexión del sistema a ultima hora de la noche, cuando las frecuencias aumentan considerablemente.

Anónimo dijo...

Yo si que entiendo el proposito. Me encuentro a las 22:15 h en la parada del 23 en Paseo Independencia y tengo que ir al Actur. Tardo 15 minutos andando. Si veo que llega en 5-10 minutos puedo esperar, si veo que tarda 20 minutos me voy andando.

Sería interesante implantar el servicio que está en algunas líneas de bus de Barcelona y otras ciudades, por el cual envías un SMS con el código de la parada y el número de linea y te responde el tiempo que va a tardar en llegar el bus.

Chusanch dijo...

Es una opción a proponer, ¿porqué no? No obstante, insisto en que los letreros luminosos darían servicio a todo el mundo, de forma gratuita, y ampliables a líneas de baja frecuencia.

Anónimo dijo...

Si, van pegados... pero es que el que va en hora es el de atrás... el de delante es el que va retrasado, por motivos del tráfico, normalmente. Digamos que lo que intentan es mantener la frecuencia de ahí para adelante (con poco resultado muchas veces, es cierto).