viernes, noviembre 03, 2006

ESTUDIO DE MOVILIDAD PARA ZARAGOZA

He mirado por encima el estudio de movilidad presentado recientemente por ETT/Otiza para Zaragoza, y como imaginaba, no aportaba nada interesante. Los cambios propuestos a corto plazo son tan insignificativos, nada ambiciosos, y en mi opinion, basados en la implantación del tranvia, que de momento, y no quiero ser pesimista, veo bastante lejos.

Después de un gran despliegue de datos, en su mayoría, no actulizados, se proponen las siguientes modificaciones:
1) La división de la 25, por un lado Miralbueno - Estación intermodal y por otro, Cartuja - Principe Felipe.
2) Se elimina la 28, quedando simplemente en funcionamiento la 128, (que todo sea dicho, en el estudio, no había constancia de esta línea)
3) La 39 se modifica evitando su entrada en el barrio de la Jota y llevándola hasta el centro de salud Grande Covian.
4) La 51 se prolonga hasta el príncipe Felipe, dando servicio a la parte que se recorta de la 25.

Después de más de un año... ¿sólo pueden aportar esto? ¿Han venido ustedes a Zaragoza a ver la situación en la que está nuestro transporte? ¿Su plan está hecho de acuerdo con algún estudio antiguo de flujos?

Sería absurdo no admitir que hay carencias en la red actual de autobús. Estoy de acuerdo en la necesidad de evitar que un número elevado de líneas se solapen, pero, si se elimina parte del recorrido de una línea, que no sea el trayecto que no comparte con otra línea. En la propuesta del 28, el recorrido eliminado, desde Plaza Mozart a Paseo Pamplona, no está servido por autobús alguno con su plan. Si es verdad, que la línea de Movera hace un recorrido semejante, pero, tal y como está planteado el sistema, los autobuses de Movera no tienen permitido el recoger pasajeros en el tramo urbano servido por Tuzsa. ¿Acaso cambiará esto con el plan intermodal? En el caso del 39, se elimina el paso por La Jota, y se lleva hasta el Grande Covian, solapando la nueva 39 a la 50. El 25 nuevo, que ustedes llaman 5208 no solo no mejora la situación, sino que la empeora. Cambio al 38 o al 51. ¿Si yo viviera en la Cartuja, pensaría que esta solución era una mejora? Me da la sensación de que no. Y la prolongación del 51, ¿se contempla como una forma de rentabilizar esa línea?

¿Qué pasa con las nuevas urbanizaciones de ¿Rosales del Canal? ¿Valdespartera? ¿Puerto Venecia? ¿Santa Isabel? ¿Parque Goya? ¿Miralbueno? ¿Oliver? ¿Acaso no existen en su estudio? ¿No hay necesidad de aportarles nuevos medios de transporte?

Este plan no solventa los graves problemas de interconexión que tiene la ciudad. Las líneas 24 y 42, y en menor medida la 44 son líneas transversales que tienen una gran utilidad por evitar el centro y conectar barrios entre si. ¿Que mejoras aporta el plan? Vagas ideas en el 2015, cuando se supone que la ciudad estará servida por varias líneas de tranvia. Zaragoza necesita ya una línea circular rápida que permita desplazarse de un lado al otro de la ciudad evitándose los atascos del centro.

¿Dónde están también los accesos a polígonos industriales? Olvidados. ¿Acaso un servicio de furgonetas similar a un taxi mejorará el acceso a los polígonos? Y hay barrios como Torrero, que disponen de grandes áreas que no están cubiertas por servicio de transporte, donde la población de gran edad tiene problemas para llegar al centro de salud, oficina de correos, centro de especialidades, incluso a una parada de autobús.

Creo que a este plan le falta estudio real y conocimiento de las necesidades de la ciudad, así como poco ambicioso. En breve presentaré mi plan aboga por una clara mejora de la red existente, aportando nuevas rutas que mejoran el servicio a los barrios.

No hay comentarios: