Mostrando entradas con la etiqueta averías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta averías. Mostrar todas las entradas

miércoles, mayo 11, 2016

EL TRANVÍA SE ESTROPEA Y AUZSA SACA UN MINIBÚS

Las averías son impredecibles... y lo que ha pasado hoy con el tranvía... no tiene nombre, no ya por la avería en sí, sino por la reacción de Tranvías y/o AUZSA. Según publica EPA, los problemas que ha tenido el tranvía a lo largo de esta tarde han hecho que los pasajeros pasaran a depender del bus alternativo, sin embargo, dicho servicio ha teniendo muchos problemas para absorber la gran cantidad de pasajeros que se han visto afectados. Las esperas superaban los tres cuartos de hora, y los autobuses llegaban llenos a las paradas. Esto ha provocado que sobre las 17.50 de esta tarde varias personas hayan cortado la Gran Vía a la altura de la Facultad de económicas exigiendo una solución que los trasladase hacia su punto de destino.

Tras unos minutos de discusión, la policía logró convencer a los usuarios de que se retiraran permitiendo el paso de los coches, restableciéndose de esta forma el tráfico.

La rotura de la catenaria del tranvía debido a que se ha enganchado con ella el pantógrafo a la altura de la parada de Gran Vía en dirección Valdespartera, ha mantenido cortada la circulación entre Romareda y Plaza de España durante más de 3 horas.

El percance ha tenido lugar a las 14.37 horas, según han informado a Efe fuentes de los Tranvías de Zaragoza, que han añadido que para llevar a cabo la reparación ha sido necesario cortar la tensión eléctrica y que el tráfico se ha restablecido a las 18.00 horas.

Mientras se han realizado los trabajos de reparación, no ha podido circular ningún tranvía entre Romareda y Plaza de España, donde se ha activado el servicio de autobús alternativo. 
Y se les ocurre poner un midibús, en vez de un articulado... ¿A qué juega esta gente? Normal que la gente se exalte. No sé cuantas unidades habrán puesto... pero espero que sea alguno más... igual alguien de los que lo han sufrido pueden comentar cuantos autobuses han puesto.

El tranvía sí ha funcionado en esas tres horas en bucle entre Mago de Oz y Romareda y entre Plaza de España y Avenida de la Academia.

El grupo municipal del PP ha lamentado en un comunicado el "caos organizativo" y las afecciones padecidas por los usuarios, toda vez que ha criticado la "falta de información" por parte del Ayuntamiento y de la concesionaria, la insuficiencia de medios alternativos para desplazase a sus destinos y el colapso del tráfico en la ciudad consolidada.

El concejal Sebastián Contín ha considerado que el plan previsto para estos casos ha fracasado de nuevo y ha reclamado su revisión inmediata para paliar su inoperancia cada vez que el tranvía tiene un problema
. Tengo que compartir este requerimiento con el Sr. Contín.

martes, octubre 21, 2014

EL TRANVÍA FALLA... Y NO PASA NADA.

De la misma forma que AUZSA no cumple, Tranvías de Zaragoza debería ser sancionada cuando el sistema se paraliza por averías. ¿No es eso...disponibilidad de tranvías? Teniendo en cuenta de que la movilidad en la ciudad está enfocada en el tranvía como medio masivo de transporte, aun es más importante asegurarse de que se cumplen las frecuencias. ¿También se mira con lupa lo que pasa con el tranvía o no interesa al ayuntamiento?

Segun EPA, el servicio del tranvía de Zaragoza estuvo interrumpido más de una media hora por una avería. Este periódico trató de contactar con Los Tranvías sin éxito para conocer los motivos del fallo. El Urbos 3 dejó de funcionar en Gran Vía, sentido parque Goya, a las 19.45. Mediante la megafonía comunicaron a los pasajeros de debían abandonar el convoy. A las 20 horas, Los Tranvías comunicaron a través de Twitter que el servicio estaba "normalizado. Eso.. son 15 minuto, no más de media hora. ¿Quién cuenta la verdad?

De todas formas, el Ayuntamiento tiene menudo cacao en movilidad. Los autobuses no cumplen, se les multa y no hacen nada al respecto. El tranvía, sigue fallando... y parece... que no pasa nada y además, se permiten el lujo de no dar razones de la avería.

Realmente ¿Belloch y Dueso están interesados en que el problema se solvente? Porque hacen y deshacen... y el pagano, como siempre, el ciudadano de a pié... Mientras, las conesionarias, cobran... y no cumplen.

miércoles, septiembre 03, 2014

OTRA AVERÍA DEL TRANVÍA OBLIGA A PASAJEROS A COGER UN BUS LANZADERA.

HdA publica que un tranvía averiado en la parada de La Chimenea ha provocado este martes por la tarde un pequeño retraso, según han informado fuentes de Tranvías de Zaragoza.
Sobre las 18.15, el convoy ha quedado detenido por un problema en el pantógrafo, la pieza que permite a los tranvías tomar la energía de la catenaria y que sube y baja según la zona en la que se encuentre.
Durante unos minutos se ha tenido que cortar el servicio de tranvía entre las paradas de Adolfo Aznar y Murallas, que se ha sustituido por buses. Si han sido unos minutos lo que ha fallado... ¿cuánto han tardado los autobuses en llegar? Siempre me he preguntado esto...

Tras desalojar el convoy, la incidencia ha podido ser subsanada en la misma parada y el servicio ya funciona con normalidad.
No es la primera vez que esta pieza falla y deja a los usuarios sin servicio durante unos minutos. Por ejemplo, en abril cientos de aficionados llegaron tarde a un partido del Real Zaragoza por una avería similar.
 El pasado verano, el gerente de Tranvías de Zaragoza señaló este como uno de las causas más importantes que producía averías en el servicio, junto a problemas con las balizas de señalización y el software. Sin embargo, en el primer caso, aseguraron que el problema estaba "resuelto". Y ¿qué pasa con los otros problemas? ¿Se solventarán también?

El tranvía, como cualquier otro medio, tiene grandes posibilidades de avería. Las averías, en si, no son algo que se pueda evitar al 100%. Pero sí que se puede evitar el trastorno. En mi opinión, la gran flaqueza que tiene la línea 1 del tranvía es la incapacidad de cambio de vía en gran parte del recorrido, lo que hace imposible que encontrandose un obstáculo en la vía... no se pueda sobrepasar en la vía paralela. Creo que es un tema a tener en cuenta en el diseño de la línea 2. Cambios de vía en todas las estaciones... que es lo que debería poder hacerse, para dar más agilidad al servicio y evitar bloqueos por averías.

jueves, febrero 20, 2014

8 AVERÍAS DIARIAS EN LOS AUTOBUSES

EPA publica que los autobuses urbanos de Zaragoza sufrieron ocho averías al día durante el pasado año, una cifra que mejora ligeramente los datos del ejercicio 2012, cuando se registraban una decena de fallos en cada jornada en estos vehículos. A este paso, con lo que fallan los autobuses (algo de lo que nos se hacen eco los medios, porque la lucha es contra el tranvía y no contra los autobuses) y lo que falla el tranvía, la ciudad está en manos de nadie... Los zaragozanos no tenemos más remedio que utilizar el vehículo privado para desplazarnos, pues tenemos un sistema que falla más que una escopeta de feria... O al menos, eso nos quieren hacer ver algunos... La responsable de Movilidad, Carmen Dueso, facilitó ayer esta información en la comisión del área en respuesta a Izquierda Unida, que reclamó que la concesionaria cumpla lo prescrito con los pliegos actuales. Estos establecen mejoras respecto al anterior contrato, como que el umbral máximo debe ser una avería por cada 300 kilómetros, con el objetivo de alcanzar la cifra de un fallo por cada 1.200 kilómetros. Por otro lado, la reordenación de las líneas de autobús con los 300.000 kilómetros suplementarios que se pusieron en marcha hace dos semanas ha obligado a retirar un total de 30 marquesinas de paradas que ahora han sido suprimidas o han cambiado de ubicación. El área de Movilidad está estudiando en la actualidad dónde reubicarlas. ¿Aun estamos así? La necesidad de marquesinas debería ser algo que el Ayuntamiento debería tener ya identificado. Otra cosa es que tenga dinero para comprarlas e instalarlas, pero la necesidad tendría que ser conocida... Veremos en qué queda la cosa...

sábado, febrero 01, 2014

40 INCIDENCIAS DEL TRANVÍA

EPA publica que el servicio del tranvía en Zaragoza acumula más de 40 incidencias si se computan las averías y los accidentes registrados durante el pasado año y en el mes que ha transcurrido del presente ejercicio. De este modo, durante el primer semestre del año se acumularon 16 incidencias debido a un fallo en la transición del vehículo entre la zona de catenaria y la de no catenaria. Los accidentes, me temo, no deberían ser contabilizados, pues el tranvía no ha sido el culpable de que peatones o coches no respeten las señales. No obstante, si de esas 40 incidencias que dicen, quitamos más o menos, la mitad por atropellos y choques... nos quedarían 20 incidencias, que no sé por qué, me parece un número muy optimista para todas las averías y cortes de servicio que ha habido este año pasado. ¿Están bien los datos?

Tras detectar el problema, los técnicos se pusieron manos a la obra y consiguieron solventar al menos este error. Eso no evitó que entre julio y agosto se produjeran un total de doce averías y, desde finales de este último mes y hasta diciembre, se registraron otras ocho incidencias.

En lo que llevamos de año se han contabilizado, según los datos de este diario, un total de tres averías, a las que hay que sumar otras dos que se produjeron a finales de diciembre y que engrosan el balance inicial de fallos, según el consistorio.

De este modo, el 20 de diciembre, una incidencia provocó un parón del servicio de más de un cuarto de hora en la plaza España. Al día siguiente, el 21 de diciembre se produjo otro incidente con un peatón, que fue golpeado por un convoy al atravesar un paso de cebra en la parada de Pablo Neruda, en la Margen Izquierda. En esta ocasión el servicio se interrumpió durante cinco minutos. Está claro que si no estuviera el tranvía por en medio, seguro que el tranvía no hubiera atropellado a nadie... pero recordemos, que los autobuses también atropellan a gente.. El magnificar lo malo que es el sistema añadiendo este tipo de argumentos, no es lógico. Sí que lo es el que el servicio, por cualquier tipo de incidencia, quede paralizado. En otras ciudades (ya estamos con odiosas comparaciones) redes como esta, tienen cruces antes y después de cada parada, para evitar la chapuza de dividir la línea en el punto de incidencia y crear dos loops. Es la gran flaqueza que tiene esta línea... la poca flexibilidad que tiene para cambiar de carril y sortear una unidad parada... que, querámoslo o no, es el problema del tranvía.

El 5 de enero una nueva incidencia mantuvo paralizado el servicio en el Coso desde las 14.30 hasta las 15.30 horas, cuando el convoy afectado perdió la tracción a la altura de la plaza España y no pudo continuar el servicio. También en esta ocasión Los Tranvías de Zaragoza habilitaron el servicio en bucle desde Valdespartera hasta la plaza de España y desde César Augusto hasta Parque Goya. Y, finalmente, a este episodio se suman los dos de hoy, por una avería y un atropello respectivamente.

Sabéis que a mi, el tranvía, me gusta... lo que no me gusta, es quizás como está planteado. No es aceptable que una infraestructura como esta se paralice por una avería o accidente... no porque la infraestructura no lo permita, sino porque el diseño no es correcto. Los cruces, están mal hechos y son escasos, lo que no ayuda a que cumplan con esta función de emergencia.

A parte de la tirria politizada contra el tranvía que parte de la población tiene, no es lógico que los usuarios, que no tienen otra forma de desplazarse, vean como su recorrido ha de hacerse a piel o las esperas son más largas por que el sistema es deficiente.

Eso sí... cuando funciona bien... nadie protesta porque, bajo mi punto de vista, el medio es bueno. Ahora solo falta solventar las carencias...

viernes, septiembre 07, 2012

MÁS ATERRIZAJES DE EMERGENCIA EN ESPAÑA DE RYANAIR

Según publica Heraldo, Dieciséis pasajeros han sido atendidos por los servicios médicos de Aena tras la despresurización que se ha producido este viernes por la mañana en un vuelo de Ryanair con destino Gran Canaria que se ha vistoobligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿Cómo ha sucedido todo? Según han explicado los pasajeros a radiocable.com, sobre las 7.45 el avión ha perdido altura ha comenzado un fuerte olor a quemado y se ha producido  la descompresión en la cabina que ha provocado la apertura de las mascarillas de emergencia.

El avión
ha vuelto a tomar tierra en Barajas. Los pasajeros han sido conducidos a la zona de embarque y los que han decidido seguir el viaje, vuelan ya con destino Gran Canaria. Los pasajeros han sido informados de que
"volaban en un avión nuevo con tripulación diferente". Y se han quedado tan anchos... Antes de volar con Ryanair habrá que preguntar si el avión es nuevo y la tripulación... "diferente"... Esta aerolínea se está pasando de castaño oscuro... y el Gobierno está permitiendo que nos tomen el pelo descaradamente...

viernes, junio 24, 2011

TUZSA YA DISPONE DE UN DISPOSITIVO QUE AVISA DE AVERÍAS

Según informa Europa Press, los autobuses urbanos de Zaragoza disponen de un ordenador a bordo que permite al conductor detectar anomalías y avisa en tiempo real de la gestión de la avería para que sea subsanada por el personal de talleres desde ese momento.

Se trata de HECO, un instrumento "muy importante" para el taller como canal de información sobre el estado de la flota de autobuses que gestiona la empresa Tuzsa y supone una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real. ¿El tranvía también dispone de la misma herramienta?

HECO II utiliza el ordenador a bordo (Cibor) de cada bus como herramienta para seleccionar y enviar en tiempo real las anomalías detectadas por los conductores. El conductor selecciona la avería que detecta de entre las clasificadas en un fichero continuamente actualizado. En tiempo real, llegan los avisos y así el personal de taller (Oficina Técnica, supervisión u otra sección) los pueden gestionar desde ese mismo momento.

¿COMO FUNCIONA?

Para optimizar los recursos y prestaciones que ofrece esta nueva aplicación, las averías son ordenadas e identificadas en un fichero que se actualiza permanentemente dada la evolución tecnológica de los vehículos que se van incorporando a la flota.

A todas se les otorga una Prioridad de 1 a 3. Así, las de prioridad 1 son más importantes que las de prioridad 2 y así sucesivamente.

Hay 18 grupos de averías, como motor o suspensión y a su vez, cada grupo tiene varios subgrupos y cada subgrupo varios tipos de averías. Cada aviso que envía un conductor, además de la propia anomalía, incluye otro tipo de información como la identidad del conductor, la línea, el bus, la hora de comunicación, entre otros datos.

Una vez recepcionados los avisos, se monitorizan en la pantalla "captura de averías" de HECO II y una vez capturadas se deben gestionar agrupando anomalías según un criterio, "por ejemplo por bus, por grupo (neumática, motor, climatización) para adjuntarlas a las órdenes de trabajo", ha explicado Tuzsa en un comunicado.

En caso de que el personal de la oficina técnica lo estime oportuno pueden generar un Aviso para el que el grupo de guardia salga a atender a un bus determinado al servicio. En dicho caso, el aviso generado por HECO II además de indicar los horarios de paso por los principios y finales de línea (información compartida con el SAE), también indica las últimas averías que el bus en cuestión ha tenido relacionadas con el GRUPO de la anomalía comunicada.

"HECO II por lo tanto contribuye a una mejor planificación de taller y mantenimiento y sin duda esta mejora contribuye a la prestación del servicio de calidad al reducirse el número de averías en la calle y en consecuencia de retiradas", ha concluido Tuzsa. Todo sea por el bien del servicio...

lunes, abril 25, 2011

¿POR QUÉ FALLA TANTO EL TRANVÍA?

Aquellos que me leéis desde hace un tiempo, sabréis que soy firme defensor del tranvía... pero claro está... uno que funcione. Averías pueden existir, como tiene el autobús, con una salvedad: averiado un tranvía, los siguientes, no podrán pasar hasta que se solvente la avería. Un gran problema que, habiéndose construido más cruces entre ambos sentidos, quizás no generaría tanto problema. Pero creo que la versión "barata" no contempló ni recorridos cortos ni problemas de este tipo.

Tranvías hay en muchas ciudades y problemas, supongo que tendrán, por lo que tampoco creo que sea para alarmarse cuando uno de los nuestros se quede atorado en medio de la vía. Pero cuando el error se repite (no sé si es el mismo de siempre u otro). Hoy, otros 25 minutos un tranvía retenido, según informa Heraldo: Según ha explicado fuentes oficiales de Los Tranvías de Zaragoza, esta incidencia «ha impedido la tracción del tranvía durante unos minutos», por lo que el convoy no podía avanzar hasta completar el recorrido y ha debido permanecer paralizado en la parada de la calle Argualas hasta que se ha solucionado el problema.

Este suceso ha tenido lugar a las 9.30 de la mañana y ha durado unos 25 minutos, por lo que ha retrasado el paso de los convoyes que seguían al tranvía averiado. A las 11.15, el tráfico y las frecuencias ya estaban totalmente restablecidas. Una hora para poner la red en orden...

La verdad es que cada vez veo que o la 30 o la 40, deberían quedarse, para hacer frente a estos problemas que empiezan a ser algo repetitivos y no ayudan a que los usuarios confíen en el tranvía. El tranvía no es ni un juguete, ni una moda. Es el medio de transporte público que tienen que usar aquellos viajeros de las zonas por donde circula. No hay opción. Así que debe ser un sistema en el que puedan confiar. Algo falla en el Urbos III que tendrán que solventar... Y mientras tanto... cuando ocurra esto, acercar algún autobús, para que los pasajeros puedan seguir su recorrido, al menos, hasta conectar con otro tranvía si van más allá de donde termine el bus.

miércoles, abril 13, 2011

LOS FALLOS DEL TRANVÍA, PONEN EN RIESGO LA INAUGURACIÓN DEL SERVICIO EL DÍA 19

Según informa El Periódico de Aragón, los fallos técnicos podrían amenazar el estreno comercial del tranvía del día 19. No obstante, los políticos siempre intentan quedar bien con los medios... aunque no se lo crean ni ellos.

Así, mientras Belloch decía que
"a lo mejor habría que retrasar unos días" el estreno comercial del tranvía, previsto para el próximo día 19, su técnico de movilidad, Carmen Dueso, trató de matizar asegurando que son "problemas menores" los que se han detectado, y que la previsión de la puesta en servicio oficial, cuando se empezará a cobrar al viajero, se mantiene para el próximo martes.

Parece ser que los técnicos no aciertan a adivinar por qué el Urbos se ha detenido tres veces. Tendremos que seguir esperando a ver qué pasa con el Urbos III en Zaragoza.

martes, abril 05, 2011

UN TRANVÍA SIN TRACCIÓN, PARALIZA LA LÍNEA

Era de esperar. La primera avería de un tranvía en plena explotación de la vía... y desgraciadamente, no será la única... pues, todo vehículo, se estropea cada cierto tiempo. Tal y como publica El Periódico de Aragón, la paralización del convoy a obligado a retrasar el resto de los viajes hasta que el tren averiado ha recuperado el funcionamiento, lo que le ha permitido, han asegurado las fuentes, seguir recogiendo a los pasajeros en el resto del trayecto. Un problema que está ahí, siempre que se averíe un tranvía.... La avería ha implicado que el trayecto que se tarda en cubrir el servicio entre el centro de la ciudad y Valdespartera se haya triplicado. En fin... esperemos que este tipo de averías no sean frecuentes, sino... habrá problemas.

lunes, noviembre 02, 2009

UN AUTOBÚS DE LA 33 AVERIADO EN AVDA MADRID

Esta tarde de lunes festivo, un autobús de la 33 se ha quedado averiado en el carril bus de la Avda Madrid, impidiendo que el resto de líneas que pasan por la misma calle tuvieran paso. Los demás autobuses han sido desviados por la Calle Rioja y Avda Navarra. Hasta ahí, todo normal.

Lo que no es de recibo es que el inspector, en su "flamante" Clío, estuviera hablando con los mecánicos sin dar información a los pacientes pasajeros que estaban a lo largo de la calle, esperando el autobús que no venía. Nadie informa de este hecho y la espera... desesperaba. ¿Qué le costaría al inspector bajar por la Avenida Madrid informando a los usuarios de la avería?

Si las paradas dispusieran de megafonía, o incluso de pantalla, se podría informar de casos como este... ¿Para cuando más paradas "inteligentes"?

viernes, julio 03, 2009

LOS CONDUCTORES DENUNCIAN LAS AVERÍAS EN AUTOBUSES

Parecerá paradójico, pero en TUZSA, los trabajadores protestan por que no pueden trabajar. Según el artículo de Heraldo de Aragón, entre 28 y 40 autobuses de Tuzsa pasan por cocheras todos los días por averías, según los datos de los trabajadores (...) Los motores "sofocados" como los propios conductores los definen son un clásico en verano y un fenómeno imposible de evitar cuando se superan los 35 grados.

Siento criticar a los CC.OO. que me tienen en su web como enlace interesante... pero... el tema me ha parecido curioso... En CC. OO. no han contabilizado el dato de incidencias, aunque coinciden en que se disparan en verano y que se dan repetitivamente porque las reparaciones "no se hacen en profundidad". "Pero ya más que las averías nos preocupa especialmente el tema de que la flota sea insuficiente". Aseguran que, muchos días, un conductor tiene que salir pero no tiene coche. Por eso sugieren más autos de refuerzo. Hasta aquí bien... pero luego añaden... aunque no especifica que sean ellos...

El otro caballo de batalla de los trabajadores es la antigüedad de la flota. "Hay más de 20 coches que tienen más de 14 años y deberían haberse retirado en primavera, pero TUZSA llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y siguen en funcionamiento", concretó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. La 50, la 36 y la 31 son algunas de las que más autocares viejos incluyen. Pues siento decir que, si hay pocos estando esos 20 vehículos viejos y sus sustitutos no hay llegado... mejor será que por lo menos sigan en circulación, sino, habría 40 conductores adicionales sin autobús.

Ciertamente, si el acuerdo es que los vehículos no tengan más de 14 años, debería cumplirse. Pero retrasos los sufrimos todos, por lo que creo que hay que ser un poco más paciente.

La empresa, que aclara que la media de antigüedad de los coches es de 5,5 años, reconoce que ha habido problemas para recibir más de una veintena de nuevos coches y que, efectivamente, se llegó a un acuerdo para mantener los viejos. "En mayo llegaron la mitad, en junio otra parte y cuando los tengamos todos nos apresuraremos a modernizar toda la flota", aseguraron. En definitiva, lo ideal es que los ciudadanos no se vean afectados por estos problemas.

La FABZ, que siempre tiene que estar removiendo las cosas, también tiene palabras célebres, pero como es palabrería barata... no le dedicaré más protagonismo.

En fin, como resumen, parece ser que los autobuses de TUZSA están ahora en mal momento. Se averían... (eso de que sea por el aire acondicionado... no lo tengo muy claro yo... por que yo, en todos los que me he subido, de aire acondicionado, cero...) y no se da a basto para reponer los de reserva. La compañía sale a su defensa, pero al final, es el ciudadano el que sufre, como bien apuntan los sindicatos.