lunes, marzo 16, 2020

MEDIDAS DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha avanzado hoy las principales medidas puestas en marcha desde su Área, en materia de Movilidad, para colaborar en lucha contra la expansión del coronavirus entre los zaragozanos. El objetivo, tal y como ha explicado, es doble: "Por un lado, ofrecer facilidades para que las personas que tengan que realizar desplazamientos realmente necesarios los puedan hacer en las mejores condiciones de seguridad y, por otro, poner a su disposición alternativas económicas y accesibles". En este sentido, Natalia Chueca ha valorado la colaboración en estas medidas tanto del sector del taxi como de las distintas empresas de movilidad compartida que operan en Zaragoza.
La recomendación general en la que se insiste desde el Ayuntamiento es evitar los desplazamientos mientras dure la alerta sanitaria y, en su caso, minimizar el uso de la red de transporte público de viajeros. Con ello se intenta evitar el contacto directo con personas y objetos susceptibles de transmitir el coronavirus. Si es posible, se sugiere realizar desplazamientos a pie, algo factible para trayectos no demasiado largos. 
En todo caso, se van a intensificar las tareas de limpieza y desinfección tanto en los autobuses urbanos como en el tranvía. Los inspectores de ambos medios de transporte colaborarán en la comunicación tanto de buenas prácticas sanitarias como sobre la utilización de la propia red de transporte.
 
TARIFA PLANA DEL TAXI PARA MAYORES DE 65 AÑOS
Pensando en las personas mayores de 65 años que necesiten trasladarse a hospitales, centros sanitarios o farmacias, se ha aprobado una tarifa plana extraordinaria de 1 euro. Podrá hacerse uso de ella desde cualquier punto de la ciudad con destino a los lugares citados. El servicio deberá ser contratado previamente a través de los números habituales de las cooperativas del Taxi de Zaragoza:
976757575- 976424242 - 976383838
El conductor del taxi deberá identificar al usuario (que puede ir acompañado por otras personas) con su DNI para comprobar la fecha de nacimiento.
Además de ofrecer esta alternativa de movilidad para las personas mayores, esta iniciativa favorecerá el uso del taxi, ya que se podrían ofrecer más de 1.000 servicios diarios de media. Esta tarifa plana especial se programa inicialmente hasta el día 31 de marzo, aunque podría prorrogarse en caso necesario.
El Consistorio va a estar en contacto con el Gobierno de Aragón por si esta medida pudiera ser de interés para el traslado del personal sanitario que se estime necesario en el desempeño de su labor, para colaborar así en la protección de estos profesionales en la actual situación.
 
EN EL BUS, SÓLO PAGO CON TARJETA
Otra de las medidas presentada hoy por Natalia Chueca, y que se implantará a partir del lunes, es que el pago de los viajes en bus urbano sólo se podrá realizar con cualquiera de las tarjetas de transporte habituales: tarjeta Bus, tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo, además, por supuesto, de las tarjetas de los abonos de mensuales, trimestrales o anuales existentes. Con ello se pretende, además de agilizar el acceso a los vehículos, evitar la transmisión del coronavirus a través del contacto con las monedas y billetes.
 
USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
Para trayectos más largos se recomienda el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal. El Consistorio se ha puesto en contacto con las empresas de vehículos de movilidad compartida que operan en Zaragoza, a las que se ha sugerido la adopción de tarifas especiales en estos días de alerta sanitaria. La respuesta ha sido muy positiva tanto en Mobike (bicicletas) como en Reby y Circ/Bird.
Los viajes en estos medios se podrán realizar, al menos durante una semana, a precios reducidos que no superarían los 50 céntimos por trayecto (dentro de la duración media habitual de los mismos).
Las tres empresas activarán la estas promociones a lo largo del día de hoy, sábado. Se ha acordado que la implantación inicial será de una semana. Pasado ese período, y analizando los datos de uso y su impacto económico, podría realizarse una prórroga por otros siete días. 
 
ESTACIONAMIENTO SIN PAGO PARA RESIDENTES (ESRE)
El estacionamiento regulado para residentes (ESRE) se permitirá sin pago de la tarifa durante estos días, con el fin de fomentar la permanencia en casa de la población residente. Esto supone la gratuidad para los residentes de las zonas de estacionamiento regulado en zonas ESRE (naranja), de forma que no se precise acceder a las máquinas expendedoras a las personas que viven en estas zonas, con el fin de favorecer especialmente a las personas mayores y colectivos vulnerables.
 
AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE CARGA Y DESCARGA
Finalmente, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha decretado la ampliación del horario de las reservas de espacio de carga y descarga a 24 horas x 7días/semana, para facilitar las tareas logísticas y abastecimientos esenciales (supermercados, farmacias, hospitales y servicios análogos). 
Se trata de garantizar la utilización de estos espacios, tanto públicos como privados, mediante la reserva de forma continuada las 24 horas del día. Así, se autorizará la carga y descarga de los suministros esenciales durante las 24 horas sin necesidad de autorización adicional a este decreto. 
La actualización de la señalización será paulatina, pero la aplicación de la medida es inmediata. La señalización se podrá ir adaptando en los próximos días para concretar las tipologías preferentes de uso, en la idea de dar prioridad al abastecimiento de instalaciones. hospitalarias, farmacias, comercios de alimentación y artículos de primera necesidad.
También en relación con el transporte urbano de mercancías, se permite la circulación de vehículos de más de 12,5 toneladas por todo el término municipal en las vías en las que pueden circular por sus dimensiones, específicamente a los efectos de facilitar el abastecimiento de los establecimientos antes citados y que se consideran prioritarios.
Se autoriza temporalmente el uso de los carriles de circulación para las tareas de carga y descarga de suministro esenciales, siempre que no se obstaculice el resto de la circulación.

No hay comentarios: