sábado, marzo 21, 2020

ARAGÓN REDUCE UN 50% LAS EXPEDICIONES DE AUTOBUSES

AD informaba esta semana que el Gobierno de Aragón reducirá a la mitad las expediciones de autobuses a lo largo de la Comunidad como prevención ante la expansión del coronavirus. Se trata de una de las nuevas medidas de contención para limitar el transporte de viajeros en las 318 líneas de competencia autonómica. Algunas de ellas, con solo un trayecto semanal, no se verán afectadas, aunque las empresas sí deberán cumplir con requisitos higiénicos estrictos.

Así, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que el objetivo de estas medidas es evitar aglomeraciones de personas dentro de un autobús, pero a la vez “garantizar la movilidad de todos los núcleos de población” con esta excepción a la norma.

Otra de las excepciones hará que los autobuses del área metropolitana de Zaragoza también mantenga sus horarios habituales durante la mañana hasta las 10.00 horas, cuando comenzarán a operar también al 50% de su frecuencia habitual. Una medida con la que Soro pretende que todos los ciudadanos que tengan que seguir trabajando puedan desplazarse a la ciudad evitando aglomeraciones.

Las encargadas de rediseñar el número de expediciones para cumplir con la orden del Gobierno de Aragón serán las propias empresas de transporte que prestan el servicio, a las que Soro ha ofrecido su “total disposición a cooperar”. Deberán hacerlo a partir de este martes, aunque para los casos más complejos podrá ampliarse la fecha de inicio hasta como máximo el viernes.

Además de esta reducción de expediciones a la mitad, la orden también obliga a las empresas a cumplir con determinados requisitos de higiene y seguridad en sus vehículos. Así, cada autobús deberá ser desinfectado diariamente, y sus pasajeros deberán guardar una distancia de seguridad durante los trayectos.

La venta online de billetes mostrará mensajes desaconsejando viajar

Las medidas afectarán también a la forma de comprar los billetes. Siempre que exista la venta online o a través de algún tipo de tarjeta de viajes, el pago en metálico estará prohibido para proteger de posibles contagios a los trabajadores. Además, la venta online de billetes deberá advertir a los usuarios de que se desaconseja viajar y que no debe hacerse salvo por causas de fuerza mayor.

Los puestos de información y venta al público tampoco podrán seguir en funcionamiento hasta nueva orden a no ser que existan las medidas de separación adecuadas entre trabajador y usuarios
.

No hay comentarios: