jueves, julio 24, 2014

EL AYUNTAMIENTO NO APRUEBA QUE LOS TAXIS CIRCULEN POR LAS VÍAS DEL TRANVÍA Y HAGAN GIROS A LA IZQUIERDA A LO LARGO DE LA LÍNEA 1

Según publica AD, los 15 votos del Partido Popular han sido suficientes para sacar adelante una moción en la que pedían que se autorizase a los taxistas a realizar determinados giros a la izquierda. La abstención de Chunta Aragonesista y los trece votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida no han podido tumbar esta iniciativa, que habría contado con más apoyos si los populares hubieran aceptado incluir en el texto un punto en el que se aclarase que las autorizaciones fuesen precedidas por informes técnicos y de Policía Local. CHA se desmarca de su "grupico" de izquierdas... ¿Flaqueza en el tripartito?

A pesar de que la moción del PP se haya aprobado, desde el Departamento de Movilidad y Servicios Públicos han aclarado que no se aprobará ningún giro a la izquierda que no cuente con el beneplácito de informes de técnicos del Área que garanticen la fluidez del tráfico, así como de informes de la Policía Local en los que se plasme que se garantiza con los cambios la seguridad vial.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como el ZTaxi que ayuda al sector. Además, ha asegurado que el Consistorio ya ha aprobado algunas propuestas que han venido de parte del sector del taxi, pero “una cosa es que el Ayuntamiento acepte medidas que favorezcan medidas a los taxistas y otra muy distinta es que los políticos adoptemos decisiones que son exclusivamente técnicas y mucho menos cuando afectan a la seguridad”, ha remarcado Dueso. Mal que me pese... tengo que darle la razón a Dueso.

En este sentido, Dueso no considera que sean los políticos quienes tienen que decidir si un vehículo puede o no girar a la izquierda. Se trata de un asunto que debe corresponder, según la titular municipal del ramo, los servicios de Movilidad y Policía Local quienes deben estudiar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Seguridad ante todo... pero creo que alguno de los giros a la izquierda que demanda el sector del taxi podrían reestudiarse.

La concejal del PP Gemma Bes ha destacado la labor del sector del taxi en la ciudad, que ha calificado como “un actor activo y necesario del transporte público”. La formación lamenta que los taxistas “lleven años padeciendo problemas coyunturales por la crisis y el descenso de su utilización”. Los populares no han conseguido arrancar ningún compromiso del Gobierno local. ¿Y lo único que se le ha ocurrido al PP es apostar por invadir la calzada del tranvía como método para que los taxistas ingresen mas?

La propuesta del PP solicitaba que se autorizara a los taxistas girar a la izquierda en el trayecto de Gran Vía a Fernando el Católico. Sin embargo, los informes son desfavorables “por razones de seguridad”. Desfavorables también son los informes referidos a permitir el acceso al Coso Alto porque “se generaría una grave situación de inseguridad vial porque es un espacio básicamente peatonal que sólo admite el paso del tranvía a diez kilómetros por hora”. Respecto a autorizarles a seguir recto hacia e puente de Santiago desde la avenida de César Augusto en el cruce por Echegaray y Caballero, se rechaza porque “implicaba quitar tiempo a los ciclos semafóricos, lo que congestionaría la intersección complicando el tráfico para todos”. Eso es cierto... para el poco tráfico que circularía a través de ese cruce propuesto, el resto de accesos a la intersección (incluidos los taxis) verían su tiempo de espera en los semáforos aumentado.

En representación de la Asociación Provincial Autotaxi, Mariano Morón, ha lamentado las dificultades que atraviesa el sector. “No pretendemos que nos solucionen los problemas económicos, sino que nos faciliten los aspectos que beneficiarían a un sector público que es”. La asociación apuesta por la convivencia de todos los medios de transporte y asegura que no quieren entorpecer la labor del tranvía, pero tampoco quieren que existan prioridades. ¿No se plantean nuevas paradas de taxi en zonas turísticas? Me llama la atención que la Plaza del Pilar no disponga de una parada de taxi detrás de la fuente de la Hispanidad, el Mercado Central/tranvía en las inmedicaciones del monumento a César Augusto, o la Ciudad de la Justicia (ahora no recuerdo si está o no esa parada de taxi).

El concejal de IU Raúl Ariza considera que el problema es el ratio que tiene Zaragoza de taxis por habitante. Así, consideran que en Sevilla hay un taxi por cada 310 personas, en Valencia uno por cada 285, Madrid hay un taxi por cada 208 personas y en Zaragoza uno por cada 379, por lo que “es muy difícil, y por eso meten tantas horas, porque los costes se van incrementando”. El edil ha planteado que una persona no pueda tener más que una licencia y ha invitado a que los representantes de los taxistas y técnicos de movilidad se sienten para abordar la situación. ¿por qué reducir el número de licencias por persona? ¿Quizás haya quien quiera dejar la licencia, aunque no a cualquier precio? ¿Por qué no se recompran algunas? Entiendo que no hay dinero... pero liberaría presión de alguno que otro taxista que sufre para llegar a final de mes.

La concejal de CHA Leticia Crespo ha reconocido que el taxi es uno de los colectivos más afectados por la crisis y se ha mostrado dispuesta a estudiar las herramientas necesarias para paliar los efectos de la crisis. Para la formación es “osado” avalar cuestiones que no tengan detrás informes técnicos positivos. Siendo conscientes de la situación del taxi... ¿CHA está dispuesta AHORA a estudiar fórmulas para paliar los efectos de la crisis? El PP habrá podido no aportar mucho, pero ha demostrado su interés por hacer algo por facilitar la vida al sector... que es algo que no se puede decir del resto de formaciones.

En otras ciudades, como Madrid, el taxi se puede ya pillar a través de apps en el móvil: Mytaxi, hailocab, pidetaxi... Más paradas de taxi, en zonas de gran afluencia, que permite a los taxis esperar. Habría que imitar a otras ciudades, donde el taxi no pone el taxímetro hasta que recoge al cliente cuando lo manda la cooperativa o (si la hubiera) la app... Hay que buscar fórmulas para atraer a clientes... Y el circular por las vías del tranvía, personalmente, no me convence como la solución. ¿Qué más ofrece el sector para atraer más viajeros?


No hay comentarios: