miércoles, agosto 13, 2014

GOYA SATURADO... ¿QUÉ SOLUCIONES HAY?

Tras unos merecidos días de vacaciones donde, según he ido leyendo en prensa, han pasado unas cuantas cosas que comentar... he vuelto al ataque. Hoy se habla del saturado túnel de Goya... ¿Acáso no era por todos conocido que esto iba a pasar?

EPA publica hoy que la saturación de la única vía del túnel de Goya, en la ciudad de Zaragoza, ha provocado diversos retrasos en varios trenes, así como en el servicio de Cercanías de la capital aragonesa. El problema estriba en que al no poder pasar más de un tren a la vez, cualquier incidencia que se produzca en uno de ellos origina que el resto tenga que parar en el apeadero de Miraflores o en el de El Portillo y Delicias, con los consiguientes retrasos. De hecho, CHA denunció ayer que en los últimos días se han producido varios problemas. O CHA se hace la tonta, o está intentado hacer campaña electoral ya... o simplemente... hay que hacer ruido. Es algo que de todos es conocido y todos, incluso en CHA, saben que tiene difícil solución a corto plazo.

En concreto, el retraso de 40 minutos con el que partió ayer el tren de Teruel a Zaragoza, el de una hora en la llegada del Canfranero --que sufrió una avería con 41 personas afectadas-- a la capital aragonesa, lo que impidió su enlace con el último servicio de AVE a Madrid, o la hora y media de demora del tren que une Cartagena con Valencia, Teruel y Zaragoza que imposibilitó el enlace con el Alvia vasco de las 17.30 horas. Está claro que no es aceptable un retraso de 40 minutos... pero...¿Cuántos trenes iban tarde? Porque cruzar el túnel no cuesta 40 minutos... por lo que habría más trenes afectados. De todas formas... estos recorridos... no estoy al tanto de donde tienen su comienzo... si lo hacen en Miraflores (o más allá) y van a Teruel y Valencia... puedo entender el problema... pero si comienzan en Delicias... no creo que el problema del retraso venga por el túnel... A no ser que la unidad hiciera un recorrido anterior y llegase tarde a la estación. Lo mismo ocurre con los trayectos expuestos a continuación.

También hubo retrasos de 20 minutos en el tren que une Zaragoza con Pamplona, de una hora en el Alvia entre Bilbao y Zaragoza o, el pasado domingo, 10 de agosto, de 42 minutos en la salida del tren que enlaza Teruel con Valencia, entre otras deficiencias, como la salida anticipada de un tren de Zaragoza a Huesca u otro de Burgos a Zaragoza, que provocó que dos pasajeras perdieran la línea, según denunció CHA. Fuentes de Renfe mostraron su extrañeza por el hecho de que dos trenes partieran antes de la hora prevista.

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que estas situaciones "expulsarán" a los usuarios del ferrocarril en una época en la que se tendría que aprovechar para precisamente todo lo contrario: "atraer a los pasajeros que lo utilizan en esta temporada para que pudieran transformarse en "clientes habituales del tren". Soro, pidió que el Gobierno de Aragón "tome conciencia de una vez del problema de este servicio público, de la reiteración del mismo y que reclame a Fomento todas las mejoras que sean necesarias para tener un servicio de ferrocarril para cumplir con mayor eficacia su imprescindible función en el transporte de pasajeros". El Sr Soro creo que es consciente de la situación... y que la inversión necesaria pasaría por grandes obras... que dudo (como él también, supongo) que se hagan... Creo que todo, con cierta organización se puede hacer. Habría que pensar si tanto tren cruzando Goya es necesario... y fomentar el Cercanías como Cercanías... y la Media Distancia... Como Media Distancia. Hay que reorganizar los servicios para evitar saturar un túnel que claramente, se queda pequeño para apostar por una red de cercanías atractiva.

También IU denunció que Renfe "no tiene voluntad" por mejorar los servicios convencionales en Aragón y que la utilización de los tamagotchi (un viejo tren en desuso por su escasa funcionalidad) en la línea de Teruel y una nueva avería en el Canfranero son muestras inequívocas de ello.

El portavoz de IU en la Comisión de Transporte de las Cortes, Miguel Aso, lamentó que pese al anuncio realizado por Renfe de que dejaría de usar los viejos tamagotchi en Aragón, los ha vuelto a utilizar. Aso recordó que tres años después de la entrada del consejero Fernández de Alarcón, hay "menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas, no se han mejorado las infraestructuras y no está comprometido el pago de menos dinero a Renfe" y la gestión está siendo "más que lamentable", según el diputado de IU, que denunció que los mayores problemas están en la línea de Teruel y el Canfranero. Coincido con el Sr Aso con la necesidad de reformar, no ya el parque móvil, sino también con la renovación de la infraestructura, que también no pasa por uno de sus mejores momentos. Quizás esto sea más factible si desde el gobierno regional apuesta por el fomento del ferrocarril de una forma firme y reclama que las promesas políticas se conviertan en realidad. Al fin y al cabo, es lo que pedimos de los políticos. Que hagan lo que nos han prometido.

1 comentario:

Luis dijo...

O igual no son necesarias inversiones tan caras. Para empezar, poner en la estación de Goya la segunda vía, que ya aumentaría la capacidad de cruce aunque de forma mínima y supondría una mejora.