viernes, julio 04, 2014

PLAZA ES TODO UN MISTERIO PARA TODOS LOS POLÍTICOS IMPLICADOS

La corrupción fluye entre los políticos de la comunidad y Ayuntamiento de Zaragoza, más concretamente, en el caso Plaza, donde un alto número de responsables políticos han sido imputados. Curiosamente, dos fuerzas políticas totalmente enfrentadas en dialéctica barata en el Ayuntamiento, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para que los implicados en esa institución no sean cesados, como sería lógico.

La corrupción se palpa. Ningún responsable sabe nada. Y el ciudadano ve como los políticos, que cobran su sueldo por estar en una institución, más otro por cada uno de los consejos directivo que se les asignan, NO SABEN NADA. ¡Vergonzoso!

hoy HdA publica que Plaza Servicios Aéreos fue uno de los negocios más ruinosos de la plataforma. El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, admitió esta semana en las Cortes que no era capaz de precisar cuánto dinero se había perdido. ¿No hay libros que reflejen gastos ni nadie que haga un seguimiento? Pero esta gente.. ¿A qué se dedica? ¿A gastar a fondo perdido sin dar explicaciones de lo que se gasta? Y aportó otro dato: cada año salen de las arcas públicas 10.000 euros que van a parar al encargado de liquidar la empresa. El abono se repite desde el 2008, cuando cesó su actividad, debido a la deuda contraída con una sociedad alemana, que reclama a la plataforma 600.000 euros. El asunto está en los tribunales, y mientras no se resuelva en un sentido u otro, este pago es de obligado cumplimiento.

La viabilidad de Plaza Servicios Aéreos ha sido una de las preguntas recurrentes de los grupos durante las comparecencias en la comisión de investigación que el miércoles terminó sus trabajos preliminares en el parlamento. Ninguno de los que han pasado por las Cortes tuvo palabras amables para esta aerolínea, que se creó en el 2006, y que unía con vuelos diarios Zaragoza con Santiago de Compostela y Málaga. ¿Eran los destinos que se necesitaban?

La aventura empresarial, impulsada desde la plataforma logística, acabó resultando un fiasco. Los vuelos iban muchas veces vacíos y en algunas ocasiones registró 8 personas. La empresa no dio beneficios ni un solo ejercicio, de ahí que desapareciese, al menos en su actividad en dos años. Fue un empeño personal del entonces consejero delegado de la sociedad, Carlos Escó, con el aval del presidente, el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco. ¿Y qué dicen estos al respecto? No pasa nada... Cada uno a lo suyo y responsabilidad 0. No todo negocio va a dar beneficios. Hay cierto riesgo, pero... ¿qué se hizo para que la aerolínea pudiera dar beneficios o simplemente, atraer pasajeros?

Alarcón admitió el miércoles en su intervención en que ese negocio había "fallado" y que la situación seguía sin poder resolverse, pese al coste que suponía para la sociedad pública. También el actual consejero de Economía, Francisco Bono, se mostró muy crítico con esta inversión. Recordó que en el consejo de administración, en el que él representaba a Ibercaja, se presentó un plan de negocio que en apariencia era "viable". "Pero había pérdidas todos los años", dijo. De hecho, manifestó su disconformidad con los gestores, a los que pidió explicaciones y responsabilidades en varias ocasiones. No obtuvo respuesta, ni recibió los cálculos de beneficios que tenían sus responsables. Sr Alarcón... tiene que esperar a que alguien le pregunte para empezar a pedir explicaciones. Me parece que nuestros políticos disfrutan de agapes y de la pelota que se les hace en actos públicos, pero en lo que se refiere a controlar como se gasta el dinero de todos, suspenden estrepitosamente. Y la falta de control genera más gastos.

Siendo ciudadano, no me queda otra que ver como nuestros políticos viven en un pasotismo que nos cuesta dinero a todos. ¿Qué tenemos que hacer para castigarles?

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