jueves, enero 17, 2013

GUERRA ENTRE ASOCIACIONES SOBRE LA LANZADERA DE ARCOSUR

El espectáculo de las asociaciones de vecinos creo que no podría ser más nefasto. Por un lado, según artículo de EPA, las Asociaciones de Vecinos de los barrios del Sur de Zaragoza (Montecanal, Valdespartera, Rosales del Canal) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) apoyan las reivindicaciones de los vecinos de Arcosur, que reclaman una línea de autobús que les comunique con el resto de la ciudad.

Sin embargo, han rechazado la propuesta unilateral de la Asociación de Vecinos Arqueros (del barrio de Arcosur) de modificar el trazado de la línea 54, al recordar que esta línea "se gestó con el consenso de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera". Eso quiere decir que la 54... es INAMOVIBLE... si se cierran calles o el barrio crece... NO SE PODRÁ PROLONGAR... Porque Rosales, deja claro así, que su autobús es suyo... y no lo comparte. Pero claro... En los argumentos de los Arqueros... pueden incluir la 41... que bien podría dejar de dar servicio a Rosales, ya que no es una línea que se haya negociado... y sí prolongarse a Arcosur, para que los Arqueros se quedaran con SU línea... Supongo que esto no les gustará, ni a mi tampoco, pero ante actitudes estúpidas... reacciones aun más.

LO MÍO, MÍO ES... Y DE NADIE MÁS
La propuesta de Arqueros "empeoraría notablemente" las condiciones actuales de los usuarios tanto de Rosales del Canal como de Montecanal, han apreciado para estimar que "no tiene sentido perjudicar los derechos de unos barrios ya consolidados para mejorar los de un barrio en proyección, máxime cuando existen otras alternativas viables" en referencia a la propuesta de Arqueros de una lanzadera propia para dicho barrio. Ciertamente, la línea propia parece lo más lógico... pero prolongar la 54 hasta Arcosur, por su otro extremo... quitaría ese aire de Lanzadera para convertirse en una línea vertebradora de la zona... Rosales, quiere una lanzadera... nada más. Claramente, Rosales da la espalda a Arcosur... Pues sí que empezamos bien.

Arqueros, por su parte, según otro artículoque la propuesta de modificación de la línea 54 del autobús urbano "era solo una alternativa en el caso de que no se pudiera realizar la propuesta de lanzadera propia".

Desde Arqueros han recordado que "como ya indicamos, en ningún caso se pretende empeorar o perjudicar a ningún vecino de Montecanal o Rosales, pero lo que no podemos esperar es tener todos el bus en la puerta de casa" para apreciar que Zaragoza ha crecido y todos los barrios "tendremos que hacer un esfuerzo para amoldarnos a la nueva situación". Ciertamente, deben pensar en esa lanzadera como mejor opción... pero prolongar la 54 hasta Arcosur, tampoco debería ser un problema, si se hace con idea... otra cosa es que intereses personales o inaptitud en el Ayuntamiento realmente perjudiquen a los actuales usuarios con medidas poco acertadas.

Sea como fuere, en estos momentos, se trata de hacer que esa lanzadera a Arcosur empiece a echar a anda...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo visto, modificar la 54 es innegociable. Y opino que desde Rosales y Montecanal tienen razón, puesto que la 54 es la lanzadera que tienen con el Tranvía, que con una frecuencia de 9 minutos ya se sufre bastante...
Respecto a la prolongación de la 41, ¿sería viable? Y es más ¿realmente sería útil? No es extraño entrar en Hernán Cortés y ver una cola en el final de línea de la 41, que sigue teniendo sus usuarios a pesar de su nefasta frecuencia. ¿Se puede estirar más si cabe su recorrido? A mi parecer, lo único que se conseguiría sería empeorar el servicio en Rosales/Montecanal (si es que lo sigue prestando) y que los vecinos de Arcosur contasen con una línea maltrecha, que diese un rodeo tremendo y que ni mucho menos serviría para satisfacer sus necesidades. Desde el Ayuntamiento buscan el uso del Tranvía A TODA COSTA, eso todos lo sabemos. No tardaron mucho en desaparecer la 141 o la C3... La 41 es la única que resiste y de aquella manera, prolongarla sería firmar su sentencia de muerte.
¿La opción más lógica? Otra lanzadera. No se perjudica al resto de barrios (consolidados, por cierto) y en Arcosur consiguen su línea. Pero claro, esa futura ¿59? ¿Quizá una vuelta al espíritu de las "C's"? plantearía más de un problema en su trazado, así como la 56 en Valdespartera.
Pero eso ya será otra historia...