domingo, enero 06, 2013

UNA HORA DE APARCAMIENTO GRATIS EN EL CENTRO

Mientras el tranvía va avanzando, las calles reduciendo su tamaño y los semáforos poniendo el paso del vehículo privado más complicado... los comerciantes siguen apostando por el vehículo privado para que los compradores hagan sus adquisiciones en la zona. Y el Ayuntamiento, sigue cediendo y pese a haber limitado el paso de vehículos por la zona, facilita el aparcamiento... Una oferta interesante pero que empeorará el tráfico por la zona... ¿Es eso lo que se quiere? Los vecinos de la zona, estarán contentos...


Así, tal y como publica HdA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del estacionamiento regulado, Z+M, han llegado a un acuerdo con ECOS y Cepyme para la distribución de tiques gratuitos de estacionamiento en zonas azules y naranjas. Una iniciativa que, como explican desde ECOS, “es un regalo para el cliente, que pretende dar un impulso al comercio de proximidad”. Un regalo de 0.65 Euros... no lo olvidemos. ¿Qué es eso para quien compra en la zona? Una zona que tiene precios más elevados que los centros comerciales y que está orientada a gente con un poder adquisitivo más alto. ¿Va a ser ese importe un aliciente para acercarse en coche a esa zona frente a un centro comercial que dispone de un extenso aparcamiento gratuito? Con atascos según qué centro... que todo hay que decirlo.

De este modo, los establecimientos pueden adquirir los tickets con un descuento del 50% que, a su vez, reparten de forma gratuita de la forma que consideren más adecuada. “Cada tienda decide cómo obsequiar a sus clientes con los tiques. Puede ser por fidelidad, por gastar un importe mínimo…”, comentan desde ECOS. “A nosotros, por el momento, ya nos han solicitado 9.000 vales. Hay tiendas que han comprado 1.000 y otras 100”, apuntan las mismas fuentes. Las cosas están mal, qué duda cabe... pero... no olvidemos que una hora de zona azul son 0.65 Euros... ¿Cuánto coste tendrá para el Ayuntamiento? El 50% lo paga el Comercio (32 cts y medio) y el otro 50%... ¿Quién lo pagará a Z+M que es la empresa que gestiona los aparcamientos? Todos... a través de nuestros impuestos (como se dice más abajo) que ya no estarán disponibles para otros fines... cierto que será poco dinero... no llegará a 3000 Euros... pero aun así... Si por un lado, el ayuntamiento está "fomentando" (si se puede decir así) el uso del transporte público, penalizando al privado con zonas azules y naranjas y vigilantes que controlan las estancias y además, el propio Ayuntamiento impide que los comercios de proximidad, fuera de lo que es el casco histórico... abran los domingos... ¿A qué estamos jugando? Yo... me pierdo.

En fin... el acuerdo está hecho... ¿Cómo funciona y hasta cuándo?
El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Cada tique dispone de un código alfanumérico impreso de seis caracteres -números y letras-, que el usuario tendrá que introducir en el teclado de los parquímetros para obtener el descuento de una hora. Son de un solo uso y quedan anulados después de su utilización. Esto significa que en las zonas azules, donde se puede aparcar un máximo de dos horas, habrá 60 minutos de parquin gratis.

Por su parte, para poder repartir los bonos, cada comercio ha de comprarlos previamente, aunque al 50% de su valor real en el parquímetro. El resto de la bonificación, es decir, el otro 50% del que se benefician estas tiendas, es asumido por el Ayuntamiento.

“En un principio la iniciativa concluye el 31 de mayo, pero si funciona bien, quizá merezca la pena darle continuidad. Es una manera de potenciar el comercio y asegurar el aparcamiento del cliente. Además forma parte de la campaña ‘Zaragoza Shopin Area’, que recuerda a los ciudadanos las ventajas de comprar en el comercio del centro de la ciudad y de los barrios”, comentan desde ECOS.

Recordemos que toda subvención no es gratuita... reduce la disponibilidad de fondos... que estos días, parece que son... pocos. En fin, que los que lo usen, lo disfruten.

No hay comentarios: