sábado, noviembre 05, 2011

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RYANAIR?

Heraldo publica hoy un artículo sobre los afectados por la supresión del vuelo de Ryanair a Alicante que se reunirán el próximo lunes con la DGA. Ya han recogido 3.000 firmas de apoyo a su pretensión de recuperar el puente aéreo.

Y está bien que le hagan saber al gobierno las necesidades de la población. Ahora estamos en campaña electoral... tiempo para hacer propuestas que nos contenten y nos hagan votar hacia unos u otros. Las mentiras de esta "democracia".

Ryanair ha demostrado como un aeropuerto secundario, como Zaragoza, puede generar un volumen importante de viajeros.

Pero la realidad es que Ryanair es una compañía mercenaria. Le da igual el serivicio al cliente, el unir ciudades. No es ahí donde gana sustanciales beneficios. Lo hace a través de subvenciones, que poco a poco, se retiran. Gerona, Alicante y últimamente, Reus, ha dejado de ser bases. Negocio "seguro" en destinos vacacionales de pasajeros provenientes de países fríos. Y a Ryanair, le ha dado igual. O subvención, o no hay vuelos. Zaragoza puede ser otro destino que desaparezca. El Ayuntamiento ya ha dicho que no tiene dinero para subvencionar vuelos. La DGA, parece que podría ofrecer algo de dinero. Pero sin la ayuda del Ayuntamiento, la continuidad de Ryanair puede peligrar.

Mientras tanto, el Gobierno todavía busca alguna fórmula para atraer vuelos a Huesca. Es lo que se llama... coordinación.

Ya he expuesto en entradas anteriores, que no estoy de acuerdo con el modo de subvenciones. Ayer mismo vine de Londres con Ryanair en un vuelo que iba hasta la bandera. ¿Es lógico subvencionar esto? El de ida, tampoco tenía tantas plazas libres.

Pero además de Ryanair, existen muchas aerolíneas, con mejor trato al viajero. El problema del precio atractivo quizás sea un detonante a la hora de negociar con otras... BA, LH, IB, KL...o incluso ampliar el negocio con Wizzair, que parece que no tiene tantos problemas. Easyjet, Transavia, AirBerlin, Vueling...

Si Ryanair se va en Febrero... ¿Qué opciones tiene la sociedad promotora del aeropuerto?

1 comentario:

Jorge dijo...

Y ahora que IBERIA quiere crear una linea económica podría cubrir los aeropuertos pequeños con líneas domesticas en red para comunicar toda la península. No entiendo porque el personal de IBERIA esta tan revolucionado con la creación de esta compañía de bajo coste. Ya sería hora de ir desplazando a la timadora Ryanair de nuestro territorio, si no esta contenta que se vaya y deje espacio a otras...