domingo, octubre 02, 2011

BELLOCH QUIERE SACAR ADELANTE LA SEGUNDA LÍNEA DE TRANVÍA ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

Parece que Belloch quiere marcharse con el proyecto de la segunda línea de tranvía en marcha, según declaraciones a Heraldo: El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, tiene intención de sacar a concurso esta legislatura la segunda línea del tranvía Este-Oeste, que también se haría en dos fases, como se está realizando la primera línea.

"Ojalá podamos sacarla a concurso", ha declarado Belloch, para detallar que la primera fase sería entre Delicias y hasta la 'Y' de los barrios de Las Fuentes y San José, "que es el tramo más rentable porque tiene garantizada una movilización básica, mientras que San José y Las Fuentes son muy convenientes en términos sociales, pero es más discutible financieramente y habrá que volver a hacer cuentas".No entiendo muy bien por qué dice que la línea no sería rentable desde las Fuentes o San José, tratándose de barrios muy poblados acostumbrados al uso del transporte público. El problema que vería en dichos barrios sería las dimensiones de las calles, que creo que sí que haría necesario el estudio del soterramiento, sobretodo, en San José. En las Fuentes, está claro que el recorrido, seguiría el trayecto del 30, con su loop de entrada por Compromiso de Caspe y Salvador Minguijón y salida por Doctor Iranzo y Rodrigo Rebolledo... En San José, dudo que pudiera acceder el tranvía al recorrido del 40 en la parte alta del barrio. Supongo que se quedaría en el parque de la Memoria. De todas formas, no son barrios donde la ocupación de los autobuses sea floja... no entiendo las palabras de Belloch.

Belloch ha indicado que "de manera absurda, la derecha ha decidido que no al tranvía" y "todavía no lo entiendo" porque "la derecha en toda España y en todo el mundo ha realizado tranvías y nadie lo ha convertido en un elemento ideológico y no debe serlo porque es el mejor medio de transporte", ya que es ecológico, rápido y accesible. "El tranvía no debería ser de izquierdas o derechas, pero en Zaragoza lo es", ha lamentado. Ciertamente, el No al tranvía debe existir, pues no todo el mundo está de acuerdo con dicho proyecto y siempre existen fórmulas de mejora diferentes a un proyecto. Lo que ya no es lógico es que en esta ciudad, se haya convertido en una lucha más entre partidos. La política actual, basada en la importancia de pequeños puntos, en vez de una valoración global sobre el beneficio (o no) a la ciudad queda patente. Y la población, ha caído en esta dialéctica barata de unos políticos que cara al público dicen una cosa, pero luego, entre ellos, no pasa nada... Tan amigos.

En tono irónico, ha apuntado que "creo, aunque sea una maldad, que la derecha se opone porque no quiere que le invadamos el centro desde los barrios; es la única explicación psicológica, que no política, que encuentro" y ha remarcado que "con el tranvía los habitantes de viviendas de protección oficial de los barrios llegarán al centro en diez minutos, que es donde tradicionalmente el PSOE no saca votos". ¡Ay Belloch! ¡Qué majico estarías calladico! Ya me vas a alterar al gallinero de nuevo... si es que estos políticos... en vez de arreglar las cosas se meten en camisas de once varas...

Sobre la movilidad también ha abogado por "convertir el cercanías en nuestro metro, porque el metro no es viable ni económicamente ni sociológicamente porque no somos una ciudad de un millón de habitantes". Bueno... somos casi 700.000 y lo de convertir el cercanías en metro, lo veo una tontería. Si no somos lo suficientemente grandes para metro, el mismo argumento debería ser válido para convertir el cercanías en metro. Creo que Belloch se equivoca en este comentario. Zaragoza sí que podría tener metro, o al menos, metro ligero, soterrando el proyecto del tranvía en ciertos tramos... para que el tráfico pudiera discurrir en superficie, mientras el tranvía/metro lo hace por debajo. El Cercanías, no lo veo rentable, ni ahora, ni con las extensiones planteadas por la DGA. No tiene sentido esa línea.

9 comentarios:

Jorge dijo...

Esta claro lo que dice el Sr. Alcalde "Barrios obreros" que no deben de tener la misma categoría que otros... Pues esta muy confundido el y sus consejeros, ya que como bien dices la 30 es una de las líneas más rentables con diferencia. Lo que me hace gracia es que el PSOE incluya en sus siglas la O de obrero cuando tiene estos desprecios con la clase obrera.

Chusanch dijo...

El Sr Belloch, como todos los políticos han olvidado el origen de sus partidos... ahora vivimos en una situación política de confrontación y populismo. Ya no hay ideología.

Robot8A dijo...

Según lo que dijo belloch en meses atrás hay dos opciones en San José:
· Miguel Servet hasta Z-30 y luego estación de Miraflores.

· Avenida San José hasta la Glorieta de la Balseta (casi en el Canal)

Yo, si se apostase en la segunda, pondría en San José un carril de subida para coches, y el tranvía ocupando el del medio para subir y el carril bus compartido con el bus para bajar.

En las Fuentes está claro el recorrido. (Más información: es.wikipedia.org/wiki/Línea 2 del tranvía de Zaragoza o en es.wikipedia.org/wiki/Tranvía de Zaragoza)

Anónimo dijo...

y siendo que la L2 va a terminar en San Jose en el Canal, porque no se prolonga ya a Torrero.
De esta forma nos ahorrariamos la L3

Robot8A dijo...

Pablo C, he dicho que en san josé la línea puede terminar o en la estación de miraflores o en la glorieta de la balseta, no que debe terminar en la segunda

Anónimo dijo...

Robot8A, te he entendido perfectamente lo que as querido decir; pero yo lo que decia es que si al final se opta por que termine en San Jose Alto (glorieta de la Balseta) porque no continuar hacia Torrero con esta misma L2; seria una linea muy interesante.
Inconvenientes que no abria un tranvia por Sagasta-Cuellar; pero no creo que el tiempo de viaje hasta el centro para los vecinos de Torrero sea mucho mayor, por esa linea L2.

Todo esto lo digo, porque si en un futuro esta previso la L3 hacia Torrero, en el entorno del paseo cuellar y canal imperial, tendriamos dos lineas de tranvia muy muy cerca una de otra.

Ángel dijo...

En primer lugar, felicidades por tu interesante blog.

Vivo en Las Fuentes y creo que sería un avance importantísimo para el barrio que se pusiera en marcha la Línea 2. No sólo por mejorar el transporte público, sino además por el arreglo de calles que supone el paso del tranvía.

Chusanch dijo...

Si, yo también creo que un medio de alta capacidad es necesario para hacer frente a la demanda de usuarios que utilizan el tranvía. Los catastrofistas se aventuran a evalúar la línea 0,5 pero siempre he dicho que las tres líneas, con extensiones, serán las que darán a este sistema el éxito. El no continuar con la red tranviaria, sería un error. De hecho, incluso las circulares, deberían, también ser transformadas en línea tranviaria.

Robot8A dijo...

A mi me vendría mejor que la ampliasen siguiendo el recorrido de la L2 por el de la línea 23 de bus (además de por que vivo en La Paz), porque es la línea más utilizada de tuzsa, y a los que viven en la paz o San José les llevaría a la Plaza España, como antes la 23. Es mejor seguir apostando también por la L3, ya que pasa por Sagasta, que es bastante importante