sábado, abril 02, 2011

LOS HORARIOS DEL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA

Heraldo ya nos publica hoy los horarios del tranvía de Zaragoza: El tranvía tendrá frecuencias de entre 5 y 20 minutos entre semana; de entre 10 y 20 minutos los sábados; y de entre 15 y 20 minutos los domingos y festivos. Los días laborables habrá convoyes pasando cada cinco minutos en las horas punta, que serán de 7.00 a 10.00 y de 17.00 a 20.00. Los Urbos 3 estarán circulando por la ciudad durante 19 horas por jornada todos los días del año, desde las 5.00 hasta medianoche. La verdad es que dichas frecuencias son... increíbles e inaceptables. ¿Cómo el Ayuntamiento puede dejar todo el corredor de Gran Vía-Fernando el Católico-Isabel la Católica con una frecuencia, en el mejor de los casos, de 10 minutos los sábado y 15 los domingo? ¿Y no dejan alternativa? ¿Dónde está la mejora con el tranvía?

Pero entre semana, un corredor que tiene autobuses "atascados" uno detrás de otro... va a pasar a tener un servicio bastante más reducido: La frecuencia más habitual los días laborables será de 7 minutos (el tranvía tendrá este intervalo de 10.00 a 17.00 y de 20.00 a 22.00). A primera hora de la mañana (de 5.00 a 7.00) el tiempo de paso será bastante más amplio, de 15 minutos, y cuando más habrá que esperar al tranvía será de 22.00 a 00.00, debido a que pasará cada 20 minutos. ¿De quién ha sido la idea de semejante sinsentido?

Creo que esto se tiene que repensar a no ser de que el Ayuntamiento esté apostando por sacar más coches a la calle por tener un servicio de transporte urbano que no se ajusta a las necesidades de los usuarios.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Pues si, la verdad es que así se lo estan poniendo muy facil a los "anti-tranvia"..

ElBala dijo...

Estoy de acuerdo, chusanch...
¿pero qué horarios propones tú?

Chusanch dijo...

Pues yo lo tengo claro... Los 5 minutos prometidos de lunes a Sábados y los domingos en torno a los 10. Más allá... está abocado al fracaso, protestas y descontento general que redundará en una no utilización del sistema.

Si en un principio de hablaba de 5 minutos... ¿cómo es que ahora cambia la historia?

Fernando Soguero dijo...

Hasta 20 minutos de espera... en 20 minutos te recorres Gran Vía y Fernando el Católico andando. Menuda mejora... Y a medianoche ya no circulan. Como por esa zona la gente a medianoche ya no va ni pasa ni nada... Qué desgraciaos. Eso sí, si alguien les dice que dijeron que las frecuencias serían otras, mirarán silbando para otro lado y donde dije digo digo diego, y ya está, como hacen siempre.

Blogs by Conrado dijo...

Lo que faltaba ya para que los detractores tengan un buen argumento...
Vamos a ver, un tranvia con plataforma separada del trafico es para que pueda circular a una velocidad y frecuencias mejores que el autobus por poner un ejemplo, y estas frecuencias deben de ser de entre 5 y 10 minutos como mucho para que la inversion sea logica, poner otras frecuencias no sirve mas que para que la gente no lo utilice...

Jorge dijo...

¿Y habrá BUHO tranvia? ¿O se cubrirá con autobúses?.... Si en la mayoría de calles que fuese posible se hubiesen hecho carriles bus en condiciones, poner red semaforica de olas verdes a los autobuses y distribuir las paradas de un modo razonable entre 500 m de una a otra aproximadamente, el bus prestaría un buen servicio por mucho menos dinero.

Unknown dijo...

¿Pero esto no estaba hecho para recorrer rápido el tramo y por ello han despejado de buses todo el? Si luego ván y le ponen frecuencias oscilantes peores que las del propio bus me temo que muchos de los que pensaban coger el tranvía optarán por la bici o el "coche de San Fernando"
Si la frecuencia hubiese sido la estipulada en un principio, quiza solucionase algo, pero parece ser que nos han vuelto a tomar el pelo
Es una pena :-(

MNM dijo...

Yo pienso que los horarios del tranvía deberían ser:

Lunes a Viernes:

5:00 a 6:00 15'
6:00 a 7:00 10' (Como máximo)
7:00 a 10:00 5'
10:00 a 13:00 7'
13:00 a 20:00 5'
20:00 a 22:00 7'
22:00 a 23:00 10'
23:00 a 0:00 20'
0:00 a 1:00 41' Un tranvía para mantener lo más parecido posible el servicio nocturno que hay actualmente en este corredor con la linea 30

Sábados

5:00 a 7:00 15'
7:00 a 22:00 7'
22:00 a 0:00 10'
0:00 a 1:30 20'(Ampliamos un poco el horario verbena para el sábado)

Domingos

5:00 a 8:00 20'
8:00 a 22:00 10'
22:00 a 23:00 15'
23:00 a 0:00 20'
0:00 a 1:00 41' (Un tranvía)

De esa forma se daría un servicio medianamente aceptable, los horarios actuales es una invitación al uso del transporte privado. Cosa que tal vez sea la intención del ayuntamiento para poder recaudar más a base de multas.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

No creo que sea "ponerlo fácil a los antitranvía", como si los que estamos en contra estuvieramos deseando que se produjera el caos.

Personalmente mi escepticismo ante este medio de transporte no es por el medio de transporte en sí (que me da igual uno que otro), sino por la nula capacidad de hacer nada bien los mandamases. Si esos mismos son los que nos han arruinado con la Expo que se suponía que se iba a financiar mucha parte con capital privado que nunca llegó por no venderse nada, los mismos que han tirado un porrón de millones a la basura con los barquitos que desde siempre se les ha advertido que no podía funcionar ni tecnológicamente ni económicamente (aunque el día que los pusieron a 1€ se llenaron, eso les podía haber dado una idea), los mismos cenutrios que han puesto un semáforo de 10.000€ en cada esquina haga o no falta y además lo han sincronizado con el orto, los mismos que la cagaron en la Romareda, los que iban a hacer una via rápida en el balcón de San Lázaro y les ha quedado una mierda que se puede ir a 10 (y con bancos mobiliario urbano inservible)... exactamente, ¿porqué pensabais que partir una ciudad en dos con un tren que pase por medio por una zona que es imposible dar alternativas y con un sistema de semáforos "único" (eufemismo de que no lo ha querido poner ni dios) lo iban a hacer bien? No entiendo vuestra sorpresa.

Para mí, estando hecho lo que está hecho, la única forma de arreglar el desaguisado es con una frecuencia cada 5 minutos máximo, servicio hasta la 1.30am e ininterrumpido los fines de semana, quitar inmediatamente la prioridad semafórica, habilitar los giros a la izquierda de nuevo (que no habrá peligro sin los semáforos "inteligentes") y el parking disuasorio gratuito.

Chusanch dijo...

Hombre... hasta ahora, había algún giro a la izquierda que no estaba permitido pero se recomendaba hacerlo girando por otras calles... creo que tampoco se cae el mundo por dar un rodeo para hacer un giro a la izquierda... ¿Que es más cómodo hacerlo como hasta hace poco? Totalmente de acuerdo... pero... es por el bién de los coches también.. que más de uno se llevaría el tranvía... y algún otro, se atascaría sobre las vías... Aun así, ya empiezan a contarse con más dedos de una mano los incidentes, normalmente, por la imprudencia de los conductores.