martes, julio 21, 2009

EL CAOS, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

¿Cómo no podía hablar yo de esto? Simplemente, estaba creando expectación... Tampoco hay mucho más que decir... No hay nada nuevo... pero estamos que "lo tocamos"...

Ya se ha constituido la SEM TRAZA (Sociedad de Economía Mixta Tranvía Zaragoza). Ahora solo queda un mes para ver como las máquinas van llegando al recorrido del nuevo medio de transporte público de la ciudad.

Todavía son muchos aquellos que lo comparan con aquellos viejos tranvías. También son muchos los que auguran en fin del mundo con las obras de la ciudad. Otros simplemente dicen que "¿pa qué?". Otros les parece fenomenal... Hay quienes dicen que habrá que sufrir las obras, pero será por el bien de todos.

Sea cual sea tu opinión, sí que está claro que la ciudad necesita renovar su movilidad. ¿El tranvía es la mejor opción? Pues como he dicho siempre... probablemente no. Pero tampoco es para pensar que el mundo se acabará e incluso habrá que emigrar...

Las obras del tranvía arrancarán el próximo 18 de agosto. Se habla de que las obras afectarán 15.000 y 20.000 coches al día, además de suponer el desvío de 10 líneas de autobús urbano. El plan de movilidad no está todavía presentado, pero tendrán que hacerlo pronto para evitar confusiones... que querámoslo o no, surgirán.

Las obras van a afectar solamente a la mitad del trayecto, entre Valdespartera y Gran Vía. En una primera fase, los trabajos comenzarán en Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía, aunque tan solo se trabajará en quitar parte del mobiliario urbano. No será hasta el 21 de septiembre que se cortarán varios tramos de estas avenidas, en dirección de entrada al centro de la ciudad . Las obras en Fernando el Católico arrancarán un mes más tarde. Al menos, se podrá usar el carril de subida... hasta Diciembre, que será cuando en Gran Vía se cortarán sus dos calzadas. En el resto de los tramos, las obras en las calzadas con dirección a la salida de la ciudad comenzarán paulatinamente cuando finalicen los primeros trabajos (aunque el Consistorio no ha concretado plazos de momento).

Aunque el plan de acompañamiento no está presentado, la lógica hace pensar que el tráfico rodado se desviará por las calles paralelas más cercanas

No respiraremos tranquilidad (si es que eso es factible) hasta verano de 2011, fecha en la que se inaugurará esta primera mitad de la línea que tendrá 12 paradas y un tiempo de recorrido de 19 minutos. Tranquilidad relativa, pues la segunda fase comenzará justo a continuación y conectará el centro con Parque Goya.

1 comentario:

Justiciero de Zaragoza dijo...

Lo que me hace gracia del asunto es que leyendo en los periódicos digitales la noticia, ahora parece que de repente casi todo el mundo se ha vuelto antitranvía, yo que ya llevaba tiempos liandola desde diferentes sitios para que esto no sucediese (llevaban desde el 2004 dandonos la murga con el tema), no recibí casi ningun apoyo y en cuanto se ha oficializado todo, la gente se lleva las manos a la mcabeza ¿hipocresía quizá? yo ya no opino ni a favor ni en contra ya que opinar a favor o en contra es una memez en estos momentos.