jueves, diciembre 08, 2016

PROPONEN PROLONGAR LA LÍNEA 59

La línea 59 no para de tener propuestas. Y es que Arcosur es muy grande... y va creciendo, por lo que todos los vecinos que llegan quieren poder desplazarse sin tener que recurrir al vehículo privado. Es por ello que los vecinos proponen una nueva prolongación para la lína 509.

Según publica HdA, “Actualmente, la calle Fuente de Neptuno del barrio de Arcosur finaliza en su cruce con la calle Puerta de Alcalá, mientras que sus 185 metros finales son una pista de tierra vallada que conecta con una rotonda también pendiente de ejecución. A través de dicha rotonda se accede al paso inferior de la Z-40 que conecta con la Feria de Muestras de Zaragoza”. Con estas líneas comienza la exposición de la propuesta que la asociación vecinal Arqueros de Arcosur ha remitido este mes de noviembre al gobierno de la ciudad y a los diferentes grupos políticos municipales con el objetivo de que se cumpla una de sus demandas prioritarias: que la línea del autobús urbano 59 dé servicio a todos los vecinos del barrio de forma “igualitaria”, alcanzando así a las viviendas más apartadas, situadas en las parcelas C-60 y C-61, y poniendo fin a varios problemas de movilidad.

Los residentes de los bloques ubicados en esa zona, los más próximos a la Feria de Muestras –“217 pisos VPA ocupados cuyo suelo era propiedad municipal”, apuntan- poseen la parada más cercana de la línea que sirve de lanzadera al tranvía a 691 metros, según resumen desde la asociación. Así, su proposición para que el autobús llegue a los 400 vecinos que, cifran, residen en esas viviendas pasa por finalizar y urbanizar la calle Fuente de Neptuno y su rotonda. Que tal actuación se contemple como partida en los presupuestos de 2017 es fundamental para este colectivo.

Los afectados argumentan que la anterior obra permitiría que los vehículos de transporte público realizaran allí el cambio de sentido posibilitando así la reordenación de la línea 59 y pudiendo dar servicio a las parcelas C-60 y C-61. “El año pasado ya intentamos que el Consistorio urbanizara la vía Catedral de Santiago para llevar el servicio a estas personas, pero se alegaron problemas técnicos. Ahora planteamos una nueva solución: asfaltar, instalar aceras y alumbrar Fuente de Neptuno y la rotonda para que los autobuses puedan llegar hasta el final y dar la vuelta”, explica Raúl Chueca, presidente de la AVV.

“Son dos bloques muy grandes cuyos vecinos tienen que desplazarse casi 700 metros para poder tomar el autobús. Quien no dispone de coche, tiene que recorrerlos andando”, recuerda el representante de Arqueros, que manifiesta su enfado e indignación por concebir este escenario “inasumible” en un barrio de Zaragoza. “El Ayuntamiento conoce la situación desde el principio. Hemos hablado en varias ocasiones con ellos, pero el concejal de Urbanismo lleva casi un año sin atendernos”, ahonda. Bueno.. queda pantente que tan malos políticos son unos como otros.. incluso aquellos que quieren consultar todo con el pueblo... Al final, malos unos y malos todos.

Según reza la propuesta lanzada por los vecinos de Arcosur, los beneficios de dicha intervención también alcanzarían a la Feria de Muestras, pues permitiría “su conexión con la ciudad a través de una vía urbana, dando servicio de transporte público a través de la línea 59 y el tranvía en momentos puntuales o requeridos por la celebración de eventos; de la misma manera que la plataforma logística Plaza podría configurar su servicio bus a través de este paso, disminuyendo la cantidad de kilómetros a recorrer o evitando el uso de vías con límite de velocidad de 100 km/h”. “Desde la Feria de Muestras apoyan nuestra reivindicación”, revela Raúl Chueca.

La ejecución de estas obras de manera subsidiaria es una de las fórmulas que valoran en el colectivo vecinal, para el que no sirve la “excusa de que el Ayuntamiento no puede intervenir al tratarse de una junta de compensación privada”. “Si hay voluntad política, se puede hacer. No estamos solicitando que se fomente la venta de viviendas aquí, simplemente que los servicios públicos lleguen a los ciudadanos con igualdad y justicia, y esperamos una solución”, concluye el presidente de la AVV.

No hay comentarios: