domingo, diciembre 11, 2016

EL AYUNTAMIENTO ABRE LA CONSULTA DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA A MAYORES DE 14 AÑOS RESIDENTES EN ZARAGOZA

Según publica EPA, el proceso de participación ciudadana para votar por uno de los cuatro trazados propuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza para la línea 2 del tranvía comienza mañana y se prolongará durante los próximos siete días. Solo podrán votar aquellos que sean mayores de 14 años, lo que supone un 74% de la población. La elección se podrá hacer a través de la plataforma digital Gobierno Abierto: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/linea-2-tranvia  . Supongo que la medida viene para llegar a las 3/4 partes de la población... no obstante, aunque a esa edad, ya muchos tienen sus propias ideas, otros están influenciados por el entorno en el que viven... ¿Qué será lo próximo que ZEC proponga... ¿Que también voten en las municipales?

El ayuntamiento se debate entre cuatro trazados diferentes. Lo que varía entre ellos es el tramo intermedio que puede discurrir por la avenida Navarra, paseo María Agustín y Constitución o por Conde Aranda y el Coso. Su elección depende de cinco criterios con un porcentaje de influencia diferente. La encuesta ciudadana supondrá un 30%, mientras que el resto aglutinan el 70% y se basan en variables socioeconómicas (28%), funcionales (21%), de integración (10,5%) y ambientales (10,5%).

La ruta que recorre Valdefierro, la avenida Madrid, el paseo María Agustín, Constitución y la bifurcación de Las Fuentes y San José es la que más opciones tiene de salir adelante si se tiene en cuenta la matriz multicriterio.Y creo que es la que saldrá... no sé por qué, tengo la corazonada de que será esta. Lo que no tiene en cuenta esta opción es que hipoteca la movilidad por la zona centro. Entiendo que el coche tiene que reducirse por el centro... pero no podemos olvidar que no se puede cerrar al tráfico todo el centro. No obstante, tendrán que explicar bien como los usuarios de las Fuentes y San José, van a pasar de tener un servicio de bus (líneas 30 y 40) con frecuencias de 7 minutos, a un servicio de tranvía de 10 minutos.

Pero nada está decidido, como tampoco está cómo se financiará la hipotética extensión del Urbos 3. La opción que discurre por la avenida Conde Aranda –que fue transformada integralmente en el 2003 previa inversión de 5,9 millones de euros– es la opción más cara, ya que precisa de una inversión de 200, 84 millones de euros
.

El consistorio ha limitado a mayores de 14 años la posibilidad de votar. La reducción de la edad tiene como propósito comenzar a involucrar a los jóvenes en asuntos de ciudad. En total, de 70.2426 personas, según el último padrón municipal, 524.823 podrán participar en la elección de la ruta. Precisamente, tres de los distritos por los que discurrirá el Urbos 3 son los que mayor población con derecho a voto se concentra: San José (59.226), Centro (47.558) y Delicias (97.857). Representan el 38% del total.

La votación se hará a través de la plataforma municipal de Gobierno Abierto, en la que previamente habrá que registrarse, y no estará disponible la opción de sí o no a la línea 2. Solo se podrá puntuar cada uno de los trazados. La oposición ha cuestionado en reiteradas ocasiones que no exista la posibilidad de poder votar en contra de la prolongación de la línea 1. También se ha puesto es duda el valor que le da el Gobierno de la ciudad al resultado de la encuesta, ya que tan solo cuenta un 30%. En el último pleno se aprobó crear una mesa de seguimiento de la encuesta para decidir el trazado de la segunda línea del tranvía y se solicitó que se regulasen los procesos.

El viernes, el Partido Popular registró una proposición normativa para que se debata y apruebe la ordenanza con la que pretende fijar una regulación normativa municipal que rija cualquier proceso participativo o consulta ciudadana. Por otro lado, Chunta Aragonesista preguntará en la próxima comisión de Movilidad sobre el desarrollo de las sesiones presenciales en las que se informaba sobre las cuatro posibilidades de trazado y a las que asistieron poco más de 200 personas. La votación comenzará mañana.

Para aquellos que no puedan acceder a la plataforma digital Gobierno Abierto, el consistorio ha habilitado los centros cívicos, así como centro de mayores Francisco de Goya, la sede del CIPAJ, el propio ayuntamiento y el edificio Seminario, puntos informativos para facilitar la votación presencial durante los días 15 y 16 de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el día 17 de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: