lunes, noviembre 30, 2015

PROPUESTAS PARA EL TAXI

Hace tiempo que vemos como el sector del Taxi ve el tranvía como un incordio que les quita negocio. Y razón tienen, aunque todavía somos muchos los que necesitamos usar el servicio.

La ciudad cambia... y crece. La EXPO trajo más licencias (17 más, si no me equivoco) y a partir de entonces, la crisis no ha dado tregua a un sector que ha visto diezmados (o "veintemados") sus ingresos. Es momento, de cambiar.

El tranvía trajo cambios para vecinos del centro, los taxistas y los usuarios del transporte público en general. Parece que hay cierta reticencia a que algo parecido ocurra con la línea 2 del tranvía. Pero en estos momentos, es fundamental que el sector del taxi exija derecho de paso por ciertas calles, incluso, invadir la plataforma del tranvía (teniendo en cuenta que no podrán pararse en ella a descargar) si van cargados.

Sigo sin entender, por qué todos los hoteles no tienen una parada de taxi cercana... Soy viajero por el mundo... y me hospedo en muchos hoteles en otros países y necesito un taxi nada más salir del hotel. En muchas ciudades, ahí están, esperándome... algo que se agradece. Cierto es que el servicio telefónico aquí funciona bastante bien y la espera es mínima... pero hay que esperar. Incluso hay hoteles, en Singapur, por ejemplo, que indican a los taxistas que pasan por la calle que hay clientes esperando coger un taxi, con un letrero luminoso... sobretodo en uso en hora punta.

Otras ciudades, tienen varias apps para gestionar las recogidas. Aquí, la verdad, es que desconozco si existe una. Es hora de que el taxi, también vaya poniéndose al día con las nuevas tecnologías.

Otra cosa que me llama la atención es que Zaragoza tiene sus taxis, Utebo los suyos, cuarte los suyos... y otros municipios, desconozco si tienen este servicio propio del municipio. Ciertamente, los municipios cercanos no tienen gran entidad para realizar muchos recorridos internos y normalmente debe tratarse de itinerarios (estoy haciendo una generalización que puede no ser correcta del todo) a Zaragoza, Aeropuerto o Estación. Desde hacer unos años, disponemos de una entidad, el CTAZ que está reorganizando el transporte de pasajeros en el área metropolitana de la ciudad. ¿Por qué no crea una zona metropolitana para que todos los taxis puedan circular (con diferentes tarifas, claro está) por todo el área?

La sociedad va cambiando, la ciudad creciendo y la legislación del siglo pasado también ha de ponerse al día, para facilitar que el usuario pueda acceder los taxis, aunque estos no puedan acceder a todas las calles. No sé si servirán de algo... pero por lo menos, quiero aportar mi granito de arena...

No hay comentarios: