jueves, junio 19, 2014

LAS BASES DEL NUEVO SERVICIO DE AUTOBUSES DE TERUEL

Según artículo del DdT, el anteproyecto de explotación de la nueva concesión del autobús urbano de Teruel ya cuenta con informe favorable del servicio de Intervención, el último trámite para iniciar su debate en una comisión extraordinaria de Economía, Hacienda, Contratación y Patrimonio que se convocará previsiblemente la próxima semana.

Las bases que, una vez aprobadas en pleno a principios de julio, regirán el concurso que convocará el consistorio para adjudicar el contrato del servicio prevén que la explotación arroje pérdidas en los primeros ejercicios de concesión y beneficios en los siguientes. La subvención anual que abonará el consistorio, cifrada en 356.220 euros, se ha calculado en el estudio económico de forma que garantice el equilibrio financiero en el conjunto de los diez años de contrato, pero no en cada uno de los ejercicios iniciales.

Recuperar usuarios
La concejal de Contratación, Emma Buj (PP), vinculó las pérdidas previstas en el estudio durante los primeros años al bajo número de viajeros del que se parte, dada la fuerte reducción experimentada en los últimos años. "Pero entendemos que con el nuevo diseño de líneas, que va a mejorar el servicio y especialmente la frecuencia de paso de los autobuses, se incrementará el número de usuarios", comentó. Con ello, los resultados negativos contemplados a nivel teórico podrían reducirse en la práctica. Reducir de 5 a 3 líneas... no entiendo como se contempla como una mejora... pero bueno, supongo, que se han mejorado los recorridos.

La edil señaló que precisamente el estudio económico de la concesión ha sido la parte más compleja del anteproyecto de explotación. Entre otras cosas porque, a raíz de una modificación normativa introducida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, la revisión anual de las tarifas, de la subvención municipal y del coste kilómetro dejará de tomar como referencia el IPC, como hasta ahora, y pasará a calcularse según una fórmula que pretende ajustarse a la evolución real de los costes. En ella se tendrán en cuenta aspectos como la variación salarial del convenio colectivo de transportes por carretera y de los precios del gasóleo de automoción.

Buj se mostró satisfecha del anteproyecto de explotación que se ha elaborado, que contempla un esquema del transporte urbano con tres líneas, frente a las cinco actuales.

Las principales, A y B, darán servicio al eje principal de la ciudad, entre la carretera de Alcañiz y La Fuenfresca, pasando por el Centro Histórico y el Ensanche y por algunas calles de San Julián. La tercera, la línea P, comunicará con la ciudad el polígono industrial La Paz y los barrios de San Blas, Villaspesa y Castralvo y cubrirá también el refuerzo escolar. Muchas cosas para una sola línea... Parece como tener más líneas fuera el problema... Pienso que no por reducir el número de líneas y concentrar servicios en una sola línea se mejora. Al final, una línea incómoda supone que no se utilice. Creo que se debería estudiar un servicio menos complicado para esta tercera línea.

"Es obvio que va a haber menos líneas y a todos nos gustaría que el autobús llegara a todos los barrios, pero la ciudad y los ciudadanos, que son los que pagan el servicio con sus impuestos, no se pueden permitir el gasto que eso implicaría", dijo la edil.

Con el nuevo diseño, "mejorará el servicio", aseguró, ya que "se han diseñado líneas muy prácticas y más ágiles, basadas en las actuales líneas 1 y 2 que ahora concentran el 90% de los usuarios".

En las líneas A y B, destacó, las frecuencias de paso mejorarán notablemente, al pasar de los más de 30 minutos actuales a un máximo de 15, que suponen una media de espera de entre 7 y 8 minutos. Con ello, "se mejorará el servicio al 90% de los usuarios", concluyó Buj.

El billete sube 10 céntimos y los abonos, 5
Por otro lado, el Ayuntamiento aprobará en los próximos días la revisión ordinaria de las tarifas del autobús urbano correspondiente a este ejercicio, que elevará el precio del billete de 80 a 90 céntimos (un 12,5%), el del abono ordinario de 60 a 65 céntimos por viaje (8,3%) y el del abono de estudiantes y jubilados de 45 a 50 céntimos (un 11%), si bien los pensionistas seguirán pagando solo el 40% porque el consistorio subvenciona el resto.

La propuesta de incremento de tarifas será debatida la próxima semana en la misma sesión de la comisión de Economía, Contratación y Patrimonio en la que se presentará el anteproyecto de explotación de la nueva concesión del autobús urbano.

La revisión de precios rebaja notablemente las pretensiones de la actual concesionaria, Tezasa, que el pasado mes de diciembre solicitó incrementos de 80 céntimos a 1,35 euros en el billete, de 60 céntimos a 1 euros en el abono ordinario y de 45 a 80 céntimos en el de estudiantes y pensionistas.

Esta revisión permitirá aplicar en dos veces la subida de tarifas prevista para la nueva concesión en el caso del billete y del abono ordinario, que pasarán a costar 1 euro y 70 céntimos por viaje, respectivamente, cuando se inicie el próximo contrato previsto en principio para el 1 de enero.

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