miércoles, abril 30, 2014

LA OCU DENUNCIA RETRASOS EN LAS RUTAS DE AUTOBÚS Y TRANVÍA DE ZARAGOZA

HdA publica hoy que el servicio de autobuses urbanos de la capital aragonesa es el cuarto que mayor porcentaje de retrasos o fallos comete respecto a la frecuencia anunciada dentro de los servicios de transporte público de las 18 principales ciudades españolas. Así se desprende de un pormenorizado estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que ha analizado 3.000 desplazamientos.

En concreto, el informe determina que un 35% de los viajes de los buses zaragozanos llegan fuera del tiempo estipulado en los horarios oficiales. Una problemática que únicamente se agrava en tres ciudades españolas: Murcia (donde cuatro de cada diez viajes incumplen el minutaje publicado), Las Palmas de Gran Canaria (39%) y Sevilla (35%). Los servicios a los barrios rurales ¿también están incluidos? ¿Los del CTAZ en general?

En el puesto decimotercero del mismo ranquin aparece el tranvía de Zaragoza. El estudio le atribuye un porcentaje de error del 21%, es decir, que más de dos de cada diez convoyes no pasan en el momento que deberían. Una cuestión directamente relacionada con las 37 averías que el servicio experimentó a lo largo de 2013.

De ellas, 19 se registraron hasta el mes de junio, la mayoría por un problema de tracción. Sin embargo, fue el verano la época más conflictiva, con 12 fallos mecánicos, que afectaron principalmente al sistema de balizas.

Aglomeraciones en el tranvía
La OCU también destaca la falta de espacio en el interior de los vagones del tranvía, especialmente en las horas punta de la jornada. El 34% de los trayectos avanzan saturados de viajeros, una tasa de aglomeración sólo superada por el metro de Madrid (40%) y el servicio de Cercanías de la capital del Estado (35%). Queda patente que la capacidad es un problema a resolver. Tendremos que esperar a ver que dice Dueso al respecto.

Otro problema que ha detectado la organización en la capital aragonesa se encuentra en las pantallas que avisan de los minutos que restan para la llegada del siguiente servicio. En Zaragoza, una de cada diez no funcionan, si bien las que sí están operativas dan la información con total corrección. Nada nuevo..

Subida de precio
El informe detalla las subidas de precio de los diferentes servicios de transporte público, que en la práctica totalidad de los casos se han incrementado por encima del IPC acumulado. Tomando como referencia el coste de hacer 50 viajes en un mes en 2005 y en el pasado año. En Zaragoza, ha pasado de suponer 22 euros para el bolsillo del viajero a costar 37 euros.

La OCU denuncia que la "persistente subida" en el precio del transporte público "no ayuda a fomentar su uso y, por tanto, no contribuye a mejorar la movilidad de las ciudades". Además, añade que "todavía resulta más sorprendente que esa subida no suponga una mejora del servicio, si no que, en muchos casos, incluso un empeoramiento". Parece nueva la OCU. A los políticos, el fomento del transporte público queda relegado a uno de los últimos puestos de interés. No lo usan, así que... ¿por qué van a darle prioridad? A las pruebas me remito. Los últimos recortes han demostrado que tenían X kms y pasaban olímpicamente de dar servicio. Han empeorado frecuencias, han dejado barrios sin transporte, centros de salud aislados... Y los transbordos con otros medios, bastante mal organizados. Así que... no hay que mirar muy lejos para saber que los políticos pasan de nosotros...

Y ahora, en época pre-electoral, se acuerdan de nosotros y empiezan batallitas verbales de "A ver quien la dice más gorda"... Patético.

Me gustaría saber qué va a hacer la OCU ahora que ha recopilado estos datos para forzar una mejora.... O simplemente... va a ser otra de tantas estadísticas que se olvidan a los pocos días...

No hay comentarios: