lunes, abril 14, 2014

TÍMIDO AVANCE EN LA RECUPERACIÓN DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC

Parece que, aunque tímidamente, avanzan las obras de reconstrucción de la Estación de Canfranc. Según publica EPA, el Gobierno aragonés acometerá en próximas fechas la recuperación del lienzo norte del vestíbulo de la estación internacional de Canfranc (Huesca), actuación que se enmarca en el conjunto de iniciativas proyectadas para favorecer la puesta en valor y recuperación del inmueble.

El acuerdo para devolver al lienzo del vestíbulo de la estación su aspecto original ha sido suscrito hoy por el director gerente de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu, y el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad, Ignacio Mustienes.

Los trabajos proyectados, en el que se invertirán 17.000 euros, prevén la reconstrucción de los elementos desaparecidos que formaban parte del lienzo y su restauración a partir del material documental e histórico conservado sobre el interior del vestíbulo, según ha informado el Gobierno aragonés. Por la firma de un estudio de líneas de transporte en Aragón han pagado 86000... mejor empleados estarían en dar esta solución a todo el vestíbulo y no solo a un lienzo...

Tras la firma, Andreu ha explicado que esta actuación es "una más de las que van a realizarse en la estación" con el objetivo "darle vida".

A este respecto, ha destacado la inminente licitación de un proyecto para hacer en el recinto de la estación una sala de reuniones y de conferencias, y con un espacio destinado a cafetería.

El objetivo último, ha añadido el responsable del SVA, es convertir el vestíbulo de la estación en lo que fue un ejemplo de unión de dos países y de dinamización de la zona". De momento... sería un punto de encuentro y unión en el pasado... pero poco futuro hay que vuelva a hacer eso... ¿Qué proyecto hay para  que la estación sea un nexo de unión entre Francia y España?

El lienzo a restaurar tiene 10,20 metros de altura y 10,50 metros de anchura, con una decoración basada en un esquema arquitectónico clásico con elementos verticales, pilastras y horizontales.

En la parte superior del entrepaño central se visualiza el escudo modelado en yeso de la República francesa de 1,5 por 1 metros de superficie.

Una vez finalizados los trabajos, ambas partes firmantes han mostrado su interés en mantener una línea de colaboración que permita seguir "ahondando" en la recuperación de la estación internacional de Canfranc.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de inversiones que ha diseñado el Ejecutivo autonómico para "dar vida" a la estación de Canfranc.

Así, se proyecta acondicionar una sala de usos múltiples adyacente al vestíbulo central de la estación, en una actuación que también prevé la restauración de las fachadas exteriores de las estancias afectadas, además de las marquesinas. Y ¿por qué no devolver el tren a la plataforma de la estación central, habilitando una zona para sala de espera y taquillas? Parece como que la administración esté obsesionada más en recoger beneficios en vez de darle el uso para el que fue construida...

Por otra parte, y con la finalidad de resaltar los atractivos arquitectónicos de la decimonónica estación, se va a poner en marcha un proyecto de iluminación escénica y artística del exterior inmueble.

Un conjunto de actuaciones, a juicio de las fuentes referidas, que se dirigen a convertir a Canfranc "en un referente no sólo a nivel de Aragón, sino nacional y transfronterizo".

Cabe destacar, asimismo, el inicio del proyecto de rehabilitación del paso subterráneo que atraviesa bajo tierra las vías para comunicar la puerta principal de acceso al recinto vallado con el interior de la estación.

Este proyecto, presupuestado en 28.100 euros, tiene como fin eliminar filtraciones de agua, reparar alicatados, restaurar pasamanos y modificar instalaciones eléctricas para completar su restauración.

El Gobierno aragonés trabaja, además, en la constitución de una Asociación de Patrocinadores de la estación de Canfranc, como medio de integrar a todas aquellas empresas o entidades que quieran colaborar en la recuperación de este inmueble histórico. ¿Para cuando una acción de promoción como... un tren "trans-Aragon" que saliese de Teruel, llegara a Zaragoza, continuara hasta Huesca y llegara a Jaca y Canfranc, con el que promocionar todas las ciudades por las que se pase, realizar actividades lúdicas y educativas... ? Darse a conocer en condiciones es fundamental para poder 

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