domingo, enero 12, 2014

EL AYUNTAMIENTO ALEJA EL CORREDOR DE LA AVDA CATALUÑA Y ARRABAL DEL CENTRO

Al Sr Belloch se le podrá tachar de muchas cosas, pero la verdad, es que sus últimas decisiones dejan mucho que desear. La idea de peatonalizar la Calle Don Jaime, será del gusto de los margenderechinoes, que bien por Don Jaime o por Alfonso, acceden al Pilar. Pero los margenizquierdinos, veremos como nuestro UNICO ACCESO DIRECTO al centro, queda fuera de uso, generando un rodeo por el Puente de Piedra. Nuestros autobuses, además, tendrán que acceder al centro, por la puerta trasera (San Vicente de Paúl y Constitución) tras un gran rodeo, como hemos visto con el 32 que dará un buen rodeo por el centro, y el 28, que ni siquiera, puede conectar con el tranvía. Y los vehículos de emergencias... también. Pese a ser un individuo que accede al centro andando por dicha arteria y ser uno de los "beneficiados" de dicho plan, no puedo dejar de pensar de aquellos vecinos que requieren del servicio de transporte público para poder acceder al centro.

Si esta decisión, además, ha sido consensuada con las asociaciones de Barrio... ¿Donde puedo empezar a exigir que dejen de decidir por mi?

HdA publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere acometer la peatonalización de la calle Don Jaime I el próximo verano. Estas obras son, junto con la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón las principales y prácticamente únicas inversiones que pretende acometer el consistorio durante este año, ha señalado en rueda de prensa el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno. Tenor Fleta, tiene su lógica... ¿Pero Don Jaime peatonalizada? El casco histórico, con tanta peatonalización, se está quedando como una isla infranqueable, donde se castiga a los zaragozanos a acceder andando. Está claro que el Casco Histórico tiene sus limitaciones, pero tampoco se puede blindar al paso del vehículo. Muchos son los que se desplazan en transporte público. Otros, son visitantes, que acceden a sus hoteles o apartamentos en autobús, taxi, o incluso vehículo privado. Los servicios de Basuras, de emergencias, la policía... Ahora, tendrán que hacer su trabajo a pie. Soy partidario de peatonalizar... pero siempre, con una lógica... y una vía como Don Jaime, no creo que sea lo óptimo.

Este año, ha informado Gimeno, se actualizará el proyecto y se iniciará el proceso de licitación de la prolongación de Tenor Fleta"prácticamente sin necesidad de recursos" y que será la inversión estructural más importante que se acometa en la ciudad este año.

También tiene intención de empezar las reuniones con las partes afectadas e interesadas para la peatonalización de Don Jaime I, que se hará, ha dicho, "en tiempo récord" y durante el verano. También pondrán una placa obtenida por los Guiness en la que diga "El Ayuntamiento de Zaragoza blinda el centro en tiempo record"...

Además se va a proceder al sellado del antiguo vertedero, 146 hectáreas de residuos, lo que moverá 45.000 camiones y una inversión continuada de entre 14 y 16 millones de euros.

El vicealcalde ha señalado que se ha cambiado el ciclo en cuanto a la capacidad inversora, lo que ha sido posible porque "se ha pedido un esfuerzo a la ciudad, unas veces decidido por el Gobierno de España y otras por el Ayuntamiento" que ha permitido mantener el gasto social y las políticas de empleo.

Mal va Belloch con todas estas decisiones que va tomando... ¿Qué dice Ranera? ¿Le parece bien? ¿Y los comerciantes y vecinos del Casco Histórico?

No hay comentarios: