La rigidez y la carencia de servicio al cliente a la que Ryanair nos tiene acostrumbrados parece que se relaja.Según publica ABC, la compañía relaja sus normas.Con estas medidas, la aerolínea «low cost» irlandesa centra el foco 
en mejorar las condiciones de viaje de sus clientes y de paso intenta mitigar el 
humo generado por la sentencia de ayer del Juzgado de lo Mercantil número 6 de 
Madrid en la que se 
declaraban inválidas ocho claúsulas que resultaban «abusivas» y que 
«violan la legislación de protección de los consumidores».
Durante los próximos seis meses, hasta marzo de 2014, 
Ryanair implementará las siguientes mejoras:
1. El uso del sistema de seguridad «Recaptcha» será eliminado 
de la página Ryanair.com la semana que viene para reservas individuales 
(el próximo 1 de noviembre).
2. Desde el 1 de noviembre los clientes que reserven directamente en 
la página de Ryanair (ej. no a través de agencias o buscadores de vuelos online) 
obtendrán 24 horas de gracia desde el momento en el que se realiza la reserva 
original para corregir pequeños errores en la misma (ej. ortografía, nombres, 
rutas).
3. Desde el 1 de noviembre Ryanair operará «vuelos silenciosos»: 
vuelos que operen antes de 
las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche. Durante estos vuelos 
silenciosos no habrá 
anuncios a bordo salvo los necesarios para cumplir la legislación sobre 
seguridad aérea. Ryanair también reducirá la potencia de las luces durante estos 
vuelos silenciosos, para que así cualquier cliente que lo desee pueda dormir 
cómodamente.
4. Desde el 1 de diciembre Ryanair dejará a los pasajeros 
transportar un segundo bulto de mano pequeño (un bolso de señora o una 
bolsa del duty free del aeropuerto) de un tamaño no superior a 35x20x20, el cual 
permitirá transportar una botella de vino o un objeto similar. 
5. Desde el 1 de diciembre el cargo por la reimpresión de la tarjeta 
de embarque de Ryanair que se cobra en el aeropuerto será reducido de 70 euros a 
15 euros para los pasajeros que ya hayan realizado la facturación online 
previamente. Los pasajeros que no hayan hecho la facturación online con 
anterioridad seguirán pagando un cargo de 70 euros en el aeropuerto. 
6. Desde el 5 de enero, los cargos estándar para facturar equipaje de 
Ryanair serán reducidos de 60 euros a 30 euros si se realiza en el mostrador de 
facturación del aeropuerto, y de 60 euros a 50 euros si se realiza en la puerta 
de embarque, igualando de esta forma los costes de equipaje aplicados por 
nuestros competidores. 
Algo es algo. 
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