domingo, junio 02, 2013

4º RALLY DE INTERNACIONAL DE AUTOBUSES CLÁSICOS EN BARCELONA

Mientras Zaragoza sigue castigando su patrimonio, nuestros vecinos catalanes, a veces odiados, a veces envidados conservan el suyo, lo exponen y lo disfrutan, haciendo partícipe a toda la sociedad (locales, adoptados y foranos) que, sorprendentemente, no paraba(mos) de tirar fotos con cámaras, tabletas y móviles... Hay que reconocer que los catalanes realmente apuestan por preservar lo suyo (y lo de otros también)... Alguno de por aquí... tendría que salir más y ver qué hacen fuera antes de penalizar lo que tenemos. Internacional... por que habían invitado varios autobuses de Grenoble...

La exposición de los autobuses participantes en el rally se abrió ayer al público en la Feria de Barcelona, en Plaza de España. allí, autobuses de las diferentes épocas (desde los más antiguos de principio del s.XX hasta lo más moderno presentado recientemente para el transporte urbano) que han sido preservados bien por la TMB (a ver si TUZSA toma nota...) y la empresa Sagalés, que expone varios modelos, y otras empresas y particulares.

Hoy, la exposición al público ha durado una hora y media aproximadamente, hasta que se han puesto en marcha y se han dirigido a Caldes de Montbui, donde el Rally ha terminado. Los vehículos han ido escoltados por la policía por varias calles de la ciudad condal, así como las carreteras por las que han circulado para llegar a destino.

Parece que todos han podido llegar a destino sin problema... algunos no han podido circular por las calles de Caldes por altura o problemas de giro.

Os incluyo algunos de los ejemplares que han circulado.
Un Chevrolet de la empresa Sagalés de 1928




 Uno de dos pisos de 1949 ... que pasó por Carde y Escoriaza para ser adaptado al "lado" español.

Un pegaso 6035 Articulado. de 1968



Otro pegaso...5023 CL... que bien lo podrían haber sacado de la 40 de TUZSA vestido "de rojo". Seguro que alguno de vosotros lo recuerda... bien en la 40 o en otra línea. ¿Quedará algún TUZSA en alguna parte?

Lo más novedoso de la TMB... el Vanhook ExQULCITY bi-articulado híbrido... de 24 metros... y que funcionará en la línea H12. Un verdadero tranvía... sin raíles.

Un día para el disfrute de los aficionados... y curiosos.

¿¿¿Veremos algo parecido en Zaragoza o Aragón alguna vez??? No sé, siquiera, si tendríamos aquí algo de material. Así, a bote pronto, se me viene a la cabeza, el Alosa Turístico de Huesca (siendo una muestra internacional... ya podrían haberle invitado a participar...) (No sé si Alosa ha sido invitada y lo rechazaría... i simplemente si se hubiera planteado participar...) y el NAZAR que se encontró hace unos años en las minas de Remolinos, que desconozco si puede andar, ni dónde para... Igual podríamos incorporar el trole de TUZSA también...

¿Alguien sabe de algún otro? Deberíamos hacer un censo de autobuses antiguos... 

No hay comentarios: