viernes, mayo 11, 2012

UN EXPERTO ANALIZA EL TRANSPORTE DE ZARAGOZA

Tal y como publica El Periódico de Aragón, Zaragoza inauguró ayer la séptima edición del Congreso sobre Innovación Ferroviaria, en el que el tranvía de Zaragoza es uno de los temas estrella. Uno de los miembros de su comité científico comentó para EL PERIÓDICO algunos de los aspectos más relevantes del sector. Buena excusa para preguntar opiniones sobre la situación en Zaragoza con respecto a los diferentes medios de transporte...

--Este congreso, ¿qué temas va a poner de relieve?
--Ponemos en común los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos de universidades y empresas, y sirven para poder tener juicios sobre los que tomar decisiones. Ahora se está trabajando mucho en el ahorro de energía, recuperación en la frenada o mantenimiento. Hace referencia, sobretodo, al ACR del tranvía...
--¿Se le da más importancia al transporte urbano o interurbano?
--A ambos. Y tanto al de personas como al de mercancías. En el de viajeros, quizá lo más llamativo a la hora de desarrollarlos es que se contamine menos, porque en las ciudades hay que tender a reducir el transporte que contamina y meter otros que no lo hagan, como el tranvía en Zaragoza. Pregunta "chorras" de... no sé qué preguntar... Respuesta... me salgo por la tangente para mencionar... el tranvía de Zaragoza.
--¿El tranvía de Zaragoza es uno de las mejores del mercado?
--Muchos países del mundo están reconociendo que es ejemplar, no solo por su funcionalidad de cara al cambio urbanístico y social, como también por como se ha creado la empresa que lo gestiona o como se están haciendo las obras. ¿qué va a decir? Cualquiera dice que no... Aunque creo que no solo es uno de los mejores del mundo por las razones que menciona... de hecho, las obras... y su gestión... no me convencen del todo... ¿Cómo alguien puede decir que la forma de llevar a cabo las obras... es buena? Ha habido muchas secciones, cerradas al tráfico innecesariamente, pues no se ha obrado en ellas... algo que de haberlo hecho de otra forma más escalonada, hubiera supuesto menos afecciones...
--Van a empezar las pruebas sin catenaria en Independencia. ¿Es lo que más destacaría?
--Todo el mundo va a estar pendiente del resultado de estas pruebas, pero estamos seguros que dará buen resultado. El sistema tranviario es muy potente, con mucha capacidad de transporte, bien gestionado optimizando los recorridos y va a circular sin catenaria ahorrando energía. Es un ejemplo. Claro que vamos a estar muy atentos... los que queremos que funcione bien... y los que quieren encontrar en estas pruebas justificaciones para cerrar la vía y demostrar que es lo peor que ha podido pasar en Zaragoza, en España y en el Mundo... De todo tiene que haber en este mundo, claro está. ¿Pero qué quería responder este señor aquí?
--En esa dicotomia con el metro, ¿diría que el tranvía le está ganando la batalla en las ciudades?
--Es que esa dicotomía va en función del número de habitantes. El metro no tiene sentido en una ciudad que no supere los 900.000 habitantes, no es rentable. Para una ciudad como Zaragoza, por ejemplo, es mucho mejor y más rentable el tranvía. Y duro y dale... Ahora que los prometro estaban calladitos... vamos y los despertamos... Y es que hablar de metro vs tranvía o viceversa va a conllevar que ambos lados tienen sus argumentos positivos y negativos... Pero dejemoslos ya para el futuro... Ni 900.000 habitantes y leches... Zaragoza optó por metro ligero tranviario de superficie... si es que este concepto existe... y ya está... no intentemos justificarlo con datos que pueden o no ser ciertos. Lo que está claro es que de haberse optado por el metro... no tendríamos la obra tan avanzada ni vería la luz la línea completa en este plazo de tiempo. Insisto... con sus cosas positivas y negativas.
--¿Y urge mejorar el Cercanías?
--El Cercanías siempre es muy útil para la ciudad que lo tiene, pero también hay que pensar en lo que cuesta, que el dinero no surge del suelo y hay que amortizar lo que ha costado construirlo. Los clientes que lo utilizan están financiando la inversión que se ha producido. Si no, mal vamos. Personalmente, creo que este señor se ciñe a generalidades y a no contestar algo "políticamente" correcto. El cercanías de Zaragoza, tal cual está configurado es un saco sin fondo donde nuestros políticos se lanzan puñales para justificarse ante un electorado que ya ha perdido la confianza en ellos. Y es que lejos de realmente apostar por una malla de transporte enlazado entre si... buscan más el beneficio político de defender algo que claramente es deficitario y no quieren arreglarlo. Tal y como contestaba esta mañana, el cercanías debe dejar de ser un trenecito que circula por un túnel y sale a la superficie en Delicias, de camino a Casetas, sin pasajeros, para integrarse en la red de transporte del Área Metropolitana de Zaragoza, no solo como un billete unitario, sino como una red de transporte unitaria.

Realemente, ni preguntas ni respuestas nos han dicho nada interesante... Espero que el Congreso haya sido más interesante.

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