domingo, octubre 11, 2020

LOS NO REFUERZOS DE LAS NO FIESTAS DEL PILAR

Todos los años, para las fiestas, veíamos como los servicios especiales del Pilar, la V1 y más recientemente, la V4, volvían a las calles zaragozanas para trasladarnos a Valdespartera para las ferias y espectáculos que allí se celebraban. También el refuerzo al parque de Atracciones de la 34, la 34E, para llevarnos a la feria de la cerveza. Del mismo modo, las diferentes rutas que conectaban la ciudad con la feria de muestras. Pero este año, como todos sabemos.. no hay fiestas. Y lejos de reforzar líneas, el CTAZ informa de la cancelación (temporal) de los búhos, entiendo que tanto los de los barrios como los de la ciudad.

En fin... que este 2020 está siendo el año de los no planes, de las no fiestas, de los no refuerzos... y por lo que se ve, del no transporte público (bus, tranvía y taxi)

jueves, octubre 01, 2020

NUEVO BILLETE SENCILLO ELECTRÓNICO

Según informa Avanza en su web, a partir del 1 de octubre será posible adquirir el billete sencillo de autobús urbano en nuestra app «Avanza Zaragoza 3.0». El usuario podrá adquirir billetes antes de subir al autobús, ya sea mientras espera a la llegada del bus o con días de antelación, y que deberá validar al subir al autobús escaneando un código QR ubicado y visible junto a la máquina donde se validan las tarjetas.

Para poder acceder a esta nueva funcionalidad, los usuarios deberán actualizar, o descargarse en caso de no tenerla instalada, la aplicación móvil «Avanza Zaragoza 3.0» disponible para Android en PlayStore y en unos días también disponible para terminales iOS en AppStore.

¿Cómo comprar el billete sencillo digital?

En esta actualización, se podrá acceder fácilmente desde la home a la compra y utilización de billetes adquiridos de manera digital. Allí se podrá comprar los billetes sencillos, así como especificar la cantidad que se desea comprar con un máximo de 10 billetes por transacción. Tras validar los datos se remitirá al TPV (Terminal Punto de Venta) virtual del servicio, para poder realizar el pago seguro autenticado desde el móvil, como cualquier otra compra en internet (pagando con una tarjeta de débito o crédito). Al acabar la transacción, los billetes comprados aparecerán en la aplicación, listos para cuando el usuario necesite utilizarlos.
¿Cómo utilizar el billete sencillo digital?

Cuando el usuario vea acercarse el bus al que desea acceder, deberá abrir la aplicación y pulsar sobre el billete que quiere utilizar y en el que aparece la leyenda «Billete sin usar». Automáticamente se abrirá la pantalla para escanear el código QR.

Al acceder al autobús, el usuario deberá escanear el código QR ubicado en el interior del vehículo junto a la validadora.

Una vez hecho este paso, el billete pasará a estado «validado» y se mostrará automáticamente en la pantalla del móvil. En paralelo, se recibirá la confirmación de validación y se almacenará el recibo en el histórico de billetes, que deberá enseñar a siempre que sea requerido por inspectores de Avanza y/o Ayuntamiento habilitados para ello. La app irá enviando de manera recurrente al sistema central los datos de los billetes validados.

Otras consideraciones:
Se podrán adquirir un máximo de 10 billetes en cada transacción.
Los billetes no usados se podrán «guardar» en el móvil por un tiempo indefinido hasta que sean usados, salvo que haya una modificación de tarifas, en cuyo caso tendrán 1 mes de validez.
En caso de que un usuario vaya acompañado, puede validar tantos billetes como necesite al subir al autobús.

Recuerda que estos billetes equivalen al billete ordinario sencillo, es decir no admiten transbordo
.

UNA APP AYUDARÁ A LOS INVIDENTES A LLEGAR A LAS PARADAS DE BUS E INFORMARÁ DE TIEMPOS DE ESPERA

AD, publicaba el pasado mes que las personas invidentes de Zaragoza contarán, mediante una aplicación de móvil, con un asistente virtual que les indicará verbalmente los tiempos de espera y la localización de las marquesinas de autobús y tranvía.

El Ayuntamiento ha presentado la prueba piloto del sistema de señalética digital Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos en el transporte público de la ciudad.

El sistema utiliza los datos abiertos del portal web del Ayuntamiento de Zaragoza y permite localizar la parada de forma autónoma y precisa, informando en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

La concejal de Movilidad, Natalia Chuca ha destacado que es una “potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza”.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivos, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes
.

A LA TORRE OUTLET, EN EL CASETERO (L603)

Según publica HdA, La Torre Outlet sigue dando pequeños pasos de cara a su inminente estreno. En poco más de dos semanas, el 22 de octubre, abrirá por fin sus puertas después de mucho tiempo de idas, venidas e incluso choques con los tribunales; y este jueves el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Iberebro, promotor del proyecto, han rubricado la adenda complementaria al convenio urbanístico, que eleva hasta los 3,2 millones de euros el beneficio económico para la capital aragonesa. Asimismo, durante el acto se ha explicado que será el propietario del centro comercial quien asuma los costes del refuerzo en el servicio de transporte público y de las tareas de mantenimiento del complejo.

Así, según ha indicado el gerente de Iberebro, Luis Barcelona, se reforzará el bus que llega hasta el barrio rural de Casetas y que tiene parada en el futuro outlet, aunque tampoco se descarta utilizar autocares privados en momentos puntuales en los que haya una elevada afluencia. También ha optado por que se pueda emplear el tren cercanías que, según ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, podría ser una buena manera de conectar las zonas este y oeste de la ciudad. No obstante, ha remarcado el edil, para llegar a eso todavía queda tiempo. "Es una dirección que queremos impulsar y que ya hemos comunicado de manera verbal a la presidenta de Adif", ha insistido.

Durante la firma de la adenda, que aumenta en 515.000 euros el beneficio inicial, Serrano ha informado de que en cuanto La Torre Outlet entre en funcionamiento se creará una "entidad urbanística de conservación" cuyo coste será asumido por los propietarios y que supondrá un ahorro para el Consistorio zaragozano.

Tal y como ha recordado el edil, los 3,2 millones de euros del aprovechamiento urbanístico del terreno de la antigua fábrica de Pikolín se emplearán para el apoyo al comercio local y su digitalización. "El momento no puede ser más oportuno para la ciudad", ha destacado. Asimismo, el gerente de Iberebro, Luis Barcelona, ha considerado que el centro comercial contribuirá en la "generación de riqueza" para la capital aragonesa. "No ha sido fácil pero estamos convencidos de que será un dinamizador del turismo que posicionará a Zaragoza en el ámbito de ciudad de compras", ha enfatizado.

Estos ingresos, han explicado desde el Ayuntamiento, nacen del cambio de zonificación de usos que se hizo en los suelos como consecuencia del cumplimiento y acatamiento de la sentencia judicial que en su día se emitió sobre las zonas denominadas F, que elevó la cesión del aprovechamiento lucrativo del 6% al 10%
.

lunes, septiembre 28, 2020

AZCON Y CHUECA PARALIZAN LA REORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO... POR LA CRISIS

Según informa AD, el Ayuntamiento de Zaragoza aplaza la reordenación del transporte público debido al descenso y modificación del uso del bus y del tranvía en la ciudad por la pandemia.

Tanto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, han justificado el aplazamiento de la reorganización por los cambios del uso de transporte que ha provocado la pandemia en los zaragozanos. Además de la reducción del uso del transporte un 40%, algo que está afectando gravemente a las arcas municipales.

Chueca prefiere que la situación “se repose” para así poder aplicar otras variables que permitan conocer las necesidades de movimiento de los zaragozanos. Para la consejera se espera otro cambio de comportamiento en el uso del transporte, por los cambios con el empleo como son el teletrabajo o los ERTE.

Las demandas de los barrios deberán esperar y se terminará de analizar cuando se haya estabilizado la situación y aplicar así nuevas variables. Otra razón, a parte de la modificación del uso y la económica, se añade el final del pliego en 2023 con Avanza, en el que expira su gestión.
Chueca ha apostado por acometer nuevos cambios en cuenta, como recuperar la confianza de los zaragozanos en el uso del transporte público.

El PSOE acusa a Azcón de “haber patinado” con la decisión

Las reacciones por parte de la oposición no se han hecho esperar. El concejal del PSOE Alfonso Gómez ha acusado este mismo martes al Gobierno municipal encabezado por Jorge Azcón de haber patinado a la hora de plantear la suspensión de esta reordenación. “Azcón ha patinado, seguramente porque está más pendiente de la oposición feroz que está haciendo al Gobierno de España por la financiación de los ayuntamientos que de resolver los problemas cotidianos de su ciudad”, ha afeado.

Por ello, desde la formación socialista dicen estar “enormemente sorprendidos” con esta decisión, ya que “en la última Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, la consejera Natalia Chueca nos decía todo lo contrario, que se estaba avanzando muy deprisa y se estaba terminando el estudio sobre la reordenación de las líneas de bus”. “Si en algún momento es necesario, es ahora con la pandemia”, ha subrayado Gómez
.

El transporte público es un servicio deficitario, pero como servicio público que es, debe seguir en marcha. La verdad es que las pocas miras que tiene tanto Azcón como Chueca queda patente. Los políticos actuales lo hacen todo bien. Nunca se equivocan... Pero en este caso, me temo que no tienen razón. Si la reforma que tanto abogaban era necesaria, debería seguir adelante, para ahorrar (que eso nunca pasa) o dar mejor servicio. El cliente (ciudadano) es el beneficiado. Pero tanto uno como otra, han decidido no seguir adelante. También vivimos en el mundo de la estadística. El transporte público ha perdido un 40% de viajeros. ¿No es motivo suficiente como, precisamente ahora, aplicar una mejora del servicio? ¿O simplemente están aquí para decir lo mal que lo hace el resto de instituciones?

Sea como fuere, una reducción del 40% no debería ser aceptable. Tienen que buscar la fórmula para que la gente vuelva a usar el transporte público. Bien es cierto que puede que muchos ya no lo necesiten pues la naturaleza de su uso (desplazamiento a su puesto de trabajo) ya no es la misma por haber perdido su trabajo o estar realizando teletrabajo... o simplemente opte por desplazarse (por "seguridad") a pie o en vehículo propio.

Ese 40% de reducción de pasajeros tiene que tener sus motivos. ¿Qué piensa hacer Azcón y Chueca para recuperar pasajeros? Ya está claro que la reforma de la red no está en sus planes inmediatos. ¿Qué ha pasado con la prolongación de "después del verano" de la línea 21 al entorno de la calle Cosuenda?

Creo que es momento de innovar, de mejorar, de evolución... de no aceptar la pérdida de pasajeros ni buscar excusas para no hacer las cosas. Si tenemos un plan estratégico, hay que seguirlo. Nuestros políticos, además están al frente de la ciudad para hacer cosas... no para darnos excusas. No debemos permitirlo. Tenemos que exigir que sean dinámicos.

jueves, septiembre 10, 2020

LOS BÚHOS DEL CTAZ ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVO ESTE VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

Según información en la web del CTAZ, desde el viernes 11 de septiembre se restablecen los servicios nocturnos (búhos). Curiosa medida en los tiempos que corren...

viernes, septiembre 04, 2020

VUELTA AL HORARIO DE INVIERNO EN AVANZA ZARAGOZA, CON ALGÚN CAMBIO

Según informa Avanza Zaragoza en su web, a partir del 1 de septiembre las líneas de bus urbano de Zaragoza recuperan sus horarios y frecuencias habituales de invierno con las siguientes consideraciones debido al estado excepcional actual:
  • La línea 34 realiza recorrido hasta Cementerio - (no realiza subida a Parque de Atracciones)
  • Las líneas nocturnas no prestan servicio.
  • servicio PMRS con 8 buses.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en el Transporte Público.
  • No se admite el pago en efectivo en el bus.
  • Aforos limitados en el interior del bus.
  • Sigue las recomendaciones sanitarias en todo momento.