Mostrando entradas con la etiqueta Tarjeta Ciudadana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tarjeta Ciudadana. Mostrar todas las entradas

viernes, diciembre 20, 2013

EL CTAZ APUESTA POR QUE EL USUARIO TENGA UNA "BARAJA" DE TARJETAS DE TRANSPORTE

Esta semana, parece que el CTAZ estaba dando buenas noticias... las líneas, por fin, se numeran... el Cercanías se integra en la red... PEEEEROOO... no del todo. Según infomación de HdA, el trayecto entre la estación de Delicias y la de Goya dura más de media hora en bus, pero solo 10 minutos en tren. Los cercanías que unen estos dos puntos de la ciudad permiten por unos dos euros que se utilicen como un 'metro' en miniatura, pero no se puede abonar con la tarjeta ciudadana o los abonos de transporte de Zaragoza. Otra postura que indica que nuestros políticos van a su bola, quieren para ellos las medallas y les importan tres pimientos los ciudadanos.

Tampoco está previsto que la situación cambie. El Consorcio de Transportes de Zaragoza considera "imposible" que se integren estos tipos de pago, que sí se pueden utilizar indistintamente en los buses y el tranvía. La razón es que la tarjeta ciudadana es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y los abonos, de AUZSA, por lo que "nunca se podrá utilizar", según asegura su director, Juan Ortíz. Señor Ortiz...¿Nos van a regalar una cartera para poder llevar todas las tarjetas? ¿Me quiere decir que si ahora quiero usar el Cercanías, me tengo que hacer la Interbus? ¿Sólo para el Cercanías? El resto de líneas del municipio, que gestionan ustedes, sí qué las puedo usar con mi Tarjeta ciudadana... ¿Si quiero ir a Casetas en autobús, puedo usarla, pero en Cercanías me tengo que hacer una nueva tarjeta? ¿Tiene sentido esto? Señor Ortiz, que estoy hablando de desplazarme DENTRO EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA, no fuera... por lo que creo que deberían de replantearse esa colaboración con el Ayuntamiento y dejar de hacerse la puñeta unos a otros. La tarjeta ciudadana nace para eso... pare reducir la "baraja" de tarjetas y unir su uso dentro del municipio. Es totalmente inaceptable que el Cercanías, DENTRO DEL MUNICIPIO, no tenga esta posibilidad. Incluso, creo, que a al vecino municipio de Utebo, se puede hacer uso de la Ciudadana... pero... en el Cercanías, ni a Utebo ni a Casetas, ni si quiera, entre estaciones dentro del casco urbano. ¿Pero qué demonios están integrando? 

La única tarjeta que permite tomar indistintamente buses urbanos e interurbanos, el tranvía y los trenes de cercanías será la tarjeta Interbús, con la adaptación de las máquinas que se anunció la pasada semana

En otras ciudades, como Madrid, Barcelona o París es posible utilizar indistintamente los transportes de cercanías en recorridos dentro de la ciudad, gracias a que existen diferentes zonas tarifarias, algo que no ocurre en Zaragoza, con un único espacio. Entre los planes del consorcio está acabar con esta unidad de precio, además de crear bonos de transporte mensuales. Todo un potencial de usuarios... y el CTAZ dándoles la espalda y poniéndoles las cosas más difíciles... 

Desde Renfe en cambio se muestran "abiertos" a los cambios en las políticas tarifarias y reconocen que ya hay viajeros que utilizan las cercanías como un pequeño 'metro'. "Los viajeros que llegan desde Barcelona, por ejemplo, van al centro en Cercanías, ya que está incluido en todos los billetes de AVE", explican. Pero el CTAZ castiga a los ciudadanos zaragozanos negándoles el uso de su tarjeta monedero válida en otros medios de transporte, incluso, líneas del propio CTAZ.

Son las decisiones que me molestan y las que hacen que políticos y súbditos de los mismos pierdan el respeto de la población.

miércoles, mayo 22, 2013

LA PICARESCA SUELE SALIR CARA

¡Cómo no! Algunos se piensan más listos que otros... y se suben al tranvía sin pagar billete... como si no les fueran a pillar... y posiblemente haya quienes lo hayan conseguido.. pero tal y como publica EPA, las sanciones interpuestas a los usuarios del tranvía que suben a los convoyes sin pagar su correspondiente billete o validar su tarjeta durante el último año duplican con creces a las que se han aplicado en el autobús urbano. La causa es obvia: además de los despistes propios del inicio, el tranvía es un medio más propicio para ejercer la picaresca, aunque la multa que debe afrontar el usuario infractor es, como mínimo, cinco veces superior a la del bus. Y esto repercute directamente en la cifra que debería ingresarse si se abonasen todas las sanciones: de los casi 50.000 euros por multas en el tranvía a los casi 3.500 en el autobús. Unas cuantías que van a las arcas de las concesionarias y se restan mensualmente del pago que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Despistes? ¿Alguien utiliza algo sin darse cuenta que tiene que pagar por ello? Seguro que algún despistado aislado podrá haber... pero me da la sensación... de que la gran mayoría pasan por picaresca. Delante de mi, una señora "pasó" su tarjeta por la validadora y como no llevaba saldo... se creyó que no nos dimos cuenta, cuando el sonido es diferente y el color también... Al decirle un usuario que no le había marcado bien, ella soltó un improperio... y dijo que no lo pasaba de nuevo... que si querían que arreglasen la máquina... Con "pedazo de carnuces" como esta señora... ¿qué vas a hacer? ¿Ponerte a discutir?

Las cifras de sanciones en ambos medios de transporte fueron dadas a conocer ayer en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una pregunta del grupo municipal de IU. En la respuesta proporcionada se detalla que, desde el 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013, se han cobrado 475 multas en los autobuses urbanos y 1.220 en el tranvía. De este modo, en TUZSA se interpusieron 350 boletines de sanción que se recaudaron en ese mismo momento y otros 83 se cobraron en las oficinas de la empresa.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su disposición a abrir la mano en el caso de una tipología infractora que se produce en numerosas ocasiones por el desconocimiento y que consiste en validar por más de una persona un título nominativo, como la tarjeta ciudadana. Estas son personales e intransferibles y, aunque el precio del billete es igual al de la tarjeta de transporte, solo puede ser utilizada por el propietario. En estos casos, IU ha pedido que se aperciba a los infractores en lugar de interponerles la multa de forma directa. Habiendo dicho lo que he dicho... acabo de saber que algo que he hecho pensando que hacía bien... no lo está... De todas formas... si dos personas no pueden subir con la misma tarjeta ciudadana, no debería descontar viajes... que sí que descuenta. A veces, el sistema ha de regirse por la lógica... No es cuestión de apercibir... que también, sino de disponer de un sistema que ayude por un lado a darse cuenta de que lo que se hace, se hace mal y antes de que sea demasiado tarde... se prevenga el error. Bien, la validadora no permite pasar una misma tarjeta en un mismo trayecto... o se relaja la norma y se permite que varios usuarios hagan uso de la misma tarjeta ciudadana para evitar tener que expedir una multa... al fin y al cabo... si se paga.. ¿qué más da que sea con una u otra tarjeta?

lunes, mayo 21, 2012

LA TARJETA CIUDADANA SE PUEDE USAR YA EN LOS AUTOBUSES A LOS BARRIOS RURALES DE ZARAGOZA

El CTAZ (Consorcio de Transporte del Area Metropolitana de Zaragoza) publica hoy en su web que desde el lunes 21 de mayo de 2012, la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza se incorpora como medio de pago en la red de autobuses de los Barrios Rurales y del Aeropuerto, de conformidad con lo aprobado en su Comisión Ejecutiva el pasado martes 15 de mayo de 2012.

De esta forma puede utilizarse la Tarjeta Ciudadana en sus modalidades de prepago y postpago, con las mismas características que la Tarjeta INTERBUS del Consorcio de Transportes y la Tarjeta BUS del Ayuntamiento de Zaragoza, en los siguientes servicios dentro del ámbito del Consorcio;
  • Zaragoza – Torres de San Lamberto - Casetas
  • Zaragoza – Garrapinillos
  • Zaragoza – Monzalbarba – Alfocea – Utebo
  • Zaragoza – Torres de San Lamberto
  • Zaragoza – San Juan de Mozarrifar
  • Zaragoza – Ciudad del Transporte – Urb. El Zorongo
  • Zaragoza – Villarrapa
  • Zaragoza – Movera
De igual manera, podrá utilizarse en la línea Zaragoza – Plaza – Aeropuerto, con iguales características que la tarjea INTERBUS del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, teniendo derecho en esta línea a un único transbordo gratuito desde/hacia el Tranvía, las líneas de Barrios Rurales y las líneas de TUZSA. Lo del único transbordo, me parece extremadamente desfasado. Si hay que hacer dos transbordos... querrá decir que no se ha podido hacer con uno... ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? y por otro lado... ¿Tanto cuesta el abrir el número de transbordos poniendo el límite a una hora?

domingo, octubre 23, 2011

RACANEANDO CON LOS TRANSBORDOS

El Ayuntamiento no tiene pasta y apuesta por hacer la vida más complicada a los ciudadanos. No solo tienen intención de subir el precio del transporte urbano en Zaragoza sino que ahora barajan, TAMBIÉN, reducir el tiempo del transbordo. La subida, la podremos criticar y creo que tendrá un largo número de protestas pero si, ADEMÁS, recortan el tiempo de transbordo será motivo suficiente para salir a la calle. Una sencilla razón. La política de transbordos que se ha implantado impide, en la mayor parte de las veces, el coger una misma línea y desplazarse de A a B en una misma línea. Por eso, reducir el tiempo de transbordo, supondría una ofensa más de los políticos a los ciudadanos para los que trabajan.

Pero para tratarse de un gobierno progresista que critica al PP por querer quitar los beneficios sociales... pero la leche.. no sé quién es peor... si el acusado o el que acusa. En mi caso, la respuesta es clara. Ambos. Pero eso es otro tema.

Según publica El Periódico La gratuidad en el transporte público de Zaragoza está siendo analizada con lupa desde el Gobierno municipal, que ha visto como algunas bonificaciones tienen difícil justificación en un momento en el que también se plantea una subida importante en el precio del autobús para el 2012. Y una de las principales obsesiones para el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, como él mismo señaló esta semana, son los viajes de ida y vuelta que se realizan pagando un solo billete. Una gratuidad que podría acabarse con la reducción a 50 o 45 minutos del tiempo disponible para hacer los transbordos gratis. Las obsesiones, Sr Gimeno, son malas... míresela con un psicólogo.

Me declaro un villano por utilizar el billete para hacer viajes de ida y vuelta. También es cierto que no sabía que era "ilegal" y que causaba obsesión entre nuestros políticos. La razón es que se considera que esta exención en el pago está pensada para trabajadores, estudiantes o usuarios en general que necesitan coger dos o más líneas (o autobús y tranvía) para ir a sus centros de trabajo, o para quienes viven más alejados del centro de la ciudad. En definitiva, para una intermodalidad que no tiene que ver con este uso. Yo lo he usado en viajes de ida y vuelta, para hacer recados... pero ni se me ocurriría pegarme una hora de autobús para ir a trabajar cuando en coche me cuesta 15 mins. Ya no soy estudiante, así que tampoco lo uso. Yo uso el autobús en mi tiempo libre, cuando no tengo prisa, para acceder a ciertas partes de la ciudad que quedan lejos de mi casa. Normalmente, es más bien para volver, pues soy de los que andan mucho... pero reconozco que a veces... me gusta hacer un ida y vuelta por el precio de un billete. Si no se puede, es tan sencillo como no permitir el acceso gratuito a la misma línea dentro de un mismo periodo. Pero reducir el tiempo de transbordo... me parece una bajeza propia de alguien que no utiliza el servicio ni es consciente de lo que hace.

Por eso, junto a esta reducción se ha planteado aplicar un recargo mínimo de diez céntimos en el segundo viaje, aunque tampoco se descarta eliminar toda esa gratuidad cuando se detecte este tipo de uso. Si es que la técnica se lo permite. Porque, según ha podido saber este diario, este objetivo ahora solo se podría lograr a través de la tarjeta ciudadana, que solo pueden tenerla los empadronados en Zaragoza, pero no la tarjeta bus de TUZSA. Me parece una "buena" defensa de los beneficios sociales... sí señor. ¡Qué complicado es todo lo que hace el Ayuntamiento... con esta tarjeta sí... con esta no... y para colmo... las tarjetas ciudadanas, son "robadas" por las máquinas, que las dejan sin "blanca".

Gimeno ha encargado numerosos informes a Servicios Públicos para conocer en detalle los usuarios que recurren a esta práctica. Y el resultado es realmente sorprendente. Según los datos oficiales de TUZSA del 2010, más de 30 de los 119 millones de desplazamientos que se realizan cada año corresponden a aquellos en los que el viajero no paga nada. De ellos, más de 16 millones se realizan con transbordo gratuito y, de los cuales se estima que casi la mitad corresponde a los denominados viajes de ida y vuelta. Mira que les gustan los informes... que luego no sirven para nada. 30 millones de desplazamientos, son de pases gratuitos... Pues que los quiten también... si total, los que deciden estas cosas, no usan el transporte público y se pueden permitir el lujo de hacer la vida imposible a los ciudadanos... y el Sr. Gimeno, va en esa línea. 8 millones, somos los de ida y vuelta. Qué panda de bribones somos los que pagamos el billete sin saber que estamos cometiendo una infracción obsesiva.

Solo sé que después de unas cifras a la baja... siendo la región donde más baja el uso del transporte público... le daría yo más vueltas a promover el transporte público que a ahorrar centimillos en comparación con los gastos "políticos" que no se recortan. Me pensaré dos veces si empiezan a recortar... si merece la pena utilizar el transporte público.

EL TRANVÍA BORRA EL SALDO DE 12 TARJETAS

Según publica el Periódico, La tarjeta ciudadana ha dado problemas a doce usuarios del tranvía que a la hora de validar su viaje se dieron cuenta que la máquina les había borrador todo el saldo que tenían disponible en el dispositivo electrónico. Son casos "puntuales", aseguraron fuentes municipales a este diario, ya que se han registrado casi cuatro millones de operaciones en el tiempo que lleva funcionando. No obstante, los usuarios han podido reclamar la devolución del importe que la validadora les birló siguiendo los cauces normales a través del servicio de atención al cliente disponibles. No deja de ser un fastidio, pero tampoco es para tanto. Mientras se de solución, creo que no debería hacerse de este tema un gran problema. Errores puede haber en cualquier parte.

martes, junio 28, 2011

LA TARJETA CIUDADANA... ¿PARA TODOS LOS ZARAGOZANOS?

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) denuncia en una nota de prensa que la tarjeta ciudadana no se puede utilizar en todas las líneas de barrios rurales. La protesta, proviene de usuarios del autobús de Movera, pero es extensible a otros barrios, como Garrapinillos.

Desde Automóviles Zaragoza, la empresa que presta el servicio a Movera, afirman que las máquinas ya están puestas a punto, solo falta actualizar el software para que funcione también con esta nueva tarjeta. “En el momento en que nos pongan el programa, al día siguiente ya se podrá usar”, remarcan. Denuncian que “el Consorcio tiene que activar las máquinas, y le pasa la pelota al Ayuntamiento”, y al final “son los conductores de los buses los que sufren los enfados de la gente”
.

Según el Consorcio de Transportes, faltaban por verificar unas pruebas con el software, y la puesta en marcha es “inminente”, aunque la orden la tiene que dar el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el servicio de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que la orden está dada desde hace tiempo, que han cumplido todos los trámites necesarios para que funcione, y que ignoran por qué todavía no está en marcha. También piden disculpas a la ciudadanía como responsables en última instancia de los fallos, y piden calma para solventar un problema “que les ha sobrevenido”. ¿Cómo pueden hacer semejante afirmación de desconocer que no estaba en marcha el servicio? ¿Tan poco se preocupa el Ayuntamiento de que todas las apuestas que se hacen por la ciudadanía... estén realmente funcionando? Anda que alguno que otro se habrá reído de las medallas que algunos se hayan querido poner en las pasadas elecciones... Y aun se sorprenderán de los resultados obtenidos... ¡Como para estar contentos...!

“El problema sigue sin resolverse, y los responsables se pasan la pelota unos a otros, mientras el que sufre la situación es el ciudadano”, denuncia la FABZ.

Si la puesta en marcha es inminente, el Ayuntamiento ha dado orden y todo está listo para que funcione una vez actualizado el software... ¿por qué no se hace? ¿quién es el responsable? Quien lo sea... ¿ha dado orden ya? Como en todo... en todos estos pases de pelota, lo que hay que poner es una fecha. Desde el día X, entrará en funcionamiento. Ese día X, debería ser ya mismo, si los responsables dicen que ya está todo en orden.

¿Quién hará el seguimiento?

domingo, diciembre 05, 2010

TRANSBORDOS EN LA LÍNEA DE PLAZA - AEROPUERTO

Para aquellos que siguen defendiendo que da lo mismo que no siempre sea TUZSA quien opere las diferentes líneas, el transbordo gratuito que el consorcio tiene previsto para la línea del aeropuerto, se podrá hacer con la Interbús y no con la tarjeta bus. Tal y como publica Aragón Digital, la implantación del transbordo gratuito mediante la Tarjeta Interbús, en las condiciones actuales, es de esperar un incremento de viajeros a lo largo de 2011.Creo que es un gran error y si no se permite el transbordo con la tarjeta bus de TUZSA, será otra de las incomodidades a las que nos tienen acostumbrados desde las instituciones.

Según el consejero de Transportes, Alfonso Vicente, esta medida supondrá que un 40% de los usuarios del autobús la usen. Se las plantean muy felices. Si lo que quieren es que los usuarios del transporte necesiten dos tarjetas, la de TUZSA y la Interbús, perfecto. Si lo que quieren es dar facilidades, que permitan el transbordo con ambas. No olvidemos que la mayoría de usuarios de la red TUZSA no disponen de la Interbús. O incluso, la Tarjeta Ciudadana podría servir para este menester, puesto que va a sustituir a la Tarjeta bus.

jueves, noviembre 25, 2010

LA LÍNEA DE AUTOBÚS DIRECTA AL AEROPUERTO, ESTA PRIMAVERA

Según información que publica El Periódico hoy,

La puesta en funcionamiento del autobús directo entre el aeropuerto de Zaragoza y el centro de la ciudad podría hacerse realidad "a finales de marzo del 2011". Así lo aseguraron ayer desde el Consorcio de Transportes, que ya cuenta con los estudios necesarios para aprobar el desdoblamiento de la actual ruta, (...). Solo está pendiente de garantizar la financiación necesaria, ya que su implantación conlleva un coste de "unos 420.000 euros al año" que deberán sufragar a partes iguales la DGA, el ayuntamiento y la Entidad Urbanística de Conservación de Plaza (es decir, las empresas allí instaladas). Este servicio movería, según las estimaciones basadas en la actual oferta de vuelos, a "unos 120.000 viajeros al año".

Con esta nueva línea se reducirá la duración actual del trayecto en "unos 15 minutos", pasando a ser de 30 minutos, y no 45 como ahora, desde el centro a la terminal. La diferencia radica en que su recorrido irá por la carretera del aeropuerto (la N-125), ahorrándose el itinerario actual por el interior de Plaza. Un paseo perfectamente evitable para los usuarios del aeropuerto. En el núcleo urbano tendrá tres paradas: la inicial del paseo María Agustín, otra en la avenida de Navarra (en la confluencia con la avenida Madrid), y una tercera en la estación de Delicias, lugar de paso obligado para garantizar la intermodalidad con el tren.

Su horario será de 6.00 a 23.00 horas en días laborables y con frecuencias de 30 minutos, "para dar servicio a los trabajadores del aeropuerto y las empresas auxiliares", y con frecuencias de 60 minutos en sábados, domingos y festivos. Ágreda pondrá dos autobuses a disposición de esta línea.

La otra línea, Zaragoza-Plaza, mantendrá prácticamente las mismas condiciones que ahora, aunque ampliará su recorrido por el interior del polígono, "para dar cobertura a su segunda fase". Dará servicio a más empresas y ya no llegará hasta el aeropuerto.

La verdad es que el desdoblamento es lógico y también lo es el planteamiento que se hace de las dos líneas. La verdad es que lo único que no me gusta es que sea Ágreda quien realice estos servicios. Espero que la puesta en servicio de estas dos líneas conlleve, además, la posibilidad de usar la tarjeta bus en ellas. No olvidemos que la Tarjetabus o la Tarjeta Ciudadana, y no la Interbús, deberían ser las tarjetas válidas para este servicio íntegramente en el municipio de Zaragoza. Entiendo que el servicio del Aeropuerto debería tener un mayor valor, pero debería ser posible pagar el billete con dicha tarjeta, además de permitir el transbordo dentro de la red municipal de transporte.

martes, abril 06, 2010

LA NUEVA TARJETA CIUDADANA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO HOY

Con una sola tarjeta, el ciudadano podrá abonar
  • el billete de autobús,
  • el servicio Bizi,
  • la entrada a los centros deportivos municipales,
  • la tarifa de los aparcamientos públicos subterráneos de concesión municipal
  • acceder a los centros de mayores,
  • bibliotecas municipales,
  • museos municipales,
  • salas de inclusión digital,
  • WiFi municipal
  • administración electrónica.
  • y más servicios que se irán añadiendo a dicha tarjeta.
El único requisito indispensable para adquirir esta tarjeta es estar empadronado en la ciudad.

Ibercaja iniciará una prueba piloto de 5.000 tarjetas en modalidad de pago aplazado y que sustituirán a la tarjeta Fluvi, mientras que en una segunda fase, dentro de ocho semanas, se emitirán otras 5.000 en modalidad prepago.

Según informa el Ayuntamiento, existen tres modalidades de tarjeta ciudadana:

Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.

Menores: para menores de 18 años. Ha de estar vinculada a una tarjeta de adulto. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto pero necesita un tutor legal para modalidad "pago aplazado".

Mayores: tarjeta ’oro’. Las condiciones de cambio de adulto a mayor las establecerá la Concejalía del Mayor para facilitar el acceso a sus servicios. No sólo será un límite la edad.

Las tres modalidades de tarjeta ciudadana permiten el pago de tasas tanto en forma prepago -como un monedero electrónico- como en forma de pago aplazado -asociando la tarjeta a una cuenta corriente-.

El tipo de tarjeta de pago aplazado se ha llevado a cabo a través de un convenio con Ibercaja y durante tres meses sólo se permitirá asociar la tarjeta a esta entidad. En un futuro inmediato se espera que otras cajas y bancos colaboren en este servicio.

La verdad es que me deja mosca que estos 5000 nuevos usuarios, pueden o no serlo del servicio BiZi. Si hasta hace unos días se argumentaba que no se ampliaba la oferta de tarjetas BiZi por no haber suficiente oferta de bicicletas, evitando así que hubiera picos donde las estaciones no dispusiesen de bicis... ¿Cómo pueden justificar ahora 5000 nuevos usuarios? Alguno de ellos puede que tenga la tarjeta Fluvi... pero supongo que no la totalidad...

De todas formas, creo que tendré que hacerme con una tarjetita de esas... lo antes posible.