Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas Urbanizaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nuevas Urbanizaciones. Mostrar todas las entradas

miércoles, junio 05, 2013

LA AVDA CATALUÑA DE ZARAGOZA YA TIENE PROYECTO

El Ayuntamiento de Zaragoza empieza a moverse presentando su anteproyecto de reforma de la Avda. Cataluña. El víal no es suyo todavía... pertenece a Fomento... pero ya tiene claro que en el momento en que el traspaso ocurra... dicha avenida, tiene ya su anteproyecto.

AD publica que el anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto de reforma, diseña una avenida con una semi-rotonda junto a la calle Veintitrés de Abril y una rotonda a la altura de la calle Río Matarraña para ordenar todo el tráfico del sector. La nueva avenida contará con dos calzadas y dos carriles por sentido y una mediana de dos metros. No obstante, la transformación encierra la posibilidad de convertir el vial en una arteria de tres carriles, si las necesidades urbanas lo hicieran necesario. Curiosamente, la línea 3 de tranvía... no aparece mencionada por ninguna parte... un Ayuntamiento inteligente, apostaría ya por dedicar espacio a la futura línea de tranvía. Al menos, el artículo, no lo menciona.

Así, en el tramo comprendido entre la Z-30 y la calle Río Ara se diseñan dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de dos metros. Además, dispondrá de aceras de 4,50 metros de anchura (que serán de baldosa de árido de machaqueo silíceo-granítico), zonas ajardinadas en ambos lados, que respetarán el arbolado existente y que se completará con nuevas plantaciones ( más de 300 acacias, más de 500 adelfas y cedros y 6.600 m2 de césped). Creo que no se están fijando los problemas de agua o de alergias que pueda tener una mala elección de "verdes".

Asimismo,se ha previsto la colocación de arbustos en la mediana y los consiguientes sistemas de riego por goteo y de riego por aspersión para mantener los ejemplares.

De la misma manera se incluyen plataformas para facilitar el acceso al bus, zonas de carga y descarga, y carril bici de 1,50 metros a cada lado del vial. También se han previsto espacios para aparcamientos y áreas de juegos. Por otra parte, los bordillos que coincidan con los pasos semafóricos estarán debidamente rebajados, de acuerdo con la normativa de supresión de barreras arquitectónicas.

jueves, julio 23, 2009

EL AYUNTAMIENTO, DE ESPALDA A LA REALIDAD

Casas y más casas. El ayuntamiento de Zaragoza parece vivir de espalda a la realidad y sigue especulando con el suelo y dando licencias para construir. Arcosur, Parque Venecia, San Gregorio... casas y más casas... Ahora le toca el turno al sector de la Avda. Cataluña / Bº La Jota, según un artículo de Aragón Digital.

La ampliación de la avenida Cataluña y la Jota hasta el cuarto cinturón permitirá la construcción de 1.480 viviendas, de las que 448 serán de protección oficial. (...) La obra contempla también la construcción de un nuevo puente en el río Gállego. Anadón ha estimado en seis millones de euros la construcción del puente y dos más para viales.

La reparcelación del suelo urbanizable de la avenida Cataluña y la Jota contempla más de 48.000 metros de cuadrados de zona verde, 34.000 de equipamientos educativos, 13.000 de deportivos y más de 14.000 de equipamiento social.

Y es necesario, no ya tanto por las viviendas, sino por las infraestructuras... Esa conexión entre el tercer cinturón y el cuarto, desde la variante de Sta. Isabel es más que necesaria para descongestionar Santa Isabel.

Qué duda cabe que la ciudad crece. Pero en estos años en los que la gente no tiene con qué comprar casas, los bancos no dan créditos... ¿qué hacemos ampliando la ciudad? Si incluso la gente tiene problemas para comprar las viviendas de protección oficial...

Creo que este ayuntamiento debería tener más cuidado en cómo permite el crecimiento de la ciudad. Debería estar más controlado...