viernes, noviembre 20, 2020

REFUERZOS DE TRANVÍA... CON AUTOBUSES, EN DÍAS LABORABLES

Segun publica AD, a partir del próximo martes, y de manera temporal mientras así lo aconsejen las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, tres autobuses urbanos circularán paralelamente al tranvía durante cuatro horas diarias en jornadas laborables, para reducir los aforos de éste en los momentos de máxima ocupación. La decisión ha sido adoptada por el área de Servicios Públicos y Movilidad a la vista de los análisis de usos realizados a lo largo de los últimos días, una vez introducidos refuerzos en distintos momentos del día.

Para concretar esta medida se ha contabilizado la ocupación de los tranvías por franjas horarias, contrastando el número de validaciones (viajeros subidos) y los viajeros que descienden del tranvía. Los datos indican que en la mayor parte de expediciones del tranvía no se alcanza el límite de 121 viajeros resultante de aplicar las indicaciones del vigente Decreto-Ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón.

Sólo se detectan excesos de aforo en algunos momentos concretos del día, concretamente en las horas punta laborables matinales (7.00 y 8.00 horas) y de mediodía (13.00 y 14.00 horas). El número de viajeros promedio de las expediciones que superan los 121 viajeros recomendados es de 128, es decir, que los tranvías que superan dicho aforo establecido lo hacen con muy pocos viajeros de exceso.

Sin embargo, y para garantizar que se cumplen los aforos requeridos y, por lo tanto, se ofrece la máxima seguridad para los usuarios, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha firmado esta mañana un decreto en el que se establece que tres autobuses de refuerzo circularán paralelamente al tranvía en los horarios antes citados de manera parcial, provisional y extraordinaria. “Con esta decisión -ha explicado- sumamos una medida más a todas las que, progresivamente, hemos ido implantando desde el mes de marzo. No sólo se ha trabajado en la desinfección de los autobuses o en la instalación de dosificadores de hidrogel. También -ha recordado- se han ido adaptando frecuencias e introducido todos los refuerzos que han sido posibles, incluso en momentos en los que la ocupación general en el transporte público sigue estando entre un 40 y un 50% por debajo de lo habitual”.

Cuatro horas al día, en paralelo al tranvía

Este refuerzo se realizará en el tramo comprendido entre la plaza Paraíso y la glorieta de Toulouse. Los autobuses realizarán paradas en los postes denominados “TR”, que son los que se utilizan en caso de interrupciones en la línea del tranvía. Estos buses circularán con una frecuencia aproximada de nueve minutos en días laborables, de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 13.00 a 15.00 horas a mediodía
.

No hay comentarios: