domingo, febrero 02, 2020

MALAGA PROBARÁ UN AUTOBÚS AUTÓNOMO EN LÍNEA REGULAR

Parece que el progreso avanza más rápido de lo que parece. HAsta la fecha, hemos visto como pequeños vehículos se utilizaban de forma autónoma, aunque también ha sido anecdótico el caso. Normalmente, se trataba de grandes ciudades que querían dejar patente que miraban por el avance de la tecnología. Zaragoza, como de costumbre, va más retrasada... y aun más ahora, con la corporación actual que parece empeñada en meter cuantos más vehículos de transporte público mejor... todo por evitar el tan odiado "tranvía".

la web, SmartCity, publica un artículo de lo que Málaga está probando...

Málaga acogerá la prueba piloto de un autobús eléctrico de conducción autónoma y de tamaño estándar en una línea regular de la ciudad. La iniciativa forma parte del proyecto de movilidad inteligente I+D+i AutoMost, en el que participan la compañía Avanza y el Ayuntamiento de Málaga, mediante la EMT (Empresa Malagueña de Transportes). La línea 90 acogerá la prueba piloto, que discurre desde la concurrida zona de embarque y desembarque de cruceros hasta el Ayuntamiento.

La ruta escogida para probar la nueva tecnología es la Línea 90, operada conjuntamente por Avanza y la EMT, que une la Estación Marítima con el Paseo del Parque. Como principal novedad de las pruebas, se encuentra el tamaño del autobús autónomo, ya que en proyectos desarrollados en otras ciudades se han utilizado vehículos de menores dimensiones, pero en este caso consta de la longitud del estándar mundial: 12 metros. Así, de resultar una experiencia viable, la tecnología se podrá exportar de forma sencilla a otros modelos del mismo tamaño.

El proyecto AutoMost, liderado por la compañía Avanza, cuenta con la EMT como socio colaborador desde hace tres años. El objetivo es desarrollar tecnologías de automatización de vehículos para ofrecer soluciones en materia de movilidad urbana con el fin de mejorar la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia.
 

Semáforos inteligentes

Asimismo, el consistorio malagueño va a invertir 180.000 euros en la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús autónomo, a través del área de Innovación y Digitalización Urbana.

De esta manera, el vehículo podrá comunicarse en un entorno de tráfico real con elementos de seguridad vial tan importantes como los semáforos en la totalidad del recorrido, que va desde la concurrida zona de embarque y desembarque de cruceros (Puerto de Málaga) hasta el Ayuntamiento (Paseo del Parque).


Y mientras tanto, en Zaragoza... tenemos el proyecto Mobility city... que supongo irá más orientada a los vehículos privados del futuro. ¿Qué espacio tendrá el transporte público? ¿Vamos ya con retraso?

No hay comentarios: