miércoles, febrero 05, 2020

PRESENTADOS DETALLES DE LA NUEVA REORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA

Segun publica HdA, la reordenación del mapa concesional de autobuses que ultima el Gobierno de Aragón permitirá aumentar el servicio un 20% en el área metropolitana de Zaragoza. La pretensión es generalizar la mejora del transporte, para lo que se ha previsto que 34 municipios y barrios rurales aumenten el número de expediciones con la capital y solo Villamayor de Gállego, Pastriz y Sobradiel mantendrán su actual oferta. Además, se duplicará con creces los servicios nocturnos de fin de semana, que pasarán de cubrir 11 a 26 localidades cuando se implanten los cambios el próximo año con la adjudicación de los cuatro sectores en los que se dividirá la prestación del servicio en el entorno de la capital.

El nuevo diseño se ha presentado este lunes en la asamblea del Consorcio de Transportes de Zaragoza, en la que el Ayuntamiento ha oficializado la encomienda de gestión de las líneas de los barrios rurales, que se fundirán con las del Consorcio que cubren los pueblos y cuya gestión se licitará por diez años en cuatro lotes antes del verano. Además, se crearán una nueva línea a Plaza y otra que unirá Utebo, Casetas, Garrapinillos y Plaza.
Tanto el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, como la edil de Movilidad, Natalia Chueca, señalaron que el objetivo es lograr "sinergias", ya que con la reordenación se evitarán duplicidades y se incrementará de 4,8 a 5,8 los millones de kilómetros recorridos, un 20%, sin disparar el coste para las arcas públicas. El déficit crecerá un 6,5%, hasta los 8 millones de euros, que seguirán asumiendo los socios institucionales del consorcio.

La propuesta, que forma parte del nuevo mapa concesional de Aragón, garantizará que hasta los municipios con menos población (Sobradiel, Osera de Ebro, Botorrita, Mediana de Aragón, Mozota y Jaulín) dispongan de un servicio mínimo de diez buses con Zaragoza. Para ello, se contará con paradas de las líneas del resto de Aragón, como explicó Soro.

La mejora será más que evidente para los municipios más cercanos a la capital, la denominada primera corona, puesto que se generalizará la frecuencia de 30 minutos en las horas punta, pasando así de 8 a 13 los municipios y barrios rurales beneficiados. Ahora ya disponen de este nivel de cobertura Utebo, Cuarte, Villamayor, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, Movera y San Juan de Mozarrifar y se incorporarán en 2021 Villanueva de Gállego, La Puebla, Alfajarín, Cadrete y María. En todos ellos habrá un mínimo de 44 expediciones del Consorcio en días laborables.

El resto de municipios metropolitanos más poblados y que se encuentran más alejados (Alagón, Zuera, Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro) también dispondrán de casi los mismos servicios, pero sin igualar la cadencia al depender de líneas pasantes del resto de Aragón. De todos modos, contarán con 38-44 buses al día.

El rediseño se completa con los trece restantes municipios de la segunda corona metropolitana, cuyos habitantes tendrán una cobertura horaria más completa al disponer de entre 12 y 24 conexiones al día con la capital. En la lista figuran Pedrola, Figueruelas, La Joyosa, Torres de Berrellén, Pinseque, Épila, La Muela, Muel, Pastriz, Nuez, Villafranca y Pina, además de San Mateo de Gállego.

Soro ha apuntado que la flota se renovará con la incorporación de 58 autocares, cinco más de los que prestan servicio. El 60% serán híbridos y se sumarán cuatro minibuses eléctricos para hacer de lanzaderas.El consejero ha recordado que ahora hay cien contratos de transporte en Aragón, que se reducirán a 19 con el rediseño. La licitación y cobertura del déficit de los 15 lotes de Aragón irán a cargo de la DGA, mientras que los cuatro del área metropolitana los asumirá el Consorcio, aunque se liciten al mismo tiempo al estar interrelacionados. En su caso, el acuerdo de financiación establece que el Ayuntamiento de Zaragoza aporte el 48%; la DGA, el 42%; el resto de 31 municipios, el 8% y la Diputación de Zaragoza, el 2% restante.


Me llama la atención que solo se apuesta como novedad por una conexión transversal entre Casetas, Utebo y Plaza... Creo que Cuarte y Plaza, también deberían estar conectados, así como Pastriz y La Puebla, Montañana y Peñaflor y San Juan de Morzarrifar... y la conexión de Empresarium. Se está apostando por conectar las localidades... ¿pero qué pasa con los polígonos Industriales? ¿Seguirán sufriendo esa desatención? Valdeconsejo con Torrero y... Cuarte, no olvidemos que está en ese término municipal. No seré yo quien no defienda más frecuencias... pero creo que todavía el entorno metropolitano de Zaragoza tiene grandes carencias... que espero se solventen.  

2 comentarios:

Javier dijo...

Buenas tardes, Chus. Me encanta tu blog

Chusanch dijo...

Gracias... bienvenido a comentar o a aportar tu granito de arena.