sábado, junio 04, 2016

LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA SE VA DE VACACIONES ESTE VERANO

Podremos decir muchas cosas de Belloch, y no seré yo quien lo defienda... pero si tengo que valorar lo que Santiesteve hace frente a lo que hizo Belloch, me quedaré con la gestión que hizo Belloch en materia de transporte, porque Santiesteve, de momento... solo piensa en... "vacaciones escolares". Sabéis que me gusta el tranvía... y estoy a favor de la línea 2 ( y la 3 que es la que me vendría bien a mi)... Belloch sacó adelante un proyecto de forma "exprés". Tiene sus carencias y problemas, pero no podemos olvidar la comodidad para aquellos que lo pueden utilizar.

Entre elecciones, vacaciones y demás... Santiesteve demuestra que pasa olímpicamente de la gestión adecuada de la res publica. Esta claro que semejante proyecto se le queda grande, y antes que aportar... lo deja "para mañana"... No sabe qué hacer... Su política de movilidad pasa por un "cierre de calles" en favor de la bicicleta (normalmente de domingueros), es decir... vehículo individual (aunque con posibilidad de alquilarlo)... pero poco está aportando a la movilidad en transporte público... Ni siquiera, sabemos cuál es su postura en cuestión de transporte de alta capacidad.

EPA publica que el Gobierno de Zaragoza suspendió ayer el estudio de la línea 2 del tranvía durante el verano. Posponen así el proceso de participación, que sería el siguiente paso en el estudio de viabilidad del proyecto, hasta el próximo mes de septiembre. Según la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, el objetivo es desligar el proceso participativo de la campaña electoral y de la época estival, en la que era probable que la participación fuera menor. Segun Teresa Artigas... ni campaña electoral ni habas... Dejas, Teresita, claro que la movildidad de esta ciudad se te queda grande... La ciudad está atascada, en cuestión de movilidad, excepto la apuesta por la bicicleta y los odiosos carriles bici, que luego los ciclistas se pasan por el forro. Y es que reina la anarquía en cuanto se habla de bicicleta... parece que son los únicos que tienen derechos y, obviamente, ninguna obligación. El ayuntamiento es directamente responsable de cualquier accidente que pueda haber entre vehículos y bicicletas por no transmitir correctamente unas normas que todos sigan. Los coches podrán saltarse un semáforo en rojo y ser multados por ellos, pero las bicicletas lo hacen, impunemente, con el riesgo para el resto de los vehículos que circulan por la vía. Es solo cuestión de tiempo que haya un accidente...

"La empresa consultora ha presentado ya distintos trabajos y sus análisis exhaustivos, por lo que ahora tocarían los procesos participativos, pero por la campaña electoral y el verano, hemos decidido retrasarlo", indicó el portavoz del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), Fernando Rivarés. "A finales de octubre está previsto que la fase del proceso participativo haya finalizado", explicó Artigas, que no concretó cómo se desarrollará dicho proceso ni cómo se incluirán luego las propuestas ciudadanas en el análisis técnico o qué peso tendrán a la hora de decidirse por un trazado. El Sr Rivarés, en su aire jovial que le caracteriza, antepone las vacaciones a otra cosa.. Si el proceso se abre ahora... El que quiera, que se acerque a opinar.. y el que no, que no lo haga. En septiembre... habrán pasado los meses... y obtendrán, más o menos, la misma respuesta, diría yo. Dejar pasar meses es una clara apuesta a no hacer nada. ¿Es ese el tipo de gobierno que queremos?

Sin embargo, desde el grupo municipal popular afirmaron que la estrategia de ZeC era otra. Su portavoz, Jorge Azcón, acusó al Gobierno municipal de "mentir a los ciudadanos". Según el portavoz del PP, "el estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía muestra que su ejecución sería inviable y supondría un riesgo de quiebra evidente". Pues ahí, Sr Azcón está el quid de la cuestión... Habrá que buscar financiación... para llevar a cabo el proyecto. Ahí es donde residen las funciones de los políticos. No solo consiste en salir en los medios de comunicación descalificando a los otros... ¿Por qué no se pueden buscar soluciones ahora para obtener financiación?

El popular aportó documentos del pasado mes de diciembre, en los que, según afirman, el Ayuntamiento de Zaragoza se decanta por la alternativa 2 de los trazados, aquella que discurre por la avenida de Madrid, paseo María Agustín, paseo Pamplona, plaza Paraíso, paseo Constitución, paseo la Mina y se bifurcaría en Miguel Servet, por un lado, hacia Las Fuentes, y por el otro, hacia San José. ¿Seguro que esa es la mejor opción? Sigo pensando que Conde Aranda es la opción óptima.

"El coste de esta línea supera los 330 millones de euros, el informe reconoce que no habrá financiación pública --que en la línea 1 supuso más de 140 millones de euros-- y, además, los viajeros previstos apenas superan los 20 millones, un 40% menos de los que transporta la línea 1", afirmó Azcón, que fue tajante al afirmar que con estos datos, "el Gobierno de ZeC debería no ocultarlo a los zaragozanos".

Fuentes del Gobierno municipal afirmaron que el estudio de viabilidad no está finalizado, y descartaron valorar de otro modo estas acusaciones de los populares. Insistieron en que la suspensión del proceso participativo durante el verano responde meramente a la intención de que "se haga de la mejor manera posible". Aparcar una patata caliente... ¿es lo mejor para la ciudad? Si ha de hacerse, que se pongan a ello. Si no lo quieren hacer, que lo aparquen de por vida... pero por Dios.. que tomen una decisión...

También el grupo de Ciudadanos (C's) reclamó la rescisión del estudio de la segunda línea del tranvía al considerar que el consistorio "no tiene capacidad económica para construirla". Otra que tal... Pues a buscarla... A veces, tenemos unos políticos tan mediocres... que no se merecen que les dediquemos un solo minuto de nuestro tiempo. Dinero puede haber... ¿Dónde? Seguro que el que busca, encuentra... pero para eso, Sres de Ciudadanos... hay que currárselo... y dejan claro que no están por la labor de buscar soluciones, sino de centrarse en los problemas...

Así nos va... 

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